El 21 de octubre del 1833, nació en Estocolmo, Suecia, Alfred Bernhard Nobel Ahlsell. Nobel fue químico, físico, inventor, escritor, y además creador y mentor de los afamados Premios Nobel. Alfred Nobel pasó a la historia por dos actos fundamentales, primero, porque “en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la Nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero” (Fernández & Tamaro, 2022); dando nacimiento así a la Dinamita, y segundo, por haber destinado su fortuna a la creación de los premios que llevan su nombre; tratando con ello de subsanar la desgracia que ha causado a la humanidad la invención que le catapultó a la fama.
Según la revista digital (Muy interesante, 2022): “El deseo de Alfred Nobel era que sus activos sirvieran a un beneficio para la humanidad. Según su voluntad, su patrimonio tendría que dividirse en cinco apartados: en primer lugar, a los descubrimientos o inventos más importantes en el campo de la física. Otra parte, para la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora química más importante. Otra parte debería ir destinada a la persona que hizo el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología o la medicina. Otra parte para la persona que, en el campo de la literatura, produjo el trabajo más destacado. Por último, una parte para la persona que ha hecho lo mejor para avanzar en la comunión entre las naciones, la abolición de los ejércitos permanentes y el establecimiento y promoción de congresos de paz”.
A los Premios Nobel otorgados desde 1901, “En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de Economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969” (Fernández & Tamaro, 2022). Sin embargo, siendo las Matemáticas el motor que ha impulsado a todas las ciencias existentes, siendo la “Reina y sirvienta de la Ciencia”, como dijera Erick T. Bell, aún no hay un premio Nobel de Matemática. ¿A qué se debe? ¿Por qué no existe? La razón o razones no están del todo claro. No obstante, el historiador matemático Mariano Perero presenta su versión sobre la cuestión.
Gracias a los aportes recogidos por Perero, se puede afirmar que hubo la intensión de la creación, por parte de Alfredo Nobel, de un Nobel para la “Reina de las ciencias”. Según (Perero, 1914), “Cuando se estaba creando los premios, también se pensó en las matemáticas: Alfredo Nobel preguntó a sus asesores sí, en caso de crearse un premio Nobel de matemáticas, el conocido matemático sueco Gösta Mittag-Leffer (1846-1927) tendría posibilidad de ganarlo. Los asesores contestaron que sí, que era una posibilidad real, ya que Mittag-Leffer era muy capaz y muy famoso”. Señala Mariano Perero que ante la respuesta de sus asesores Alfredo Nobel respondió: “Entonces no habrá Premio Nobel de Matemáticas”. Pero ¿a qué se debe esa determinada y dura respuesta de implicaciones y trascendencia mundial? ¿Por qué no se concretó el establecimiento del premio? “Parece que la esposa de Nobel se entendía demasiado bien con Mittag-Leffer, por tanto, el señor Nobel decidió que sus premios no irían a ningún matemático”, afirma Perrero.
Sí, hoy día, la comunidad mundial de la Ciencia Matemática no disfruta de un Nobel de Matemáticas por un lío de faldas entre dos grandes cerebros de la historia de las Ciencias (siempre según la versión presentada). Una desgracia que, al igual que lo ocurrido con Enrique VIII de Inglaterra y la Iglesia Católica, por causa de Ana Bolena…; produce un quiebre histórico con ribete de pasiones humanas que marcan la historia de la humanidad.
Agraciadamente, la misma Ciencia que ha creado soluciones para todas las ramas del saber de la humanidad no se amilanó ante la acción desproporcionada que, según Perero, afectó a Nobel, y en la actualidad, existen múltiples galardones mundiales que honran el trabajo de los matemáticos del mundo, entre ellos: Las Medallas Fields, respuesta del Congreso Internacional de Matemáticos al desquite de Alfred; Premio Abel; Premio Wolf; la Medalla Abaccus IMU, antiguo Premio Nevanlinna; Premio Leelavati; Medalla Chern; Premio Carl Friedrich Gauss; entre otros.
Referencias
- Fernández, T., & Tamaro, E. (21 de octubre de 2022). www.biografiasyvidas.com. Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nobel.htm
- Muy interesante. (21 de octubre de 2022). www.muyinteresante.es. Obtenido de https://www.muyinteresante.es/cultura/especiales/los-premios-nobel#:~:text=El%20origen%20de%20los%20Premios,As%C3%AD%20nacieron%20los%20Premios%20Nobel.
- Perero, M. (1914). Historia e Historias de Matemáticas. México: Grupo editorial Iberoamérica S.A.