La República Dominicana tradicionalmente ha sido un país productor de Cacao, ocupando los primeros lugares en la producción mundial, a pesar que en los últimos años ha bajado mucho la tabla de países productores de Cacao encontrándonos en estos momentos en el octavo lugar. Sin embargo en la actualidad somos el primer país en el mundo productor de Cacao Orgánico.
La Poca producción se debe a las escasas inversiones que se han hecho en los últimos Treinta años.
Hace aproximadamente algunos Treinta años o Cuarenta años que se observó la presencia de una enfermedad llamada Buba de Punto Verde que fue notada por primera vez en Surinam en el año 1952, con la posibilidad que existiera desde muchos años antes.
Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan por la presencia de muchísimas flores en los cojines florales de las plantas, los cuales no llegan a desarrollarse, formando una tumoración en ocasiones parecido a una bola de color verde y marrón, algunas llegan a crecer tanto que pueden llegar a pesar hasta 5 o mas libras.
A veces producen flores pero no llegan a fructificar y si logran formar algún fruto son de mala calidad y contienen pocos granos. Esta enfermedad a pesar de que tiene muchos años en el país sin tomar medidas sanitarias, se puede decir que se desarrolla con mucha lentitud.
En la actualidad no constituye un peligro para la producción Nacional de Cacao. Sin embargo es tiempo que se inicien medidas sanitarias serias a nivel Nacional, realizando saneamientos en las fincas afectadas eliminando las plantas enfermas y sacando el material patrocinadas por el Ministerio de Agricultura y donde participen los productores, dueños de finca y Técnicos.
En estudios realizados por Técnicos calificados en el pasado se encontró la agente casual.
Algunos llegaron a decir que la enfermedad se transmitía sistemáticamente y que era una herencia de sus progenitores o sea de las plantas enfermas.
Es posible que la enfermedad existiera en el Cacao Nativo, antes de la introducción de los híbridos.
Por el momento no se recomiendan tratamientos a base de productos químicos, por su difícil aplicación, así como por la falta de experiencia.
La enfermedad no se presenta en las plantaciones de forma generalizada sino esporádicamente, lo que es una suerte en la Región aparecen plantaciones que están muy afectadas de esta enfermedad, a las cuales se debería ponerles cierta atención.
El autor Amable Pérez Martínez, es agrónomo técnico especialista en el cultivo de cacao.