martes, septiembre 29, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Américo Cabrera, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.

    ACDS galardonará a 34 atletas y 21 cronistas deportivos este martes en la gran gala Atletas del Año

    Jugadores y seguidores de Lions durante la entrega de la Copa Pescadería Wanda en Hostos.

    Lions conquista campeonato de baloncesto U22 municipal de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Las Indias del club San Vicente reciben la copa y las medallas del segundo lugar en el torneo internacional U18 femenino de Cúcuta, Colombia.

    Indias del club San Vicente obtienen medalla de plata en torneo internacional de baloncesto femenino U18 de Colombia

    Esther Ramírez, subcampeona de la categoría Sub-10 de la II Copa de Ajedrez Caribbean Chess Academy.

    Asociación de Ajedrez de Santo Domingo felicita a Esther Ramírez por ganar el segundo lugar en la II Copa Caribbean Chess Academy

    Jugadores de los Gigantes del Cibao durante los entrenamientos de pretemporada.

    Gigantes incorporan 11 jugadores a sus entrenamientos con miras a la pelota invernal dominicana

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

Prensa NY informa malestar entre agentes hispanos por salida latino alto rango NYPD

. por .
19 septiembre, 2014
en Del Mundo
Prensa NY informa malestar entre agentes hispanos por salida latino alto rango NYPD
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

 Prensa NY informa malestar entre agentes hispanos por salida latino alto rango NYPDNueva York.- La prensa de esta ciudad destaca este viernes que el sorpresivo anuncio sobre la salida del subcomisionado del Departamento de Policía de la ciudad Rafael Piñeiro, de 65 años, el latino de más alto rango policial y el segundo al mando luego del comisionado Bill Bratton, de que se retirará a fines de octubre, ha dejado a los agentes policiales hispanos molestos y preocupados.

El Diario, periódico hispano editado en esta Metrópoli y considerado el de mayor circulación en Los Estados Unidos, publica bajo la firma de la periodista Marlene Peralta, un amplio trabajo periodístico titulado “Policías hispanos en NYC molestos con salida de Piñeiro”.

En el mismo se destaca que el NYPD quitó el poco poder que tenían los hispanos, que los latinos son la principal minoría en dicho departamento y en conversaciones con varios uniformados bajo condición de anonimato, hay un consenso en que la salida de Piñeiro fue forzada por la presión de la comunidad afroamericana luego de la muerte de Eric Garner para incrementar la representación de este grupo en el NYPD y que Philip Banks III, actual jefe de departamento que supervisa a las patrullas, reemplazará a Piñeiro.

«El poder está ahora mismo con los afroamericanos, y a Banks lo están preparando para esa posición», afirmó una fuente. Una segunda fuente expresó que «pedir la salida de Piñeiro durante el primer día del Mes de la Herencia Hispana es insensible e irrespetuoso para la comunidad latina y los casi 10,000 policías hispanos», indica el periódico.

El Diario añade que si se toma como parámetro para medir la diversidad de una institución el porcentaje de sus miembros que pertenecen a determinado grupo demográfico, comparado con el porcentaje de dicho grupo en el conjunto de la sociedad, los latinos parecieran estar bien representados dentro de la Uniformada.
Con 26.7% del total de 34,451 miembros, los latinos son la principal minoría del NYPD, igualando casi su proporción de la población de la ciudad (27.5%).

Los afroamericanos, en cambio, están subrepresentados (15.8% frente a 25.1%) y los blancos sobrepresentados (51.4% frente a 44.6%). Los asiáticos son apenas el 6% de la Fuerza (y 11.8% del total de la ciudad)

Pero cuando analizamos la composición interna de la agencia, el cuadro que surge es muy distinto. La mayoría de latinos y negros se concentra en los grados más bajos (de agente a sargento), mientras que la jerarquía (de capitán para arriba) sigue siendo abrumadoramente blanca (80%, frente a un 10.4% de hispanos y 76.4% de negros).

La concejal Vanessa Gibson (D-Bronx), presidenta de la comisión de Seguridad Pública, confirmó a EL DIARIO que varios policías han estado cabildeando por más diversidad en posiciones de alto rango. Entre 18 subcomisionados sólo hay una latina, lo mismo ocurre con los 11 jefes de buró, cuyo único hispano es el cubano-americano Carlos Gómez, jefe del Buró de Viviendas. La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito manifestó su preocupación por esta falta de diversidad, y dijo que habló con el alcalde sobre este tema.

El NYDP niega que haya discriminación contra los latinos, y cita como prueba los recientes ascensos de Robert S. Martínez, director ejecutivo del Buró de Servicios de Apoyo, que fue ascendido a subcomisionado de esa misma unidad; el inspector Frank Vega fue promovido a subjefe y el capitán Roberto Ríos a subinspector.

Varios concejales latinos como Ydanis Rodríguez (D-Manhattan), Ritchie Torres (D-Bronx), Carlos Menchaca y Antonio Reynoso, ambos de Brooklyn, dijeron estar muy pendientes sobre la evolución de la diversidad en la Uniformada. De hecho, tanto Menchaca como Reynoso piden que Piñeiro sea reemplazado por otro latino.

“La renuncia del comisionado Piñeiro es preocupante, especialmente después del verano contencioso que hemos experimentado entre la policía y la comunidad latina”, declaró Menchaca. “Su presencia en ese organismo era fundamental para garantizar la sensibilidad cultural”, agregó.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Directora de Planificación del Ayuntamiento de SFM participa en seminario sobre transporte inteligente en China

Directora de Planificación del Ayuntamiento de SFM participa en seminario sobre transporte inteligente en China

29 septiembre, 2026
El MOPC aplicará un desvío en la avenida Antonio Guzmán Fernández desde el 30 de septiembre, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m., por colocación de vigas.

Anuncian desvío temporal en la avenida Antonio Guzmán Fernández por colocación de vigas

29 septiembre, 2026
La reserva cognitiva: un patrimonio que construimos durante toda la vida

La reserva cognitiva: un patrimonio que construimos durante toda la vida

29 septiembre, 2026
Fallece en Providence, Rhode Island el comerciante Baldomero Guerra de Jesús

Fallece en Providence, Rhode Island el comerciante Baldomero Guerra de Jesús

29 septiembre, 2026
El maestro Rafael Sanz analiza la diversidad del cerebro autista, el procesamiento sensorial y la importancia de los apoyos para el aprendizaje y la inclusión escolar.

El cerebro autista: una forma diferente de comprender y aprender

29 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863