El licenciado Enmanuel Trinidad, subsecretario de Deportes, enumeró las actividades que la Secretaría de Deportes (SEDEFIR), realizará este año, priorizando el rescate de los Juegos Municipales.
Dijo que la primera jornada de trabajo está relacionado en el Censo Humano y de Infraestructura, porque no se puede planificar nada, sin saber lo que tiene. “Aquí no se conoce, por ejemplo, cuántos dirigentes de deportes existen y cuantos atletas practican esa disciplina y así son las demás, por tanto, antes de hablar de planificación hay que saber con qué contamos”, expresó.
Manifestó que en esta ciudad y la región Nordeste nadie tiene las estadísticas, ni siquiera SEDEFIR de cuántos plays existen y cuáles son sus niveles, lo que será una tarea de esa cartera.
Como elemento de prioridad SEDEFIR retomará la celebración de los Juegos Municipales y los juegos recreativos barriales, en procura de que se conviertan en un sostén, en un muro de contención como una forma de frenar la delincuencia.
También tienen en carpeta los campamentos de veranos, ya que se trata de un dolor de cabeza para los padres, que después que termina el año escolar no saben qué hacer con los niños, por eso diseñan los lugares de recreación y educativa infantil.
Trinidad Puello, dijo que SEDEFIR y el Comité Olímpico Dominicano aprobó la celebración de los Juegos Nordestanos con sede en la provincia Salcedo, que servirán como plan piloto para los Juegos Nacionales Monte Plata 2005. Los equipos que resulten ganadores, serán los que representarán sus respectivos municipios.
Manifestó que trabajan en la instalación de la primera biblioteca deportiva del Nordeste, que será un hecho sin precedente, además un consultorio médico en San Francisco de Macorís, con un equipo de médicos permanentes, incluyendo servicio de odontología. Estas obras estarán funcionando en seis meses, sostuvo.
Solicitó a las asociaciones deportivas de la zona sus programaciones y presupuestos del año, para acudir en ayuda, porque no es responsabilidad de SEDEFIR hacer competencias deportivas, sino financiar el fomento del deporte a través de ligas, clubes y las escuelas.
El funcionario deportivo dijo que espera que Sedefir, aunque dispone de un presupuesto limitado, ofrezca la ayuda decidida, para que todos los eventos programados para este año tengan el apoyo de la institución.
Indicó que trabajan en el registro de manera computarizada de todo el personal de Sedefir, para su clasificación, ya que hay monitores que están nombrados como conserjes, así otros cargos y esa es una situación que tienen que normalizar.
Denunció que muchas obras deportivas construidas por el pasado gobierno en la región presentan vicios de construcción; “eso es lamentable por la gran inversión millonaria por parte del Estado dominicano”, concluyó.