viernes, septiembre 25, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Padres, entrenadores y directivos acompañaron la participación de San Martín en el torneo U12, en una iniciativa que vinculó la competencia deportiva con la formación integral de los niños.

    San Martín conquista invicto el torneo U12 de ABAPRODU; Directivos destacan integración de las familias

    Leury García

    Leury García reafirma su compromiso con los Gigantes al integrarse desde el primer día

    Carlos Franco, Leury García, Dauri Fernández y Kelvin Gutierrez.

    Gigantes del Cibao inician entrenamientos; Leury García encabeza pelotón

    Inauguran el I Torneo de Béisbol Empresarial Infantil U12 en San Francisco de Macorís, dedicado a los valores familiares y disputando la Copa Alex Díaz.

    Primer Torneo de Béisbol U12 Empresarial Infantil Dedicado a los Valores Familiares, Opción Copa Alex Díaz

    Miguelina De La Rosa hace historia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Uzbekistán 2026

    La estudiante de ISFODOSU Miguelina De La Rosa hace historia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Uzbekistán 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

La “teoría del loco” y la ilegalidad estructural de la política exterior estadounidense contemporánea

Fredery Burgos Sánchez por Fredery Burgos Sánchez
22 diciembre, 2025
en Opiniones
Fredery Burgos Sánchez

Fredery Burgos Sánchez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La actual política exterior de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump no puede comprenderse únicamente desde la reactivación doctrinal de la Doctrina Monroe, sino desde una peligrosa instrumentalización de la denominada “teoría del loco”, originalmente asociada a la presidencia de Richard Nixon. Sin embargo, a diferencia de su antecedente histórico, su aplicación contemporánea no solo carece de racionalidad estratégica, sino que entra en abierta colisión con los principios fundamentales del Derecho Internacional Público.

La “teoría del loco” se basa en la construcción deliberada de una imagen de imprevisibilidad e irracionalidad, con el objetivo de inducir temor en los adversarios y forzar concesiones políticas. Nixon utilizó esta táctica dentro de un marco de cálculo estratégico y control institucional. Trump, por el contrario, ha trasladado esta lógica a un plano de desorden sistémico, donde la amenaza deja de ser disuasoria para convertirse en una conducta estructuralmente ilegal y desestabilizadora.

Desde la perspectiva jurídica internacional, esta política vulnera de manera directa el principio cardinal de la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, consagrado en el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece la obligación de todos los Estados de abstenerse de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado. La amenaza permanente, la coerción militar indirecta y la presión extrema constituyen, conforme a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), formas ilícitas de intervención cuando buscan modificar la voluntad soberana de otro Estado.

La intensificación de la presencia militar estadounidense en el Caribe, así como la incautación de buques petroleros venezolanos en alta mar, agrava aún más este cuadro jurídico. Tales acciones contravienen principios básicos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), particularmente la libertad de navegación (artículos 87 y 90) y la prohibición de ejercer jurisdicción coercitiva sobre embarcaciones extranjeras fuera de los supuestos taxativamente permitidos por el derecho internacional. En ausencia de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o de un estado de conflicto armado reconocido, estas prácticas se aproximan peligrosamente a actos de piratería de Estado, figura incompatible con el orden jurídico internacional contemporáneo.

La política de “máxima presión” ejercida contra Venezuela, así como las amenazas abiertas dirigidas a gobiernos latinoamericanos como el de Colombia, no pueden justificarse bajo ninguna excepción válida al uso de la fuerza, ni bajo la legítima defensa (artículo 51 de la Carta de la ONU), ni bajo el principio de seguridad colectiva. Se trata, más bien, de medidas coercitivas unilaterales, ampliamente cuestionadas por la doctrina crítica del Derecho Internacional y por resoluciones reiteradas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que han condenado las sanciones y presiones extraterritoriales como violaciones a la soberanía estatal y al derecho al desarrollo.

La aplicación contemporánea de la “teoría del loco” por parte de Trump no solo fracasa como mecanismo disuasorio, sino que erosiona los fundamentos normativos del sistema internacional, sustituyendo el derecho por la intimidación, la diplomacia por la coerción y la legalidad por la fuerza. En un contexto de transición hacia un orden multipolar, esta conducta no fortalece el liderazgo estadounidense, sino que acelera su desgaste y legitima respuestas defensivas por parte de los Estados agredidos.

En términos estrictamente jurídicos, esta estrategia compromete la responsabilidad internacional del Estado estadounidense, al configurar hechos internacionalmente ilícitos que generan obligaciones de cesación, no repetición y eventual reparación. En términos políticos, confirma una deriva peligrosa: cuando una potencia hegemónica renuncia al derecho como límite, deja de ser garante del orden internacional para convertirse en uno de sus principales factores de desestabilización.

El autor es politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional y ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.

Relacionado

Fredery Burgos Sánchez

Fredery Burgos Sánchez

El autor es politólogo, analista internacional, Magíster en Derecho y Relaciones Internacionales. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El economista Pedro José Esteban García expone sus propuestas durante la conferencia «Provincia Duarte 2040: Visión y Liderazgo», celebrada en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Pedro José Esteban propone transformar el desarrollo de la provincia Duarte hacia 2040

25 septiembre, 2026
Doña Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, comparte con los graduados de la UCNE tres propósitos centrados en la familia, la protección ambiental y el servicio a los demás.

Melba Segura de Grullón propone a graduados de la UCNE fortalecer la familia, cuidar el medioambiente y servir a los demás

25 septiembre, 2026
Manuel García Cartagena en su presentación de las obras de Mármol La Escritura Imposible, Metáforas del tiempo y Esculpir la Niebla.

Feria del Libro logra acogida popular; García Cartagena analizó obra de Mármol

25 septiembre, 2026
Jenny Báez

Consternación por el fallecimiento de Jenny Báez, hija del reconocido locutor Nestoy Montana

25 septiembre, 2026
UCNE gradúa a 591 profesionales; Melba Segura de Grullón propone perseguir tres propositos

UCNE gradúa a 591 profesionales; Melba Segura de Grullón propone perseguir tres propositos

25 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863