El colegio San Vicente de Paúl inició la conmemoración del 50 aniversario de su fundación con un variado programa de actividades que se extenderá hasta finales de septiembre del año en curso.
Fundado en febrero de 1962 por la sociedad de los padres Paúles, esta prestigiosa institución registra una fecunda trayectoria de servicios educativos e invaluables aportes tangibles al desarrollo del país. Su efectiva contribución se resume en cada uno de los miles de exitosos profesionales que han egresado de sus aulas provistos de los valores fundamentales y la excelencia educativa.
Su director, maestro Roberto Santos Hernández, suministró a EL JAYA el programa de las actividades cincuentenarias que se desarrollan desde el lunes 16 de abril.
Conforme al programa, el miércoles 02 de mayo próximo, a las 11:00 de la mañana, en la Catedral Santa Ana, se oficiará una eucaristía en acción de gracias. El oficio religioso estará a cargo del reverendo padre Pelagio Taveras, quien es egresado de este afamado centro educativo.
El viernes 04 de mayo se desarrollará el acto central de celebración del 50 aniversario de haberse creado esta institución. Se realizará a partir de las 5:00 de la tarde, en el área de recreación del centro educativo situado en la calle 27 de Febrero esquina Ing. Guzmán Abreu.
Ya antes, el lunes 16 de abril, comenzó a desarrollarse la agenda elaborada con la promoción del centro de enseñanzas a través de la prensa escrita, páginas de la internet y back light; los días miércoles 25. jueves 26 y viernes 27 de abril, comisiones de la institución visitaron diferentes programas de televisión y de radio a través de los cuales informaron a la comunidad francomacorisana acerca de la conmemoración del 50 aniversario.
Las actividades básicas de la celebración aniversaria son entrega de reconocimiento a estudiantes meritorios y el lanzamiento de la página web del colegio.
Otras jornadas conmemorativas se realizarán en junio y septiembre venideros.
En junio se efectuarán talleres e intercambios con estudiantes de los demás centros educativos de la comunidad, previo a las pruebas nacionales de la educación básica.
Para septiembre se inició la organización y promoción de encuentros de las promociones de bachilleres que han egresado del centro en diferentes fechas. También en septiembre próximo se realizarán los actos de investidura de la promoción del año 2011-2012.
Un poco de historia
La creación de este importante centro educativo, es producto de la iniciativa y esfuerzos de los padres Paúles en 1962. Empezó sus labores en un local situado en la calle El Carmen Esq. Ing. Guzmán Abreu; luego en la misma calle El Carmen, pero esquina Billini hasta trasladarse a la actual dirección de la calle 27 de febrero esquina Ing. Guzmán Abreu.
En 1971 su entonces director, padre Manuel Rodríguez, fue sustituído por la profesora Agripina Paredes quien, años después, se retiró del quehacer docente y fue reemplazada por el ahora doctor Francisco De Jesús Sarante. En ese entonces la administración del plantel estaba en manos de las educadoras Ana Guzmán y María Teresa Mena (Mara). Cuando en el año lectivo 1984-1985 llegó el momento de Francisco De Jesús Sarante irse a realizar su especialidad de médico cardiólogo en el hospital universitario Cabral y Báez de la ciudad de Santiago, recomendó a Adriano Cruz Marte, quien en Santo Domingo estudió educación en la universidad estatal. Cruz Marte era el director en esta ciudad del Centro Apec de Educación a Distancia (Cenapec) y encargado de comunicación y relaciones públicas de la Dirección Regional Nordeste de Educación. Su graduación en periodismo la realizó en el Curne en marzo de 1986 cuando su director era el licenciado Roberto Santos Hernández. Desde el año escolar 1985-1986, Santos Hernández asumió la dirección y administración del centro docente, mediante convenio con las profesoras Ana Guzmán y Mara Mena.
Bajo la dirección del maestro Santos Hernández, el Colegio San Vicente de Paúl ha consolidado su prestigio por la entrega y desvelo del consagrado educador quien ha mejorado de forma radical la infraestructura física del plantel, ha ampliado los criterios de selección del personal docente y está atento a las innovaciones de las herramientas tecnológicas de apoyo a las enseñanzas modernas para ofrecer a sus estudiantes una educación que cumpla con los estándares de calidad establecidos.