• Sobre el Periódico EL JAYA
jueves, marzo 23, 2023
24 °c
San Francisco De Macoris
Periódico EL JAYA
Como puedo organizar mi patrimonio familiar, legado Fuente de Luz, Parque cementerio
PUBLICIDAD
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
    hugo de la cruz presidente union de futbol prov duarte

    Club Deportivo Vista al Valle Ingresa a La Union de Fútbol de la Provincia Duarte

    Lionel Messi Argentina

    ¿Cuándo juega la Selección Argentina?

    Nelsy Trinidad Madrina del Ajedrez, Betty Soto viceministra de Desarrollo Social de la Presidencia y Braulio Ramírez presidente del Comité Organizador.

    Inicia este viernes 24 campeonato nacional de ajedrez Femenino

    Japón se convierte en el segundo campeón invicto

    Tras vencer a EEUU, Japón se convierte en el segundo campeón invicto en la historia del Clásico

    Mbappé será el nuevo capitán de la selección francesa

    Mbappé será el nuevo capitán de la selección francesa

  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Edición Impresa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Embajador de Japón: «Este es un país ideal para invertir»

Reveló que 75% de los productos exportados desde República Dominicana a Japón son de naturaleza industrial o manufacturera y el resto corresponde a productos como mango, cacao, cigarrillo y ron.

Redacción por Redacción
22 junio, 2022
en Economía
A A
0
El embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi responde sonriente una pregunta del director del Listín Diario, Miguel Franjul. RAÚL ASENCIO/LD

El embajador de Japón en el país, Masahiro Takagi responde sonriente una pregunta del director del Listín Diario, Miguel Franjul. RAÚL ASENCIO/LD

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Whatsapp
Yasmel Corporán
yasmel.corporan@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Sobre la base de un contexto so­cial permeado por el conflicto bélico entre Ru­sia y Ucrania, que amena­za con desencadenar una crisis alimentaria a esca­la mundial, y la incipien­te post pandemia, Japón apuesta por las inversio­nes en tierras caribeñas co­mo República Dominica­na.

Así lo expuso el emba­jador de la nación asiática en el país, Masahiro Taka­gi, al participar en el Desa­yuno del Listín Diario, en­cabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul.

El diplomático aprove­chó el escenario para pun­tualizar en el interés de fomentar la inversión de empresas japonesas en te­rritorio dominicano, así como dar a conocer los proyectos de cooperación que la referida embajada ha puesto en marcha en coordinación con el go­bierno central y sus diver­sas dependencias.

“Yo quiero darle a co­nocer a las empresas ja­ponesas que este es un lu­gar ideal para invertir, y no solo en turismo, sino tam­bién por el ambiente de negocio, por la estabilidad política y por el crecimien­to a través del comercio li­bre del que goza Repúbli­ca Dominicana a la fecha”, expresó el embajador.

Takagi destacó que el modelo de zonas francas podría resultar muy atrac­tivo para la clase empresa­rial de su país debido a los probados resultados posi­tivos que generan estas in­dustrias.

“Las aduanas en las zo­nas francas son diferentes a las aduanas ordinarias, es la primera vez en mi vi­da como diplomático que las empresas extranjeras, incluidas las japonesas, alababan sin titubeos la es­tabilidad, rentabilidad y efi­ciencia de las zonas francas de un país donde operan: República Dominicana en este caso”, indicó.

De hecho, basado en esta anécdota y juntando otras impresiones que ha teni­do del país durante su ges­tión, el diplomático escribió un artículo para “Nikkel”, el diario financiero más leí­do de Japón, donde alaba el potencial económico de es­ta media isla.

En ese mismo artículo, hizo un llamado a los due­ños de compañías de Japón a “mirar hacia una nueva frontera mientras el mun­do busca nuevas bases de fabricación y distribución frente a la turbulenta situa­ción mundial de hoy”.

Ventaja
Resaltó que tener tratados de libre comercio con Es­tados Unidos, la Unión Eu­ropea, Centroamérica y el resto de los países del Ca­ribe, le permite a Repúbli­ca Dominicana ofrecer a inversionistas extranjeros un mercado de mucho más alcance y, eventualmente, mayores ganancias.

Consciente de las conse­cuencias que acarrea una guerra como la que atravie­sa el mundo en estos mo­mentos, Takagi apuesta por la inversión de empresas de su país en suelo dominica­no y por un aumento sus­tancial de las exportaciones bilaterales.

Según los datos ofreci­dos por el diplomático, ac­tualmente unos 800 japo­neses residen en el país. En cuanto a las exportaciones, Takagi precisó que 75% de los productos que se expor­tan desde República Do­minicana a Japón son de naturaleza industrial o ma­nufacturera, mientras el porcentaje restante corres­ponde a productos como el mango, el cacao, el cigarri­llo y el ron.

El fuerte de las importa­ciones desde Japón hacia territorio criollo sigue sien­do la maquinaria, espe­cialmente los vehículos de combustible.

Aunado a las inversio­nes que la sede diplomáti­ca se embarca en promo­ver, Japón ha otorgado al país unos 250 millones de dólares en préstamos blan­dos para apoyo financiero al país. También, su emba­jada ha realizado varias do­naciones de indumentaria médica a centros hospitala­rios públicos.

“Por mencionar algunos, hemos entregado unos 26 electrocardiogramas a va­rios hospitales, principal­mente a los de La Vega, Azua y Santo Domingo”, su­brayó el funcionario japo­nés.

En la arista del sector sa­lud, la embajada japone­sa también ha realizado in­tercambios académicos en las áreas de endoscopía y odontología con personal médico dominicano.

Turismo, educación y de­porte son otras áreas de in­terés para la nación asiática en el país. Takagi adelantó que planean impulsar el tu­rismo sostenible en zonas no costeras, con especial enfoque en la región del Ci­bao y en las zonas rurales.

DATOS
Menores de edad

En cuanto a la educa­ción, Takagi dijo que va­rios maestros japoneses de matemática, rama educativa en la que ese país se destaca por su ex­celencia, han ayudado tanto a profesores como a estudiantes dominica­nos a reforzar sus com­petencias en esta ciencia.

Informó que desde la Embajada se ofrecen be­cas para quejóvenes in­teresados en postgrados o técnicos en tecnología avanzada y otras áreas, como la investigación científica, puedan apli­car y formarse en Japón sin costo alguno.

En el deporte, declaró que “hemos entregado varios equipos deporti­vos en disciplinas como el judo y la gimnasia, los atletas dominicanos también han recibido entrenamientos de japo­neses”. Takagi conside­ra el deporte como un elemento fundamental para la juventud de cual­quier nación.

Fuente: Listin Diario

Relacionado

Agua Rosa Agua Rosa Agua Rosa
Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Sin resultados
Ver todos los resultados
¿Cuál es la ilusión de tu vida? Haz realidad la ilusión de tu vida.  Por cada RD$500 de aumento en tu cuenta de ahorro participas en sorteos semanales. ¿Cuál es la ilusión de tu vida? Haz realidad la ilusión de tu vida.  Por cada RD$500 de aumento en tu cuenta de ahorro participas en sorteos semanales. ¿Cuál es la ilusión de tu vida? Haz realidad la ilusión de tu vida.  Por cada RD$500 de aumento en tu cuenta de ahorro participas en sorteos semanales.
PUBLICIDAD
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
PUBLICIDAD

Recientes

Premios Soberano

Listado de ganadores de Premios Soberano correspondiente al 2022

23 marzo, 2023
hugo de la cruz presidente union de futbol prov duarte

Club Deportivo Vista al Valle Ingresa a La Union de Fútbol de la Provincia Duarte

22 marzo, 2023
Muerte (Imagen ilustrativa)

Encuentran muerto a hombre con signos de violencia en Samaná

22 marzo, 2023
Heidi Kathleen Carter, de 37 años

Mujer organizó un trío y hubo dos muertos, pero ella no los mató

22 marzo, 2023
“Más fácil, posible”

Qik Banco Digital lanza su campaña “Más fácil, posible”

22 marzo, 2023
Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y Laurent Freixe, CEO de Nestlé® para la zona de América Latina y fundador de la ¨Iniciativa por los Jóvenes¨, presentada en el año 2013.

Nestlé y UNESCO anuncian alianza para invertir en el potencial de la juventud

22 marzo, 2023
CMD Filial Duarte realiza compartir con residentes del HSVP en su casa club

CMD Filial Duarte realiza compartir con residentes del HSVP en su casa club

22 marzo, 2023
Arquitecta Marlenne Lantigua Lora

Marlenne Lantigua Lora asume compromiso en la investigación científica

22 marzo, 2023
Depositphotos library of images, vectors and editorial files Depositphotos library of images, vectors and editorial files Depositphotos library of images, vectors and editorial files
Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2021 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
    • Editorial
  • Obituarios
  • MÁS
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

Condiciones de uso | Política de privacidad | Política de cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de cookies.