miércoles, septiembre 16, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Armando Rodríguez recibe el reconocimiento a Seaboard junto a Edwin Castillo, Kelvin Cruz y otras personalidades.

    Club Mauricio Báez extiende castigo sobre San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Jugadores destacados de Los Lobos, ganadores del segundo partido de la final del basket U22 de Hostos.

    Los Lobos igualan serie final del torneo de basket U22 de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Odalmis Díaz, destacada jugadora del equipo Yelda Trinidad.

    Quinteto Yelda Trinidad mantiene invicto en el basket superior femenino francomacorisano

    Darilaura García, coordinadora de las competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente.

    Competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente arrancan este miércoles 16 de septiembre

    Con doblete remolcador en el séptimo, Jake Holton lidera triunfo 7-4 de los Gigantes del Cibao sobre las Águilas Cibaeñas en la liga invernal dominicana.

    Gigantes del Cibao toman forma para la temporada 2026-2027

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

ADP radicalizará lucha por salarios a maestros; Ana Jáquez dice gestiona pago y nombramientos

. por .
30 marzo, 2005
en Nordeste
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial de San Francisco de Macorís, anunció que radicalizará la lucha para exigir de las autoridades de la Secretaría de Educación el pago de salarios a más de 20 maestros que llevan más de un año laborando sin rebicir un centavo.

El profesor Daniel Almánzar, presidente de la seccional del gremio magisterial, dijo que esos maestros que laboran en diferentes escuelas del campo y de la ciudad, fueron colocados por las pasadas autoridades, permaneciendo varios meses sin cobrar y en la presente gestión, tampoco han recibido el pago salarial por su labor, constituyendo esto una injusticia.

Manifestó que el 16 de marzo, la ADP paralizó la docencia en las escuelas y liceos de este municipio y si las autoridades no buscan solución al problema, radicalizarán la lucha, hasta llegar a una paralización de las labores educativas de manera indefinida.

Sostuvo que la directora regional de Educación, licenciado Ana Jaquez, prometió resolver el pago y nombramiento de los maestros en el mes de marzo, pero eso quedó en promesas.

Entre los profesores que laboran en el sector educativo público que no reciben su salario, se encuentran: Orlando Duarte, Jackeline Rosa, Gubersinda Burgos, Delva Pérez, Abel Almánzar, Elixida Santos, Bélgica Taveras, Cecilia Taveras, entre otros.

Habla Ana Jáquez

La directora Regional de Educación, licenciada Ana Jáquez dijo que gestiona los nombramientos de los maestros y espera que muy pronto comiencen a cobrar su salario, aunque admitió las precariedades económicas de la dependencia.

Manifestó que la mayor preocupación es de las autoridades de Educación, ya que hay maestros hasta con dos años que no cobran, a pesar de rendir una eficiente labor docente, eso es una barbarie.

Agregó que le comunicó a esos maestros que abandonaran las aulas, pero ellos consideran que después de permanecer tanto tiempo impartiendo docencia no deben retirarse de dichas aulas, por tanto, “estamos getionando que les paguen y que los nombren”, sostuvo.

Con relación a la entrega de butacas, material didáctico, de limpieza, televisores y computadoras están llegando a escuelas y liceos de esta comunidad.

Expresó que gran candidad de libros han sido distribuidos a las escuelas, a través de los distritos escolares, lo que indica que las autoridades están cumpliendo con los reclamos de estudiantes y profesores.

Destacó la efectividad de la entrega del desayuno escolar, indicando que más de 24 raciones llegan a diario a las escuelas del campo y la ciudad.

Comportamiento inadecuado

La licenciada Ana Jaquez consideró como inadecuado el comportamiento de los estudiantes del liceo Ercilia Pepín que convocan a protestas y luego se convierten en acciones anárquicas.

“Es una situación social, hay que hacer algo por el liceo, todos estamos preocupados, sabemos que en ese centro hay problemas serios, profundos, por tanto, no es un deber solo de las autoridades enfrentarlo, sino de toda la sociedad francomacorisana”, dijo.

Necesidades urgentes

Por su parte, la profesora Olimpia Grullón, directora de la tanda matutina del liceo Ercilia Pepín, dice que el centro está abandonado y atraviesa por momentos difíciles, debido a las necesidades urgentes que necesita.

Dijo que profesores y estudiantes están solicitando la construcción de una cancha deportiva, incluso el síndico la prometió y está aprobada por la Sala Capitular y no se ejecuta, el deterioro progresivo de la planta física y de los baños, el patio es acondicionado con ayuda de los padres, porque las autoridades no ayudan con nada, en fin, hacen falta muchas cosas.

“Las protestas que se esecenifican en el liceo, es un reflejo de la sociedad, pero como directora no puedo controlar esta situación, lo que hago es tratar de proteger la vida de todo el personal, cuando se origina el caos, ordeno la salida, no permito que ahí se quede nadie, ahora quien se queda, escapa a mi control”, dijo.

Agregó que espera que las autoridades vayan al liceo para palpar sus necesidades y así evitar las protestas de los estudiantes.

La profesora Olimpia se opone a la construcción de un nuevo anexo del liceo, ya que nuevas aulas provocará mayor caos, “eso no es necesario, necesitamos un pabellon multiuso para el laboratorio, reuniones y otras actividades”, afirmó.

FELABEL

El Frente de Liberación Amín Abel -FELABEL- dice que ha sabido disipar el amargo trago que le han brindado las autoridades educativas a las necesidades que reclaman.

El estudiante Luis Lantigua, vocero del grupo, justificó las protestas en el liceo, ya que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones, a pesar de agotar jornadas pacíficas como la entrega de documentos, marchas vigilias y otras.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Las heridas también cuentan nuestra historia

Las heridas también cuentan nuestra historia

16 septiembre, 2026
El general Orison Olivence Minaya, director regional Noreste de la Policía Nacional, durante el encuentro con representantes de organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís.

Director policial del Noreste dialoga con organizaciones populares de San Francisco de Macorís

16 septiembre, 2026
Víctor Álvarez analiza por qué jóvenes dominicanos quieren emigrar y reflexiona sobre el desempleo, los bajos salarios y la desesperanza.

Psicología y Sociedad: ¿Por qué tantos jóvenes quieren irse?

16 septiembre, 2026
Pablo Beato, Eduardo Mallén, Reina, beneficiaria del proyecto, y Lisbeth Blanco, en una imagen de la iniciativa “Un Hogar para Crecer”.

Seguros Crecer y Hábitat Dominicana mejoran viviendas de 35 familias en tres demarcaciones

16 septiembre, 2026
José Antonio Reynoso

Orientación Laboral: ¿Puede una Trabajadora Embarazada Retirar el Preaviso que Presentó Voluntariamente?

16 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863