miércoles, agosto 26, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El saque de honor estuvo a cargo de los destacados baloncestistas profesionales Luismal Ferreiras y Jonathan Bello, quienes compartieron el momento con integrantes del comité organizador, presidido por Lincoln Minaya.

    Julián Javier acaricia la corona tras apabullar a La Chicharra en la final del baloncesto superior de Tenares

    Alberto Rodríguez Mella habla con un micrófono durante la actividad INEFI con el Barrio en New Jersey.

    Trascienden fronteras y llevan ‘INEFI con el Barrio’ a New Jersey

    Equipo femenino del Liceo Pedro Henríquez Ureña posa frente a una portería con sus uniformes para los Juegos San Vicente.

    Fútbol en ambas ramas está listo para participar en los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Eidan Quezada, jugador de los Lions, en la cancha municipal durante el torneo de baloncesto U22 de Hostos.

    Continuará este miércoles 26 torneo de baloncesto U22 municipal de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Selección femenina de voleibol de Estados Unidos reunida durante el Campeonato Continental NORCECA 2026.

    EE.UU. venció 3-0 a RD e irá en busca del oro ante Canadá en NORCECA de Voleibol Femenino

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Banco Central decide pausa incrementos de la tasa de política monetaria

Redacción por Redacción
1 diciembre, 2022
en Nordeste
Banco central
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El miércoles 30 de noviembre el Banco Central de la República Dominicana, decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 8.00 % anual.

Esta decisión, según el Banco, se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación. En ese orden, se ha registrado una moderación de las presiones inflacionarias, en la medida que el mecanismo de transmisión de la política monetaria ha operado de manera efectiva y que han surtido efecto las medidas implementados por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y el apoyo a la producción agrícola.

Asimismo, dijo que se ha comenzado a observar una desaceleración reciente en los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como los costos del transporte de contenedores a nivel global.

En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.28 % en octubre, luego de una variación de 0.29 % en septiembre, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses.

De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 140 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.24 % en octubre. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a moderarse, al pasar de 7.29 % en mayo a 6.86 % en octubre, como reflejo de las medidas monetarias que se han adoptado.

En noviembre del pasado año el BCRD inició el ciclo de los incrementos a la TPM, siendo uno de los primeros en la región. Esta «reacción oportuna» ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de dos puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que está propiciando una disminución en las presiones inflacionarias domésticas.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado de forma importante y se observa un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la tasa pasiva, evidenciándose un traspaso más que completo de las decisiones de política monetaria.

De esta forma, se ha mantenido un diferencial favorable respecto a las tasas de interés de las economías avanzadas, contribuyendo a los flujos de capitales.

En este contexto, se estima que, bajo las previsiones económicas actuales, la tasa de interés de referencia ha alcanzado el nivel adecuado para que la inflación interanual continúe reduciéndose en los próximos meses y converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el primer semestre del año 2023, más rápido de lo previsto hace unos meses.

Considerando el complejo panorama internacional, el Banco Central estará dando seguimiento a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar medidas adicionales para preservar la estabilidad de precios, en caso de que fuese necesario.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La economía dominicana acumuló un crecimiento de 4.5 % entre enero y julio de 2026, impulsada por construcción, manufactura y servicios.

Economía dominicana crece 4.6 % en julio y acumula expansión de 4.5 % en primeros siete meses de 2026

26 agosto, 2026
Los 61 nuevos estudiantes que ingresan al programa Excelencia Popular reciben recursos complementarios para respaldar su formación técnica y universitaria.

Banco Popular otorga 61 nuevas becas a estudiantes meritorios de escasos recursos

26 agosto, 2026
Pedro J. Esteban

La economía crece, pero no llega al bolsillo

26 agosto, 2026
Jorge Báez presenta su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

La sociedad de los hipócritas

26 agosto, 2026
Motocicleta localizada por las autoridades en San Francisco de Macorís, la cual figuraba con una denuncia por robo registrada desde julio de 2015.

Policía reporta arrestos por homicidio, agresión y amenazas, además de recuperar objetos y motocicleta en Duarte

26 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863