martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores y directivos entregan una placa de reconocimiento a las glorias del baloncesto superior de Tenares durante el acto protocolar celebrado en el Polideportivo William Gilbert.

    La Chicharra y Julián Javier conquistan triunfos y asumen el liderato del Baloncesto Superior de Tenares

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La inteligencia artificial y nuestro sistema educativo

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
13 enero, 2025
en Opiniones
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Para nadie es un secreto que la herramienta tecnológica denominada “inteligencia artificial” (IA), rápidamente viene ganando mucho terreno en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo. La República Dominicana no escapa a dicha tecnología, pues una gran parte de las empresas del sector privado, sobre todo, las del sistema financiero, ya la están asumiendo como una forma de obtener resultados más eficientes, eficaces, oportunos y con un mínimo de error y de riesgos.

Con dicha herramienta tecnológica se procura, además, lograr grandes ahorros de tiempo, recursos humanos y económicos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es un campo de la informática destinado a crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente se hacen mediante la aplicación de la inteligencia humana.

Esta se utiliza en diferentes campos, como: la medicina, ingeniería (construcción y resistencia de materiales), transporte, psicología, derecho, minería (exploraciones y explotaciones de yacimientos), en la navegación (aérea y marítima), industria, agricultura, las comunicaciones, finanzas, la música, economía, en el área militar, entre otros.

Su objetivo es crear máquinas que puedan aprender, razonar, detectar y resolver distintos problemas en diferentes áreas, a través del uso de la robótica y la mecatrónica.

Lamentablemente el modelo educativo de la República Dominicana, en sus tres niveles: básico (primaria), secundaria y superior, requiere de un cambio urgente en su currículo, ya que el mismo se ha vuelto obsoleto y no responde a las necesidades y exigencias del siglo XXI, en un mundo totalmente globalizado y competitivo, pues se encuentra por debajo de la mayoría de los países del área, según los índices de medición de los organismos internacionales, los cuales nos dejan siempre imuy mal situados.

Nuestros bachilleres, salvo algunas excepciones, egresan con muchas deficiencias en cuanto a los conocimientos e informaciones tecnológicas, necesarias para poder insertarse en el mercado laboral.

Urgentemente se requiere modificar el pénsum de cada una de nuestras universidades y adaptarlo a nuestras necesidades. Las carreras universitarias deben ser seleccionadas y orientadas al nivel de desarrollo que procura alcanzar nuestro país. De no acoger e incorporar la IA nuestros bachilleres y profesionales serán considerados como analfabetas funcionales.

En esta parte el sector privado puede contribuir en gran medida con dicha modificación. Debemos formar profesionales emprendedores, no para buscar empleos de mala calidad, sino para que sean micros empresarios o profesionales independientes.

Las propias universidades deben ser competitivas, pues muy pocas están en el ranking de competencia en América Latina. De no hacer esta transición a la IA se quedarán fuera de competencia.

Si en verdad queremos ser competitivos a nivel internacional, tenemos que ir implementando y asimilando todo lo que le ha dado buenos resultados en materia educativa y tecnológica a países como China, Japón, Finlandia, a los denominados “Tigres Asiáticos” (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán), entre otros, por lo que debemos cambiar urgentemente nuestro modelo educativo y hacer la transición que hicieron esos países.

Algunos de ellos eran mucho más pobres que nosotros, pero hicieron grandes inversiones en la educación, en tecnologías y cambiaron hace mucho tiempo su modelo educativo en sus tres vertientes.

En dichos países, tanto en el nivel básico como secundario, se han eliminado las asignaturas “relleno”, y todas aquellas que no aportan valor a los estudiantes; solo se imparten las que verdaderamente generan los conocimientos que están en consonancia con las necesidades del país.

Entre ellas están: Tecnologías, matemáticas financieras, computación, ciencias naturales y sociales, lectura, comercio internacional, idiomas, cultura, moral y ética, ecología, entre otras, en combinación con el sector privado, quien les recomienda las carreras que son de su interés y que deben ser fortalecidas.

Es en esta dirección que debemos dirigir nuestros recursos y esfuerzos. Para ello se requiere ampliar y fortalecer nuestras relaciones comerciales y diplomáticas con esos países, realizar intercambios educativos, culturales y tecnológicos, para observar, ensayar y aplicar aquí sus conocimientos y sus avances en las diferentes áreas. Que así sea.

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Educar para amar en libertad

Educar para amar en libertad

18 agosto, 2026
La Junta Central Electoral instalará una unidad móvil en la parroquia San Francisco de Asís para facilitar la renovación de la cédula a residentes de varios sectores de San Francisco de Macorís.

JCE realizará operativo de cedulación del 20 al 23 de agosto en la parroquia San Francisco de Asís

18 agosto, 2026
El gerente del BCRD y presidente del Voluntariado Bancentraliano, Ervin Novas Bello, el director de Comunicaciones y vicepresidente interino del VB, Jonathan Abreu Rodríguez; la encargada de la Comisión de Educación y coordinadora de la actividad, Miosotis Collado; y la encargada de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Denisse Comarazamy.

Voluntariado del Banco Central realizó una nueva jornada de venta de útiles escolares

18 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabeza el acto conmemorativo del Día del Agricultor celebrado en La Vega.

Presidente Luis Abinader encabezará inauguración de Expo Mayorista 2026 en SFM

18 agosto, 2026
Gianthony Correa

Gianthony Correa alerta sobre estafas con perfiles falsos; destaca la importancia de la alfabetización digital

18 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863