La Secretaría de Estado de Agricultura, realizó aquí el lanzamiento del Programa de Control de Roedores en fincas orgánicas y convencionales, a un costo de más de diez millones de pesos en su primera etapa.
Al poner en ejecución el programa que busca reducir a su mínima expresión la población de ratas, el ingeniero Amílcar Romero dijo que éste se aplicará en todas las zonas cacaotaleras del país, mediante la implementación de un sistema de control, de forma tal que los daños ocasionados por estos organismos no resulten significativos.
El ingeniero Amílcar Romero expresó que el programa de control de ratas será implementado en la zona arrocera, ya que los daños que causan los roedores en la agricultura, especialmente en el cacao y el arroz, también afecta la salud humana.
Expuso que la cartera que dirige con esta acción realiza una importante labor que necesariamente tendrá que ser ampliada a fin de poder abarcar más áreas que pudieran mantenerse un control eficiente de lo que son los roedores.
Al hablar ante cientos de productores de la provincia Duarte, el secretario de Agricultura expuso que el programa será desarrollado en toda la zona cacaotalera como lo es la región Este, el Cibao “y en adición a eso lo vamos a complementar con el mismo programa en arroz, lo que significa que la combinación del control de ratas en el arroz, conjuntamente con la del cacao, pensamos que va a disminuir grandemente la población de ratones que tanto diesman la producción y quitan calidad a nuestro cacao y reduce la producción de arroz”.
Informó que la Dirección Nacional de Cacao, conjuntamente con la Comisión Nacional Arrocera apoyará plenamente el Programa de Control de Ratas que se ha iniciado.
El secretario de Agricultura manifestó que el programa puesto en marcha tiene dos vertientes, una es las plantaciones que están destinadas a los mercados orgánicos con productos especiales que puedan garantizar que la producción pueda asesar a los mercados de este tipo de cultivo, y la otra busca combatir las plagas en las plantaciones de cacao en la provincia Duarte y el país.
Dijo que este programa es una contribución de la Comisión de Cacao, los exportadores de cacao y el Gobierno dominicano a través de la Secretaría de Agricultura.
Expuso que en estos momentos se están invirtiendo cerca de diez millones de pesos a fin de poder garantizar en su inicio en la primera etapa una cobertura regional con miras a que las plagas no afecten importantes renglones de nuestra economía como son las plantaciones de cacao y arroz principalmente.
El inicio del Programa de Control de Ratas en fincas Orgánicas y Convencionales se desarrolló en la finca del hacendado Bienvenido Guzmán a donde el director regional Nordeste de Agricultura licenciado Antonio Rosario pronunció las palabras de apertura, destacando la importancia del programa iniciado.
El director nacional del Departamento de Cacao, ingeniero Diego Antonio Borbón habló en le acto haciendo una amplia descripción de lo que representa para la producción de cacao la población de los roedores en las fincas cacaotaleras.
Borbón dijo que el departamento que dirige organiza cursos y talleres con los técnicos en el área con el fin de capacitarlos en el manejo de los productos orgánicos que serán entregados a los productores para que tengan un mejor desenvolvimiento en las fincas cacaotaleras y arroceras en donde se aplicará el producto.
Dijo que la Dirección Nacional de Cacao está trabajando de mano con los productores y las diferentes organizaciones ligadas a la producción de cacao, con la finalidad de mantener una política que vaya en beneficio de los productores y que permita que haya una mejor producción en este cultivo.
De la misma forma habló la gobernadora de la provincia Duarte, licenciada Luz Selene Plata Ventura, así como el presidente de la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (APROCACI), Rafael González, mientras que por la Comisión Nacional de Cacao habló el ingeniero Reynaldo Ferreira, saludando la disposición de la Secretaría de Estado de Agricultura de poner en ejecución el plan contra las ratas como forma de mejorar el cacao, cultura dominicana.
La mesa principal de la actividad la encabezó el ingeniero Amilcar Romero, la gobernadora de la provincia Duarte Luz Selene Plata, el director regional de Agricultura, licenciado Antonio Rosario, el director nacional de Ganadería Angel Faxas, el subsecretario de Producción Luis Enrique Yangüela, el ingeniero Hurtado Serrata, subsecretario para la región Nordeste de Agricultura, ingeniero Juan Comprés, gerente del Banco Agrícola, el director del Departamento de Cacao en la región Nordeste Tony Camilo, el director Nacional de Cacao, Diego Antonio Borbón.
En la jornada estuvieron presentes productores de cacao de la provincia Duarte y otras poblaciones de la región Nordeste, quienes se identificaron con la medida puesta en marcha por la Secretaría de Agricultura.