viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lanzador de los Leones del Escogido durante el partido frente a los Gigantes del Cibao.

    Sauryn Lao lanza seis entradas en blanco y el Escogido extiende a 10 su racha de triunfos

    Integrantes de las Lobas de Dolls Academy muestran las medallas obtenidas en el Clásico Internacional Santo Domingo 2026.

    Comité de Juegos San Vicente resalta actuación de Dolls Academy en Santo Domingo 2026

    Integrantes de Los Frailes y dirigentes posan con la copa Pescadería Wanda tras conquistar el torneo de Madeja.

    Los Frailes conquista el XIX Torneo de Baloncesto de Madeja con victoria 67-66

    JD Miller, del Rafael Barias, busca un compañero ante la defensa de Luixander Blanco, de Bameso.

    Rafael Barias barre 3-0 a Bameso y avanza a la final del TBS Distrito 2026

    José Ernesto Sánchez Berges, Edgar del Toro, Gustavo Turquía y Franklin Montero Contreras, en la entrega de la promoción «Vive la Experiencia Caribe en Brasil, gracias a Visa».

    Banco Caribe y Visa premian clientes con experiencia deportiva en Brasil

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Quizás lo dejemos nacer…

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
20 diciembre, 2023
en Opiniones
Quizás lo dejemos nacer…

Ilustración generada con Inteligencia Artificial.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Se aproxima la Navidad, la celebración gozosa del nacimiento de Jesucristo. El acontecimiento histórico que ha marcado un antes y un después en la dirección de nuestra humanidad. Pues, con la Navidad se renueva la esperanza, la vida, y tenemos presente el plan salvífico que ha tenido Dios con el hombre desde el principio de la Creación. Por esta razón, este tiempo es oportuno para dar gracias, para reconocer el gesto de amor que ha tenido el Todopoderoso con nosotros y lo dichoso que somos al ver como Dios sale en nuestro encuentro.

Ahora bien, mientras por un lado tenemos la conmemoración de la llegada del niño Dios, por el otro, no podemos negar que vivimos en una cultura de muerte, en una sociedad donde el aborto es promovido en los espacios públicos y privados. Estamos caminando en un planeta donde se le pierde el amor a la vida y se vive apegado a lo tecnológico. Por eso, la Navidad se encuentra en una encrucijada, porque el contexto presente poco a poco ofrece un ambiente para todo, menos para que nazca el salvador del mundo.

Nos encontramos en esta realidad: nacimiento cristiano versus relativización de la moralidad. Es como si el mundo deseara iniciar desde cero, pero sabiendo que existe toda una historia que supera nuestro pensamiento y nuestra capacidad actual. Que, de cierta forma, es un atrevimiento de la concepción moderna pretender borrar por completo el pasado, por considerarlo malo o porque no está ya a la moda, para comenzar con una propuesta emocional, sentimental y concluso hasta caprichosa, y todo con el propósito de satisfacer ideas surgidas instintivamente.

A lo mejor, lentamente lo que ha sucedido es que hemos ido cambiando el nacimiento de Jesús por los bombillitos navideños, fiestas culturales; centramos toda la atención en acciones superfluas, que aunque la consideremos necesarias, no son esenciales, como por ejemplo: comprar ropa nueva, pintar la casa, cambiar los muebles. En fin, quitamos a Jesucristo, y colocamos realidades pasajeras para sentirnos más cómodos consigo mismos. Además, hoy por hoy se vive de la farándula, de las visitas en YouTube y de las plataformas digitales.Ya Jesús no llama a la atención, sino que hemos centrado la atención en personajes de Tik Tok.

Sin embargo, dicen que la esperanza es lo último que se pierde. De aquí que, quizás exista la posibilidad de que dejen nacer a Jesús, que permitan que siga naciendo en los corazones de aquellos que todavía creen en Dios y reconocen que, aunque su nacimiento no esté a la moda, Jesús es un estilo de vida, es quien le da sentido a todo lo creado. Por tanto, posiblemente lo dejemos nacer y volvamos a recuperar lo que se perdió del ayer. Tal vez le demos la oportunidad de conocerlo mejor y descubrir que su amor es tan profundo y lleno de sentido que no es necesario que aparezca en las redes o tenga alguna habilidad llamativa para ponerle atención. Porque sabemos que, con él hay esperanza, pero sin él, tenemos un futuro que no se ve.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
John Malkovich como Cris en la comedia negra de agudo trasfondo social y político, Caballo Salvaje Nueve. Foto de la producción.

Caballo Salvaje Nueve (Crítica de cine)

6 noviembre, 2026
El cantante Héctor Acosta "El Torito" junto a los directivos de The Legends, Richard Francisco y Junior "El Tamború", durante la sesión de grabación del sencillo Me Tiene Loco en Nueva York.

Héctor Acosta “El Torito” y la agrupación The Legends estrenan la colaboración en merengue típico “Me Tiene Loco”

6 noviembre, 2026
La presidenta de ASODIRCOM, Gloria Zacarías, dirige unas palabras a los ejecutivos de comunicación reunidos en el auditorio del Centro León en Santiago de los Caballeros.

ASODIRCOM presenta credenciales en Santiago con un conversatorio sobre el arte como herramienta estratégica de comunicación

6 noviembre, 2026
Catedral Santa Ana

​Histórico: Cripta de la Catedral Santa Ana acogerá por primera vez la sepultura de un obispo con las exequias de Monseñor Jesús María de Jesús Moya

5 noviembre, 2026
Franklin García Fermín presentó en Puebla, México, su propuesta para posicionar a República Dominicana como destino académico internacional.

García Fermín propone convertir a República Dominicana en destino académico internacional

5 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863