jueves, septiembre 17, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Kerry Richardson, de El Millón, driblea el balón ante la defensa de Andersson García, de Bameso.

    El Millón inicia triunfante ante Bameso el 50 TBS Distrito 2026

    Equipo de la liga José Jiménez Cao que participará en el torneo de béisbol infantil de los juegos San Vicente.

    Béisbol infantil de los Juegos Deportivos San Vicente será iniciado este jueves 17 de septiembre

    Integrantes del quinteto Sixto Paulino que avanzó a la gran final del basket U25 de los juegos deportivos San Vicente.

    Zonas Manuel López y Sixto Paulino avanzan a finales del basket U18 y U25 de los Juegos San Vicente

    Participantes de las competencias de gimnasia artística de los Juegos Deportivos San Vicente.

    Con rotundo éxito celebran competencias de gimnasia artística de los Juegos Deportivos San Vicente

    Vanessa Ozuna, refuerzo del equipo Emma Rivera.

    Ozuna conduce al team Emma Rivera a su segundo triunfo del basket femenino con refuerzos copa Seaboard

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La vida y sus verdades

Luis Alberto De León Alcántara por Luis Alberto De León Alcántara
25 septiembre, 2025
en Opiniones
Luis Alberto De Leon Alcantara

Luis Alberto De Leon Alcantara

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Llegamos a un mundo desconocido para nosotros, al principio estamos llenos de ilusiones, proyectos y deseos. Nuestra vida se va llenando de fantasías porque todo lo comenzamos a ver perfecto. Primero entramos a la etapa del recién nacido, en la cual, dependemos de nuestras padres. Leche, atenciones, cuidados. Es el tiempo más frágil del ser humano. Luego aparece la niñez y la adolescencia, donde iniciamos a tropezar, y donde poco a poco, despertamos a la realidad en la que nos encontramos.

Nuestros progenitores, que en los primeros años fueron el paradigma a seguir, quedaron desplazados cuando descubrimos que también tenían errores, al igual que nosotros. Por eso, al encontrarnos en la juventud y más tarde con la adultez, nos percatamos que la vida dependía casi en su totalidad de nuestras decisiones. Por tal razón, era justo dejar el mundo imaginario creado en nuestra infancia. Pero sin antes reconocer, que fue nuestra base y fundamento existencial que hizo posible ir adquiriendo experiencia, sabiduría, y ser capaces de ver las cosas en su verdadero tamaño.

Por eso, cuando crecemos, nos miramos en el espejo, observamos nuestras cicatrices, dolores, dudas y temores. Cuando esto aconteció, fue justo ahí, que nos dimos cuenta de las verdades en la vida, de lo que realmente tenemos y con lo que contamos. Una vida que nos presenta dos opciones: por un lado, sufrir, derramar lágrimas y vivir quejándonos de todo lo que nos sucede, y por otro lado, podemos simplemente sonreír, para demostrarnos a nuestros mismos, que somos más fuerte que los obstáculos que nos salen al frente.

La vida no tiene sabor, porque eso lo elegimos nosotros, si queremos que sea amarga o dulce. Llegamos a este mundo, siendo inodoros, incoloros e insípidos, que al avanzar con los años, en el tiempo y gracias a las experiencias adquiridas, vamos poniéndole a lo que somos, nuestro propio olor, color y saber. Ya lo dice la expresión gastada: “Somos el artífice de nuestro propio destino”. Es decir, que aunque los demás caminan con nosotros, apoyándonos en múltiples ocasiones, nadie puede tomar o manejar nuestro vehículo. El volante de la vida, solo lo puede tener una sola persona: tú. Por lo que, si mañana tenemos éxito o fracaso, será responsabilidad única y exclusivamente nuestra.

La vida no tiene fórmula mágica. Solo existe la dedicación y el empeño. De igual manera, tenemos que acudir a la evaluación o al inventario que cada cierto tiempo es necesario hacer para verificar la razón del porqué no obtuvimos lo esperado. Y pese a que hacemos varios stop a lo largo de nuestro existir, no es una derrota, más bien, es un despertar a la conciencia para que si deseamos algo, no quedarnos con los brazos cruzados mientras llega, sino que debemos salir en su búsqueda, ya que no existe delivery que nos traiga la felicidad; hay que alcanzarla, valorarla y mostrarle a los demás, que si se puede, pero con voluntad y esperanza firme.

Relacionado

Luis Alberto De León Alcántara

Luis Alberto De León Alcántara

El autor es sacerdote.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Festival de la Cultura Duartiana celebra los 248 años de San Francisco de Macorís del 18 al 20 de septiembre en la UASD, con música, literatura y danza.

Festival de la Cultura Duartiana reunirá literatura, música, danza y artes visuales

17 septiembre, 2026
Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional

Policía reporta seis detenidos en Duarte por denuncias de violencia y porte de arma sin documentos

17 septiembre, 2026
INDOMET prevé que las lluvias continúen este viernes por la humedad dejada por la onda tropical y los efectos locales.

Onda tropical provocará aguaceros y tormentas eléctricas este jueves en el nordeste

17 septiembre, 2026
El reelecto presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Dennis Simó, encabeza la asamblea general ordinaria junto al vicepresidente Edwin R. Espinal Hernández en la sede institucional de la calle Las Damas.

Sociedad de Bibliófilos aprueba Directivos y nuevos libros

17 septiembre, 2026
Autoridades provinciales y gubernamentales durante acto de inicio de estudios y diseños de Presa de Nizaíto

El Gobierno dominicano e INDRHI inician el diseño de las presas de Nizaíto para fortalecer la seguridad hídrica en Barahona y Pedernales

17 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863