Por José D. Núñez M.
Mientras los dominicanos acudían el pasado domingo 19 de mayo al certamen electoral para elegir a las nuevas autoridades (presidente de la República, senadores y diputados), familiares, amigos, residentes de Villa del Café en Santo Domingo Oeste, así como autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, daban el último adiós al profesor y ex diputado Jesús María del Orbe, conocido cariñosamente como Chucho.
Del Orbe falleció el pasado fin de semana a los 84 años, tras padecer diversas enfermedades propias de su edad.
Jesús María del Orbe, originario de Pimentel, provincia Duarte, nació en 1934, hijo de Ramón del Orbe y Efigenia Gómez. Estaba próximo a celebrar 60 años de matrimonio con la maestra Gladys Genao Frías. Las honras fúnebres se realizaron en la Funeraria Blandino en Santo Domingo, con la asistencia de familiares, amigos y compañeros de labores.
Desde muy temprana edad, del Orbe se dedicó a la educación, siendo maestro de varias generaciones en las escuelas Agustín Fernández Pérez y Agustín Bonilla, de las cuales fue uno de los fundadores en Pimentel. Durante más de veinte años impartió clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Manolo Bonilla, productor del programa televisivo «La Ventana de Manolo», destacó las virtudes del profesor del Orbe, señalando que con su fallecimiento el país pierde a un maestro de verdadera vocación, quien supo entregar lo mejor de sí al sistema educativo dominicano. Por su parte, el periodista José Dionicio Núñez, en su espacio «Matutino Calentando la Mañana», lo definió como un gran amigo, hermano, maestro y patriota, que durante las décadas de los 60 y 70 enfrentó con valentía los abusos del gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer, llegando a ser diputado en el período 1982-1986.
Jesús María del Orbe deja una numerosa familia conformada por Divina, Ramona, Maida, Robin, Alberto, Emil, Ariadna, Jenny y Yeliana del Orbe, además de Kelvin (fallecido). Sus hijos, al lamentar su pérdida, agradecieron a Dios por el tiempo que lo tuvieron y destacaron su entrega total a la familia. Agradecieron también a todas las personas, vecinos, familiares y amigos que se unieron al dolor que hoy los embarga.
Descansa en paz.