viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Las crayolas rotas todavía colorean

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
5 julio, 2023
en Opiniones
crayolas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Hoy es fácil mantener contacto con aquellos que nos han roto el corazón, que traicionaron nuestra confianza, que nos fueron infieles. Seres humanos que se acercaron a los demás con buenas intenciones y cuando menos lo esperaban, le hicieron una mala jugada y le cambiaron la perspectiva de la vida. Por eso, la ingenuidad, la inocencia, la confianza ciega y otras actitudes infantiles, poco a poco van desapareciendo del interior de las personas.

Detrás del telón, en el mundo que vivimos, hay muchas heridas y cicatrices, maltratos, violaciones, rechazo, desprecio y una gran cantidad de situaciones que se mantienen oculta a la vista de todos. Ya lo dice el refrán: “Cara vemos, corazones no sabemos”. Entre otras expresiones que reflejan la sabiduría popular que nos hace reconocer precisamente que, así como dice el poeta francés Víctor Hugo: “Que detrás de un gran hombre, existe una mujer”, podemos parafrasearla y adaptarla, para afirmar: “que detrás de un corazón herido, existe un gran ser humano”.

Sin embargo, consciente o inconscientemente somos individuos que tendemos a hacer prejuiciosos de los demás. Nos fijamos mucho en las apariencias, y quizás sea algo natural de todos o de la mayoría de las personas, ya que como no podemos entrar en el interior del otro, se nos hace difícil ponernos en el zapato de los demás, nos parece más cómodo juzgar y condenar a todo aquel que presente cualquier actitud, vicio o forma de ser que no nos agrade. En la sociedad en la que vivimos, este rechazo al otro se presenta de diversas formas, ya sea por algún defecto físico, estatus social, orientación sexual, religión, etc.

Ahora bien, es interesante recordar ese episodio famoso donde un eximio flautista al salir de un concierto, unos bandidos lo atracaron, lo maltrataron y le llevaron la flauta, pero en vez de estar triste y enojado, se puso a sonreír y les gritó a los malhechores: “Se robaron la flauta, pero no se pudieron llevar mi música”.

Cuántas energías gastadas en canciones, poemas, estados de WhatsApp, Instagram y otras redes sociales mostrando las alas rotas, dejando ver las traiciones, las separaciones y otras situaciones amargas de la vida. Si no me creen, entonces deben preguntarle a Shakira. Pero, aunque este sea el panorama típico de la sociedad en que vivimos, no se nos olvide que a pesar que el herido hiere, el traicionado, traiciona, todavía Dios sigue amando, perdonando y creyendo en nosotros.

Por eso, siempre vamos a encontrar personas que sonríen, aunque otros lloran, que son capaces de ofrecer los buenos días a los que viven con la cara enojada, y para sorpresa nuestra, en ocasiones nos vamos a encontrar con que, quien menos esperábamos es el primero que aparece cuando nos ocurre lo peor. Por tanto, jamás olvides que las crayolas rotas todavía colorean, porque lo importante no es la carátula, sino el valor que llevamos dentro.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
John Malkovich como Cris en la comedia negra de agudo trasfondo social y político, Caballo Salvaje Nueve. Foto de la producción.

Caballo Salvaje Nueve (Crítica de cine)

6 noviembre, 2026
El cantante Héctor Acosta "El Torito" junto a los directivos de The Legends, Richard Francisco y Junior "El Tamború", durante la sesión de grabación del sencillo Me Tiene Loco en Nueva York.

Héctor Acosta “El Torito” y la agrupación The Legends estrenan la colaboración en merengue típico “Me Tiene Loco”

6 noviembre, 2026
La presidenta de ASODIRCOM, Gloria Zacarías, dirige unas palabras a los ejecutivos de comunicación reunidos en el auditorio del Centro León en Santiago de los Caballeros.

ASODIRCOM presenta credenciales en Santiago con un conversatorio sobre el arte como herramienta estratégica de comunicación

6 noviembre, 2026
Catedral Santa Ana

​Histórico: Cripta de la Catedral Santa Ana acogerá por primera vez la sepultura de un obispo con las exequias de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863