sábado, agosto 15, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    La delegración dominicana desfila para el cierre. Foto suminitrada.

    Arte y cultura en XXV Juegos Centroamericanos: ¿Fue el gran espectáculo del 2026?

    Jóvenes atletas de las categorías U12 y U16 disputan el balón durante uno de los partidos correspondientes al Torneo de Baloncesto de Verano en la cancha del Club Ribera del Jaya.

    Más de 40 niños participan en torneo de baloncesto de verano en Ribera del Jaya

    Retrato de Railenny Candelario López, nueva reina de los Juegos Deportivos San Vicente 2026.

    Escogen a Railenny Candelario López como nueva reina de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Jugadoras y entrenadores del Centro Deportivo Ensanche Duarte posan con medallas y el trofeo del voleibol femenino U15.

    Centro Deportivo Ensanche Duarte conquista invicto el torneo de voleibol femenino U15

    Tres jugadores destacados del equipo Los Guerreros posan con el uniforme rojo del conjunto.

    Los Guerreros conquistan serie regular del baloncesto libre Casa del Niño Pobre, Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Actualidad

Designan al doctor Luis Elías Esmurdoc Presidente de la Unión Nacional de Bomberos

Es primer intendente del Cibao en esta posición

Luz Esther Santos por Luz Esther Santos
9 mayo, 2024
en Actualidad, Destacado, Nacionales, Nordeste
Designan al doctor Luis Elías Esmurdoc Presidente de la Unión Nacional de Bomberos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
PUBLICIDAD

En un acontecimiento histórico para el Cuerpo de Bomberos de la República Dominicana, el doctor Luis Elias Esmurdoc Rodríguez fue nombrado presidente de la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM). Este es un hito significativo, ya que el general Esmurdoc es el primer intendente de la región del Cibao seleccionado para liderar la unión, destacándose entre 188 jefes de bomberos a nivel nacional.

Con una trayectoria ejemplar que comenzó el 17 de julio de 1976, el general Esmurdoc se unió al cuerpo de bomberos como segundo teniente voluntario, y ha ascendido a través de los rangos con dedicación y distinción.

Fue designado como capitán mayor voluntario y coronel jefe del Cuerpo de Bomberos en noviembre de 1991, en el edificio que hoy ocupa la funeraria Municipal.

Su carrera tomó un giro prominente en el año 2003 cuando el entonces presidente Hipólito Mejía lo ascendió a general de brigada del Cibao. Un año después, en el 2004, se le otorgaron responsabilidades adicionales como supervisor de la Región Nordeste.

Este año, el general Esmurdoc celebra 48 años de servicio continuo, comprometido con la misión sagrada de salvar vidas y propiedades. Su liderazgo llega en un momento crucial para la UNABOM, que coordina los esfuerzos de los tres mil 886 bomberos distribuidos en 189 cuerpos de bomberos a lo largo del país.

Estos están divididos estratégicamente en 78 cuerpos en el norte, 18 en Santo Domingo, 34 en la región Este y 59 en la región Sur, lo que subraya la amplia cobertura y la importancia de una gestión efectiva.

La comunidad de bomberos ha recibido con entusiasmo esta designación, esperando que la experiencia y el liderazgo del general Esmurdoc fortalezcan aún más la capacidad de respuesta y la efectividad del servicio de bomberos en todo el territorio nacional.

Hoja de vida

El doctor Luis Elías Emurdoc Rodríguez, casado con la señora Francisca Cunillera, con quien procreó a  Luis Elías Esmurdoc Cunillera, realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Vicente de Paul, complementando como mecanógrafo contable en la Escuela Comercial Duarte; obtuvo su título de medicina veterinaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con especialidad en reproducción animal e inseminación. 

También estudió Metodología de la Enseñanza Universitaria en la Universidad Nordestana, además de cursos de relaciones humanas y ventas y desarrollo y promoción y ventas de productos veterinarios.

Ha hecho dos publicaciones de la Prevalencia de la fasciolosis hepática en la Provincia Espaillat y la Incidencia de la Pecuaria en el Desarrollo del País.

Participó en varios seminarios, jornadas, simposios y congresos.

En el área laboral se desempeñó como médico veterinario en fincas suplidoras; promoción y desarrollo veterinario en las compañías Ketle y Almánzar; es vicerrector de asuntos internacionales e internacionales, miembro fundador del consejo superior universitario de la Universidad Católica Nordestana; asesor pecuario honorífico de lAD; delegado regional de ADOMPA región Nordeste; representante y jefe de zona de Shell región nordeste; presidente 1999-2000 del Comité Dominicano (REDCA).

En el ámbito deportivo ha sido miembro directivo de varias instituciones deportivas y coordinador de eventos deportivos en la ciudad, es accionista y directivo del equipo de béisbol profesional Gigantes del Cibao.

En lo social pertenece a instituciones sin fines de lucro como la defensa civil, centro de Rehabilitación, Club de Leones, Asociación de Transportadores de Petróleo, Liga Municipal Dominicana, Hogares Crea, Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte, regidor del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, Asociación Dominicano de Veterinarios, Sociedad Ecológica, Cámara Americana de Comercio, Patronato Regional de Lucha contra el Cáncer, Fundación Loma Quita Espuela, Asociación de Ayuda para los Cuerpos de Bomberos, Asociación Internacional para el Desarrollo de Latinoamérica, presidente de Ambumed, entre otros.

En lo político

Candidato a Senador en el año 1994, miembro de la comisión política, comisión ejecutiva del comité municipal y miembro de CEN del PRD, gobernador de la provincia Duarte 2002-2004.

Reconocimientos

Ha recibido un sin número de reconocimientos por diversas instituciones entre los que están personaje del año en la placa Duartiana, funcionario del año de la UNNE, ciudadano meritorio en el Consejo Regional de Empresarios del Norte, hijo meritorio del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, por la Federación Dominicana de Comerciantes, mejor munícipe de servicios en la gran gala francomacorisana, se le dedicó la 6ta. versión de la Feria Mayorista, varios reconocimientos por sus aportes en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dedicación de la 13 edición aire limpio, vida sana, reconocido en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II, Papa Benedicto XVI y Papa Francisco, decenas de trofeos, posee una gran colección de reconocimientos y placas por diversas instituciones.

 

Relacionado

Luz Esther Santos

Luz Esther Santos

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
BPD_Torre Popular, sede del Banco Popular Dominicano

El Banco Popular Dominicano obtiene cinco reconocimientos en los Stevie Awards 2026 por su excelencia estratégica

14 agosto, 2026
Héctor Almánzar

Seis Obras para Comprender la Cultura Indo-Afro-Hispano-Caribeña-Dominicana

14 agosto, 2026
Olmedo Caba Romano y Rafael Salazar durante la reunión semanal del COPRE, en la que evaluaron las condiciones de los principales embalses

COPRE da seguimiento a condiciones climáticas y disponibilidad de agua en embalses

14 agosto, 2026
Autoridades del Defensor del Pueblo, el INDRHI y representantes de las juntas de regantes del Valle de San Juan al finalizar el encuentro.

Defensor del Pueblo e INDRHI se reúnen con juntas de regantes del Valle de San Juan para optimizar la gestión hídrica

14 agosto, 2026
El ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, y la embajadora de los Estados Unidos, Leah Campos, encabezan el acto de clausura de la Misión Amistad 2026 en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King de La Vega.

El Ministerio de Salud Pública y el Comando Sur de EE. UU. benefician a 1,900 personas con atención médica gratuita en La Vega

14 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863