jueves, octubre 1, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Reconocimiento a Yadira Polanco

    Entidades reconocen a Yadira Polanco medallista de oro basket 3×3 juegos centroamericanos

    Dolls Academy Gimnastic en Copa Iga 2026

    Dolls Academy Gimnastic participará en torneo internacional de gimnasia artística en Panamá

    Juan Guerrero, de Bameso, en una ofensiva ante Miguel Simon, de San Carlos

    Bameso escala al segundo lugar del grupo A al derrotar a San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Drew Smith, relevista anunciado por los Gigantes del Cibao.

    Gigantes del Cibao anuncian al relevista Drew Smith para el béisbol invernal RD

    El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Duarte, Luis J. Valdez, y el director de Mercadeo de los Gigantes del Cibao, Rafael Almánzar, estrechan manos tras firmar el acuerdo comercial por tres años en San Francisco de Macorís.

    Los Gigantes del Cibao y la Asociación Duarte renuevan su alianza comercial estratégica por tres años

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Roberto Neris: del mercadeo a la comunicación, la historia de un creador que fabricó sus propias oportunidades

Madelin Taveras Jerez por Madelin Taveras Jerez
2 diciembre, 2025
en Nordeste
Roberto Neris

Roberto Neris

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Hay vidas que se construyen con suerte, y otras con voluntad. La historia de Roberto Neris pertenece a la segunda categoría: la de quienes, con disciplina y claridad, deciden abrirse paso sin esperar que el destino haga el trabajo por ellos. Nada en su trayectoria fue improvisado; todo fue resultado de una convicción profunda: las oportunidades no llegan, se fabrican.

Aunque nació en La Vega, apenas tenía tres meses cuando sus padres se establecieron en San Francisco de Macorís, ciudad donde creció, se formó y encontró el camino que definiría su identidad profesional. Tres palabras explican su carácter: disciplina, empeño y amor al trabajo. Son los pilares que sostiene desde niño y los que, cuarenta años después, siguen siendo su brújula.

Antes que comunicador, Roberto es mercadólogo. Y sería esa formación más que un sueño de infancia la que lo llevaría a los medios. No fue un salto al vacío ni un impulso romántico: fue una estrategia.

“La comunicación llegó por necesidad, como una estrategia de marketing para vender un producto llamado Roberto Neris”, afirma con honestidad.

Esa visión lo empujó a no esperar llamadas ni invitaciones. En 1999, tomó una decisión que cambiaría su rumbo: producir desde cero su primer programa. Así nació Mercados, un espacio educativo transmitido los domingos a las 11 de la mañana por SuperCable canal 3, donde analizaba temas de administración, contabilidad, mercadeo y negocios. Para la televisión local de la época, un formato así era territorio inexplorado.

Ese primer paso marcó más que una trayectoria: definió su carácter. Por eso, años después, ya con una carrera establecida, Roberto se convirtió en puente para jóvenes comunicadores, ofreciéndoles las oportunidades que él nunca tuvo.

Aunque ha trabajado dentro y fuera del país, su base siempre ha sido San Francisco de Macorís. Desde aquí, su trabajo comenzó a conectar con la diáspora dominicana en Estados Unidos, abriéndole un espacio que hoy considera una de sus mayores satisfacciones.

Desde hace más de 18 años cubre la Gran Parada Dominicana del Bronx y la Dominican Day Parade. Lo que empezó como un ejercicio comunicacional evolucionó a un vínculo formal cuando representó a Telenord, logrando un contrato de exclusividad por cinco años con la Gran Parada Dominicana del Bronx.

Esa constancia lo convirtió en un referente entre su comunidad y quienes viven fuera, labor reconocida por Felipe Febles y la propia gala de la Parada en diversas ocasiones.

En mayo de 2020, en un momento en que el país vivía grandes incertidumbres, Roberto apostó por un concepto fresco y dinámico: El Toque del Mediodía. El programa nació como una evolución natural del histórico Toque de Queda, transmitido por Telenord durante más de 15 años.

Hoy, El Toque del Mediodía sigue en el aire y se ha consolidado como una de las propuestas más influyentes de la franja del mediodía. Con un formato de revista de panel, combina entrevistas, reportajes y contenidos sociales, políticos y económicos, manteniendo un estilo dinámico, cercano y actualizado.

Desde su estreno, y a lo largo de sus años de transmisión, el espacio ha crecido en audiencia, impacto y proyección. En 2023 fue nominado a los Premios Soberano, reconocimiento que Roberto valora como una consecuencia natural del trabajo serio y constante que caracteriza su trayectoria.

Roberto atribuye su carácter a sus padres, Rosa Peralta y Francisco Neris, ambos fallecidos. De ellos heredó la seriedad, la disciplina y un principio que repite con convicción:

“Todo el que trabaja y lo hace con amor y entrega, es serio en lo que sea”.

Ese mismo legado lo vio reflejado en uno de los momentos más emotivos de su vida: ver a su hijo mayor, Roberto Ángel Neris, graduarse magna cum laude en Mercadeo en la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

“Es uno de los mejores regalos que la vida y Dios me han dado”, confiesa.

Hoy padre e hijo trabajan juntos en Pronems Publicitaria, desarrollando proyectos de marketing, publicidad, producción audiovisual, streaming y contenidos digitales. Es, de alguna manera, la continuación de una historia que comenzó hace décadas con un joven que decidió apostar por sí mismo.

A los jóvenes francomacorisanos, Roberto les deja un mensaje claro, honesto y sin adornos:

  • Aprovechen las facilidades que hoy existen para emprender.
  • Sean responsables y disciplinados.
  • Respeten la trayectoria, porque “el tiempo pasa factura”.
  • Crezcan paso a paso, sin atajos.
  • Honren a su familia, tengan amor y temor de Dios.
  • Y recuerden que cada acción deja huella en esta época digital.

Su filosofía de vida cabe en una frase tan simple como contundente:

“Lo único que queda es hacerlo bien.”

Relacionado

Madelin Taveras Jerez

Madelin Taveras Jerez

La autora es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo; es locutora profesional y actualmente forma parte de la directiva de locutores de ASOLOPRODU.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Brigadas técnicas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizan el reemplazo de aislamiento y estructuras metálicas en la línea a 69 kV Bonao 2–Hatillo.

ETED anuncia corte eléctrico en Cenoví este viernes por trabajos en la línea La Vega–SFM

1 octubre, 2026
El cónsul general de la República Dominicana en Caracas, Héctor Pastor Vásquez, supervisa la atención en taquilla durante el primer día de operaciones consulares en el Multicentro Empresarial del Este.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia la reapertura del Consulado General de la República Dominicana en Caracas

1 octubre, 2026
El aspirante presidencial y miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, fija su posición oficial ante los medios de comunicación tras la suspensión de la consulta interna.

Francisco Javier García afirma que el PLD superará la suspensión de la consulta interna y conquistará la presidencia en 2028

1 octubre, 2026
El Club de Leones SFM Nuevo Renacer llevó cena, música y entretenimiento a los residentes del Hogar de Ancianos América Esperanza en una jornada solidaria.

Club de Leones SFM Nuevo Renacer celebra con adultos mayores

1 octubre, 2026
Reconocimiento a Yadira Polanco

Entidades reconocen a Yadira Polanco medallista de oro basket 3×3 juegos centroamericanos

1 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863