martes, septiembre 22, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Félix Sánchez recibe una placa por su trayectoria deportiva durante la inauguración de los XXIX Juegos Interdepartamentales del Banco Central, dedicados en su honor.

    Banco Central dedica sus Juegos Interdepartamentales 2026 a Félix Sánchez

    Más de 670 corredores de 33 ciudades participaron en San Francisco Corre 2026, consolidando la competencia como una de las principales plataformas de turismo deportivo de San Francisco de Macorís. Foto JSdrones.

    San Francisco Corre reúne 672 atletas y fortalece su proyección como marca ciudad

    Acción del encuentro de fútbol entre Salcedo FC y Jarabacoa FC.

    Salcedo y Moca FC obtienen sendas victorias en la LDF

    Leandro Cabrera, de Huellas del Siglo, driblea ante la defensa de Fausto Pichardo, de San Carlos.

    Huellas se impone a San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Martín Pantaleón e Isaac Polanco entregan la copa Seaboard a las jugadoras y técnicos del equipo Emma Rivera.

    Team Emma Rivera nuevo campeón del basket femenino con refuerzos francomacorisano copa Seaboard

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Proyección para las elecciones del 2028

Ramón E. Durán por Ramón E. Durán
2 junio, 2025
en Opiniones
Identifica causas de la abstención en SFM en pasadas elecciones municipales
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Aunque resulta extemporáneo hacer proyección política para las elecciones del 2028, siempre es oportuno hablar del tema en un país donde la política forma parte de nuestro entretenimiento cotidiano, aun conscientes de que la mayoría de los que las practican no merecen confianza por “jabladores”, además de que en este país esta ciencia atraviesa por una crisis de liderazgo donde el gobierno del Presidente Luis Abinader parece no tener oposición, porque Leonel Fernández que es quien más se escucha hablar luce débil y no goza de mucha simpatía en la población.

Es bueno recordar que el 29 por ciento de votos que obtuvo el partido Fuerza del Pueblo en las pasadas elecciones fue “prestados” del Partido de la Liberación Dominicana. Para algunos por la falta de líderes políticos confiables es seguro que el partido oficial se mantendrá gobernando más allá del 2028, ya que para algunos es lo mejor de lo peor.

De acuerdo a un sondeo de opinión más del 50 por ciento de la población percibe que el gobierno de Luis Abinader es confiable porque en los cinco años gobernando no se han producidos los grandes escándalos de corrupción del pasado, pero además a mediano o largo plazo no visualizamos quien pueda desplazar del poder al Partido Revolucionario Moderno si éste se mantiene unido y a lo interior no se producen fricciones que pueda provocar división y ´´puja´´ de poder. Creemos que la principal meta del Presidente Abinader en este último cuatrienio es hacer una buen gobierno que garantice la permanencia en el gobierno del PRM después del 2028.

Los 12 años que gobernó Leonel respaldado por el partido más corrupto que hemos tenido en los últimos años ha debilitado su liderazgo y creemos difícil que su figura política logre un repunte que le permita regresar al poder. Tal vez pensando en esa posibilidad algunos dirigentes del Partido Fuerza del Pueblo a modo de globo de ensayo han lanzado la idea de que su hijo Omar Fernández podría resultar una mejor opción.

Aunque el joven Omar tiene futuro político, creemos que no es su tiempo, ya que debe foguearse más en los quehaceres político y en una eventual candidatura suya para las próximas elecciones le resultaría difícil enfrentar a los «peso pesados» del PRM que aspiran sustituir al Presidente Luis Abinader después del 16 de agosto del 2028, además a Omar lo perseguirá por muchos años el fantasma político de su padre que muchos recuerdan por los escándalos de corrupción que se cometieron en sus gobiernos.

Mientras Danilo Medina trata de mantener con vida a su moribundo Partido de la Liberación Dominicana y la moral en alto de la diezmada membresía. En un intento desesperado por rebasar el 10.39 de los votos de la pasadas elecciones la alta dirigencia del PLD está estudiando la posibilidad de proclamar a unanimidad al ex Ministro de Turismo Francisco Javier García como su mejor carta de triunfo para las elecciones del 2028 aprovechando la baja tasa de rechazo que tiene el ex ministro. Los posibles aspirantes a sustituir al Presidente Abinader son figuras conocidas de todos: Carolina Mejia, Eduardo Sanz Lovaton, David Collado y Welinton Arnaud.

Según algunos de los posibles aspirantes a ser nominados candidatos a la presidencia de la República por el PRM existe preocupación por el inesperado anuncio de la Vicepresidenta Raquel Peña para competir con los demás aspirantes. Se cree que la Vice Peña es de la preferida del Presidente Abinader, y quizás con el propósito de proyectar aún más su imagen éste le asignados funciones de estado. Además Raquel representa el sector «fuerte» de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pero también responde al grupo económico de Santiago y la región del Cibao que concentra una votación determinante para decidir elecciones.

Relacionado

Ramón E. Durán

Ramón E. Durán

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Homenajeados, representantes y organizadores participan en la segunda edición de los Premios Ciguayo, celebrada por el 248 aniversario de San Francisco de Macorís.

Premios Ciguayo reconoce francomacorisanos en su 248 aniversario

21 septiembre, 2026
Jovanny Ortega

La virtualidad en la UASD: regular para preservar la calidad

21 septiembre, 2026
Pepe el Hereje: una reflexión sobre fe, duda y pensamiento crítico

ECO DESDE EL MONUMENTO: «Pepe el Hereje», la voz de la duda en una sociedad creyente

21 septiembre, 2026
El director ejecutivo del INM RD, José Benedicto Hernández, y el director general de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, encabezan la reunión de trabajo para la creación de la mesa técnica interinstitucional en Santo Domingo.

El INM RD y la DGM establecen mesa técnica para fortalecer la formación, la investigación y la gestión migratoria

21 septiembre, 2026
Félix Sánchez recibe una placa por su trayectoria deportiva durante la inauguración de los XXIX Juegos Interdepartamentales del Banco Central, dedicados en su honor.

Banco Central dedica sus Juegos Interdepartamentales 2026 a Félix Sánchez

21 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863