miércoles, septiembre 16, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Armando Rodríguez recibe el reconocimiento a Seaboard junto a Edwin Castillo, Kelvin Cruz y otras personalidades.

    Club Mauricio Báez extiende castigo sobre San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Jugadores destacados de Los Lobos, ganadores del segundo partido de la final del basket U22 de Hostos.

    Los Lobos igualan serie final del torneo de basket U22 de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Odalmis Díaz, destacada jugadora del equipo Yelda Trinidad.

    Quinteto Yelda Trinidad mantiene invicto en el basket superior femenino francomacorisano

    Darilaura García, coordinadora de las competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente.

    Competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente arrancan este miércoles 16 de septiembre

    Con doblete remolcador en el séptimo, Jake Holton lidera triunfo 7-4 de los Gigantes del Cibao sobre las Águilas Cibaeñas en la liga invernal dominicana.

    Gigantes del Cibao toman forma para la temporada 2026-2027

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Entre la memoria y el olvido

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
28 mayo, 2025
en Opiniones
Luis Alberto De Leon Alcantara

Luis Alberto De Leon Alcantara

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Hemos escuchado muchas veces la frase: “Recordar es vivir”. Es decir, que la manera de saber si estamos viviendo, es si somos capaces de recordar los tiempos pasados, las experiencias acumuladas y los momentos inolvidables. En fin, vivimos porque constantemente hacemos memoria de nuestras vivencias. El hecho mismo de saber que años atrás realizamos tales cosas, que fuimos testigos de ciertos acontecimientos importantes, eso y otras cosas más, siempre nos llenará de gratitud. Tanto así, que cuando retenemos nuestros recuerdos, surgen en nosotros muchas emociones positivas, dándonos un nuevo impulso humano a nuestro ser interior.

Todos tenemos una memoria, ella es la que nos garantiza que podamos recordar el ayer, estar conscientes de nuestra permanencia en el presente y encontrarnos abiertos para el futuro. Y a pesar de que no sólo somos memoria, sin ella, no tendría razón de ser muchas cosas de las que realizamos. Pues, ¿qué valor tendría tener ocasiones fenomenales, si minutos después del acto, se pasa página a la izquierda, y se continúa el camino sin valorar el instante que se esfuma?

La prisa psicológica, la masificación de las informaciones que no se digieren, son de una forma o de otra, la causa eminente de la pérdida de nuestra memoria. Hoy se ha optado por vivir con la memoria a corto plazo, ignorando o eliminando la memoria a largo plazo. Porque al parecer, pasó de moda retener ideas 2 en la cabeza por mucho tiempo. Eso es como complicarse la vida, no disfrutar de la existencia. Pero la justificación ante esta situación, es la excusa aquella de que los medios tecnológicos extremadamente avanzados, logran hacer el trabajo por nosotros, y nuestra memoria funciona como un factor secundario, cuando el mundo cibernético, falla o se bloquea.

Jorge Luis Borges, el gran filósofo argentino, se expresó al respecto: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. En otras palabras, si se pierde nuestra memoria, desaparecemos, nos convertimos en marionetas de otras personas. Nos volvemos seres perdidos en la masa, como sostiene Ortega y Gasset, en la rebelión de las masas. Dejamos que nuestra vida sea pensada por otros, pidiendo a cambio, felicidad momentánea, placeres efímeros y comodidades solitarias. Y lentamente vamos muriendo, nos van deshumanizando, desmemoriado, porque nuestro yo, es alquilado o hipotecado, vendido de forma inconsciente, perdiendo lo más sagrado que tenemos: nuestra dignidad y nuestra libertad.

La famosa libertad que se promulga en el siglo XXI es la que ha llevado, como dice el filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, a aceptar que “cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa”. Y ante esta actitud, en vez de adelantarnos, retrocedemos. Poco a poco vamos reteniendo menos informaciones, porque nuestros caprichos personales se encargaran de ello. Por tanto, sé sabio, y no olvides de dónde vienes, ni hacia dónde vas. Porque la memoria no es una carga humana, es la sabiduría del que sabe que un día la necesitará.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Las heridas también cuentan nuestra historia

Las heridas también cuentan nuestra historia

16 septiembre, 2026
El general Orison Olivence Minaya, director regional Noreste de la Policía Nacional, durante el encuentro con representantes de organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís.

Director policial del Noreste dialoga con organizaciones populares de San Francisco de Macorís

16 septiembre, 2026
Víctor Álvarez analiza por qué jóvenes dominicanos quieren emigrar y reflexiona sobre el desempleo, los bajos salarios y la desesperanza.

Psicología y Sociedad: ¿Por qué tantos jóvenes quieren irse?

16 septiembre, 2026
Pablo Beato, Eduardo Mallén, Reina, beneficiaria del proyecto, y Lisbeth Blanco, en una imagen de la iniciativa “Un Hogar para Crecer”.

Seguros Crecer y Hábitat Dominicana mejoran viviendas de 35 familias en tres demarcaciones

16 septiembre, 2026
José Antonio Reynoso

Orientación Laboral: ¿Puede una Trabajadora Embarazada Retirar el Preaviso que Presentó Voluntariamente?

16 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863