martes, agosto 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores y directivos entregan una placa de reconocimiento a las glorias del baloncesto superior de Tenares durante el acto protocolar celebrado en el Polideportivo William Gilbert.

    La Chicharra y Julián Javier conquistan triunfos y asumen el liderato del Baloncesto Superior de Tenares

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Moca FC refuerza su plantilla con cuatro extranjeros para nuevo formato de la LDF

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    Catorce equipos participarán en voleibol de los Juegos Deportivos San Vicente 2026

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    San Martín y Castillo toman la delantera en Torneo Provincial de Minibasket

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Iniciarán este miércoles segundo Torneo de Baloncesto U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Diálogo sobre la crisis de Haití y la inmigración indocumentada

Alfredo Cruz Polanco por Alfredo Cruz Polanco
26 mayo, 2025
en Opiniones
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona hace algunas semanas se reunió en el Ministerio de Defensa (MIDE), con los ex presidentes Leonel Fernández Reyna, Danilo Medina e Hipólito Mejía, en cuyo encuentro dejaron despejado el camino para tratar de buscarle una salida de consenso a la crisis generada en nuestro país por
la gran inmigración de indocumentados haitianos.

Esta situación se ha originado por la ola de violencia que prevalece en Haití y por la grave crisis económica, política, social e institucional que lo sacude, que se ha incrementado luego del magnicidio cometido contra su presidente, Joven El Moise.

Este diálogo será llevado al Centro Económico y Social (CES), con la participación de todos los sectores y organizaciones que forman parte de este importante organismo, pues lo que está sucediendo en ese país está repercutiendo en el nuestro.

A esto se añade la presión ejercida por sectores agrícolas y de la construcción de nuestro país para que sean regularizados unos 15 mil nacionales haitianos indocumentados, argumentando que sin esa mano de obra haitiana no habrá agricultura, principalmente, la cosecha de arroz y que la construcción de las obras públicas y privadas se paralizarán.

Estos argumentos han sido refrendados por el propio ministro de Agricultura, Limber Cruz, el cuál utiliza a cientos de haitianos indocumentados en sus fincas, al igual que otros funcionarios del gobierno.

Es de todos conocidos que la mano de obra haitiana indocumentada es preferida sobre la dominicana, porque se le paga un menor salario, no se entregan las prestaciones laborales, no se cumple con el pago de la Seguridad Social ni con los impuestos, así como con el artículo 135 del Código Laboral, que exige que por cada 100 trabajadores, por lo menos 80 deben ser dominicanos, (80/20).

Esta situación se complica porque cada trabajador haitiano indocumentado carga con sus hijos y su mujer, los cuales utilizan nuestras maternidades para parir y nuestras escuelas para educarse.

Como no existe ningún tipo de control por la Dirección General de Migración (DGM) ni de los ayuntamientos, los mismos se quedan en nuestro país para siempre, deambulando por nuestras ciudades y campos, pues no son repatriados a su país, luego que concluye la zafra o el contrato de trabajo, como ocurría en otrora.

Considero que el empresario que utilice la mano de obra indocumentada haitiana debe ser responsable de ella; debe tener un control absoluto de su ubicación, cumplir con sus responsabilidades legales y económicas ( pago de sus prestaciones laborales, seguridad social, viviendas, gastos médicos, partos, alimentación, impuestos, educación de los hijos), entre otras.

El Estado dominicano no puede seguir cargando con responsabilidades ajenas, tirando por la borda gran parte del presupuesto destinado para atender las necesidades de todos los dominicanos, haciendo más ricos a sectores poderosos y más vulnerables a los pobres .

Esto no es un asunto de zenofobia, discriminación racial ni violacion a los derechos humanos, es un derecho que nos asiste y nos exige nuestra constitución, como todo un país libre y soberano, tal como proceden los países que integran la llamada comunidad internacional, de la cual Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea forman parte. Que así sea.

Relacionado

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco

Alfredo Cruz Polanco. El autor es Contador Público Autorizado, ex Miembro Titular de la Cámara de Cuentas de la República y ex Diputado al Congreso Nacional. Correo: alfredocruzpolanco@gmail.com

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Educar para amar en libertad

Educar para amar en libertad

18 agosto, 2026
La Junta Central Electoral instalará una unidad móvil en la parroquia San Francisco de Asís para facilitar la renovación de la cédula a residentes de varios sectores de San Francisco de Macorís.

JCE realizará operativo de cedulación del 20 al 23 de agosto en la parroquia San Francisco de Asís

18 agosto, 2026
El gerente del BCRD y presidente del Voluntariado Bancentraliano, Ervin Novas Bello, el director de Comunicaciones y vicepresidente interino del VB, Jonathan Abreu Rodríguez; la encargada de la Comisión de Educación y coordinadora de la actividad, Miosotis Collado; y la encargada de la Comisión de Desarrollo y Asistencia Social, Denisse Comarazamy.

Voluntariado del Banco Central realizó una nueva jornada de venta de útiles escolares

18 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabeza el acto conmemorativo del Día del Agricultor celebrado en La Vega.

Presidente Luis Abinader encabezará inauguración de Expo Mayorista 2026 en SFM

18 agosto, 2026
Gianthony Correa

Gianthony Correa alerta sobre estafas con perfiles falsos; destaca la importancia de la alfabetización digital

18 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863