viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Horacio Nolasco: Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Horacio Nolasco: Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Miguel Cairo, dirigente de los Gigantes del Cibao.

    Miguel Cairo: «Dirigir en el béisbol invernal es 150 % más difícil que en MLB»

    Jugadores del equipo de Cristo Rey que debutará ante la Casa del Niño Pobre en el torneo comunitario de Jaya.

    Torneo comunitario de Jaya continúa este viernes con doble cartelera

    Kerry Richardson, de Don Bosco, realiza una anotación durante el segundo partido de la final del BSE de Moca.

    Don Bosco vence 101-95 a San Sebastián e iguala la final del BSE

    El ministro Kelvin Cruz posa junto a atletas de alto rendimiento durante la celebración del Día Nacional del Deporte.

    Kelvin Cruz anuncia gimnasio y bono de RD$10,000 para atletas de alto rendimiento

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Mi Opinión: Como el Espagueti: El Servicio Exterior Dominicano, Crece y Crece

José Adolfo Herrera Acevedo por José Adolfo Herrera Acevedo
27 marzo, 2014
en Opiniones
Ing. José Adolfo Herrera, MBA, Ingeniero Civil y Catedrático Universitario

Ing. José Adolfo Herrera, MBA, Ingeniero Civil y Catedrático Universitario

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Ing. José Adolfo Herrera, MBA, Ingeniero Civil y Catedrático UniversitarioNuestra querida República Dominicana es hoy por hoy el hazmerreír del Servicio exterior mundial, con una gran cantidad de empleados diplomáticos que se cuentan por cientos, ya que pasan de 1,100 personas las acreditadas hasta el día de hoy.

Lo peor de todo es que muchos de estos representantes, algunos de los cuales caminan sin rumbo fijo por nuestras legaciones diplomáticas, otros simplemente deambulan por el país enseñando su maravilloso cargo que ganan en dólares, con una desvergüenza extraordinaria y esos salarios indecentes simple y llanamente salen de nuestros bolsillos de una u otra forma.

Pensamos que el Presidente del país, Danilo Medina Sánchez debe de tomar cartas en el asunto de una vez y por todas ya que la nómina del servicio exterior dominicano no puede seguir por este derrotero que nos llena de vergüenza ajena. Contamos con más de 1,100 funcionarios, la mayor parte de ellos con categoría de diplomáticos, unos 500 cargos consulares que los siete países juntos de América Central no los tiene.

Estamos gastando más de cinco mil millones de pesos cada año, compitiendo con los grandes países desarrollados en nuestra abultada nómina exterior.

Tenemos representación en 55 países y 7 organismos internacionales. Contamos con 120 embajadores adscritos a la cancillería (Al Ministerio de Relaciones Exteriores).

Una cantidad importante de nuestros empleados en el Servicio Exterior sigue residiendo en La República Dominicana. Países como Colombia por ejemplo, se han cansado de acreditar nuevos miembros de nuestra Embajada y se niegan a seguir acreditando más. En los Estados Unidos de América, tenemos una cantidad indeterminada de casos en los que no se acreditan nuestros funcionarios porque los nombrados no califican legalmente para hacerlo.

Un caso interesante y digno de estudio lo es Canadá, para no mencionar a Los Estados Unidos. El Gobierno canadiense tiene actualmente unos diez funcionarios en nuestro país debidamente acreditados. Sin embargo nosotros tenemos cerca de 50 en esa nación. Algo increíble de creer pero que es totalmente cierto.

En la muestra se incluyen países tan ricos y enormes como Canadá, que tiene 8 funcionarios diplomáticos y consulares aquí, pero los dominicanos allá suman 46 entre la embajada en Ottawa (26) y los consulados de Montreal (16), Toronto (3) y Vancouver.

Esta historia se repite en España, Colombia, Curazao, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, etc., en fin pareciera que somos más grandes como país que todos ellos, siendo lo peor que una gran parte no hace nada.

Continuamos nombrando nuevos embajadores en muchas de nuestras sedes, desechando décadas de experiencia de numerosos embajadores de carrera que han honrado en el pasado nuestro servicio exterior con hidalguía, decencia, conocimientos, buenos modales.

Y nuestra nómina del Servicio Exterior sigue creciendo como los espaguetis, sueltecitos, sueltecitos. Hasta cuándo Señor Presidente, hasta cuándo.

Relacionado

José Adolfo Herrera Acevedo

José Adolfo Herrera Acevedo

Por: José Adolfo Herrera, MBA, Ingeniero Civil y Catedrático Universitario. Correo Electrónico: joseadolfo20@yahoo.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Vehículos incluidos en la promoción «Noviembre Negro» de Auto Franklin, vigente durante noviembre.

Auto Franklin y Franklin Corredores de Seguros anuncian ofertas de «Noviembre Negro»

6 noviembre, 2026
LEPAS Conduce tu Elegancia 2026

LEPAS, la marca premium del Grupo Chery, llegará a RD en 2027 incluyendo modelos de combustión

6 noviembre, 2026
El senador Antonio Marte

El senador Antonio Marte rechaza acusaciones de evasión fiscal generalizada contra los comerciantes chinos en la República Dominicana

6 noviembre, 2026
Rolando Hernández

Bajo Escrutinio: Poder y Oposición

6 noviembre, 2026
Cheita De León

Celebrarán misa por el tercer aniversario del fallecimiento de doña Cheita de León

6 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863