viernes, septiembre 25, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Padres, entrenadores y directivos acompañaron la participación de San Martín en el torneo U12, en una iniciativa que vinculó la competencia deportiva con la formación integral de los niños.

    San Martín conquista invicto el torneo U12 de ABAPRODU; Directivos destacan integración de las familias

    Leury García

    Leury García reafirma su compromiso con los Gigantes al integrarse desde el primer día

    Carlos Franco, Leury García, Dauri Fernández y Kelvin Gutierrez.

    Gigantes del Cibao inician entrenamientos; Leury García encabeza pelotón

    Inauguran el I Torneo de Béisbol Empresarial Infantil U12 en San Francisco de Macorís, dedicado a los valores familiares y disputando la Copa Alex Díaz.

    Primer Torneo de Béisbol U12 Empresarial Infantil Dedicado a los Valores Familiares, Opción Copa Alex Díaz

    Miguelina De La Rosa hace historia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Uzbekistán 2026

    La estudiante de ISFODOSU Miguelina De La Rosa hace historia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Uzbekistán 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Economía

La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores de América Latina, dice el Fondo Monetario Internacional

Redacción por Redacción
23 enero, 2023
en Economía
La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

 

Santo Domingo: La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores en su aplicación en Latinoamérica, reconoció Martha Cubillo, Experta Residente en Gestión Financiera Pública del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR) al término de una misión técnica en esa dependencia estatal.

Sostuvo que la CUT es una referencia en la región de buenas prácticas, eficiencia y calidad en los servicios brindados, por lo que sugirió seguir fortaleciendo ese programa para que pueda ser integral.

“La Cuenta Única del Tesorero beneficia la gestión pública, tiene eficiencia operativa, da mayor transparencia y control fiscal”, afirmó la jefa de la misión que estuvo durante varias semanas en la Tesorería Nacional (TN) en un proceso de asistencia técnica como parte del acuerdo que el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, aplica con el Fondo Monetario Internacional para modernizar la institución.

En ese sentido, el funcionario se comprometió seguir desarrollando la institución y resaltó el esfuerzo realizado por la misión durante los días que estuvieron en el país trabajando para lograr que la TN siga fortaleciéndose.

La CUT es una cuenta bancaria que centraliza los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras, operada por la Tesorería Nacional en su calidad de órgano rector del Sistema de Tesorería, que busca lograr el manejo eficiente de los excedentes financieros, haciéndolos más productivos a través de una administración racional.

 

También dentro de los lineamientos la misión sugiere seguir fortaleciendo la Programación de Caja, debido a que es la principal herramienta en la gestión de activos y pasivos para tener un buen flujo de caja, que junto a la CUT, consolidarían un sistema integrado y eficaz de pagos dentro de la gestión financiera, que son las dos principales características de una gestión moderna de tesorería.

La visita del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional a la Tesorería Nacional trabajó el capítulo “Mejora en el Modelo Conceptual de Gestión de Activos y Pasivos Financieros de Corto Plazo”.

La misión estuvo encabezada además de Martha Cubillo, por Francisco Lucero, consultor del Centro de Asistencia Técnica del FMI para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR).

 

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El economista Pedro José Esteban García expone sus propuestas durante la conferencia «Provincia Duarte 2040: Visión y Liderazgo», celebrada en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Pedro José Esteban propone transformar el desarrollo de la provincia Duarte hacia 2040

25 septiembre, 2026
Doña Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, comparte con los graduados de la UCNE tres propósitos centrados en la familia, la protección ambiental y el servicio a los demás.

Melba Segura de Grullón propone a graduados de la UCNE fortalecer la familia, cuidar el medioambiente y servir a los demás

25 septiembre, 2026
Manuel García Cartagena en su presentación de las obras de Mármol La Escritura Imposible, Metáforas del tiempo y Esculpir la Niebla.

Feria del Libro logra acogida popular; García Cartagena analizó obra de Mármol

25 septiembre, 2026
Jenny Báez

Consternación por el fallecimiento de Jenny Báez, hija del reconocido locutor Nestoy Montana

25 septiembre, 2026
UCNE gradúa a 591 profesionales; Melba Segura de Grullón propone perseguir tres propositos

UCNE gradúa a 591 profesionales; Melba Segura de Grullón propone perseguir tres propositos

25 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863