domingo, octubre 4, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Richard Ortega conquistó el baloncesto superior de SFM en 2022 con solo seis jugadores y rompió una sequía de 18 años.

    La noche que Richard Ortega decidió ganar un campeonato con solo seis jugadores

    Acto de apertura de los Juegos Deportivos Universitarios 2026.

    Dejan instaurados los Juegos Deportivos Universitarios 2026

    Malachi Richardson, de San Carlos, procede a ejecutar un disparo ante la defensa de Kerry Richardson, de El Millón.

    ¡Por fin! San Carlos consigue su primer triunfo al doblegar a El Millón en el 50 TBS Distrito 2026

    Jugadores de los Gigantes del Cibao durante los entrenamientos de pretemporada.

    Gigantes del Cibao combinan talento joven y jugadores veteranos en sus entrenamientos

    Pedro Reyes de la Pescadería Wanda entrega un aporte a Luis Angel Vásquez del comité organizador del basket superior los Llaneros de Arenoso.

    Pescadería Wanda entrega aporte al basket superior llaneros municipal de Arenoso

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Suplican Gobierno reordene espacios físicos para acceso concentrado a servicios públicos (y II)

Oscar López Reyes por Oscar López Reyes
17 abril, 2026
en Opiniones
Oscar López Reyes.

Oscar López Reyes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El proceso de fusiones institucionales dispuestas por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona para eliminar duplicidades y reducir el aparato estatal, a fin de optimizar recursos financieros, suplica ahora un complemento: ellas y otras suplican ser focalizadas en la perspectiva de un reordenamiento espacial, para la accesibilidad en la concentración de los servicios a los ciudadanos en puntos geográficos más cercanos. Sería a mediano y largo plazo.

El crecimiento progresivo y la evolución funcional de muchas de estas entidades han generado una dispersión geográfica significativa, lo que ha derivado en mayores costos operativos asociados al pago de alquileres, mantenimiento y otros gastos fijos derivados de la ocupación de múltiples inmuebles.

En los primeros días de agosto de 1496, Bartolomé Colón fundó la Nueva Isabela en la margen oriental del río Ozama (posteriormente Parajito y hoy Villa Duarte), y en 1502 luego de su devastación por un ciclón -cuando no existía pronóstico meteorológico o predicción del tiempo- el poblado fue trasladado por Nicolás de Ovando a la hoy Ciudad Colonial, que durante más de 450 años albergó a todas las agencias del Estado.

Con el crecimiento no planificado de la capital, la gran mayoría de las oficinas públicas se mudaron de la Ciudad Colonial, donde hoy apenas quedan museos. Esta fragmentación no solo impacta las finanzas públicas, sino también a los ciudadanos, que en muchos casos se desplazan a diferentes puntos de la ciudad e incluso desde distintas zonas del país para completar un mismo trámite o recibir un servicio integral.

Una política de reordenamiento espacial y consolidación institucional permitiría optimizar recursos, mejorar la eficiencia administrativa y fortalecer la cercanía entre el Estado y la población a la que sirve.

En tal sentido, se recomienda al Gabinete Asesor del Estado y a los órganos responsables de la planificación gubernamental a reflexionar y actuar con visión estratégica sobre esta realidad, impulsando medidas concretas que conduzcan -a mediano y largo plazo- a una administración pública más integrada, moderna y eficiente, en beneficio tanto de los servidores públicos como de la ciudadanía dominicana.

3.- PLAZA DE LA BANDERA

Polígono: Al Norte calle Francisco Prats Ramirez, Al Sur Av. Rómulo Betancourt, al Este Av. Nuñez de Cáceres y al Oeste Av. Gregorio Luperón. Área ocupada (1,930,719.37 m²) (6.51 km)

Polígono: Al Norte calle Francisco Prats Ramirez, Al Sur Av. Rómulo Betancourt,
al Este Av. Nuñez de Cáceres y al Oeste Av. Gregorio Luperón.
Área ocupada (1,930,719.37 m²) (6.51 km)

Enclavada en un área de 6.51 metros cuadrados o 1.93 kilómetros cuadrados, en la Plaza de la Bandera operan 21 entidades pertenecientes al Tribunal Constitucional, el Ministerio de Defensa, la Junta Central Electoral y otras del Poder Ejecutivo.

4.- PLAZA QUISQUEYA

Polígono: Al Norte Av. Pedro Livio Cedeño, al Sur Av. San Martí, al Este Av. Ortega y Gasset y al Oeste Av. Lope de Vega. Área ocupada (1,195,453.34 m²) (4.25 km)

Polígono: Al Norte Av. Pedro Livio Cedeño, al Sur Av. San Martí, al Este Av. Ortega y Gasset y al Oeste Av. Lope de Vega. Área ocupada (1,195,453.34 m²) (4.25 km)

La plaza más pequeña, la que bautizamos como Quisqueya, se extiende por un perímetro de 4.25 kilómetros, en los cuales funcionan 15 órganos del Estado, entre ellos dos de los más grandes ministerios: el de Obras Públicas y Comunicaciones y el de Salud Pública, así como cuatro centros médicos.

5.-CIRCUITOS DISPERSOS

Un número apreciable de instituciones gubernamentales están enclavadas en circuitos geográficos dispersos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Citemos algunas de ellas:

Añadido a la fundición y reorganización gubernamental, la dispersión exhorta a la centralización espacial de los entes oficiales que ofrecen servicios públicos. Metamorfear procesos complejos, no lineales, implica una pronunciada inversión financiera, en una cambiante secuencia tecnológica, adaptabilidad arquitectónica y ambiental, así como apropiados flujos de información. Comenzar la planificación ahora navega como lo más relevante, porque no se trata de apretar un botón y, fuá, se abrió el portón.

…………………………………

El autor: presidente Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas (Asodoprep).

…………………………………….

17 de abril de 2026.

Relacionado

Oscar López Reyes

Oscar López Reyes

Periodista-mercadólogo, escritor y artículista de El Nacional, Director Escuela de Comunicación Universidad O&M, Ex Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La miembro titular de la JCE, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, encabeza la mesa de honor durante la puesta en circulación del libro "Por Entre Frivolidades" en el Auditorio del Museo Nacional de Historia Natural.

La Junta Central Electoral conmemora las ediciones centenarias de la sufragista Abigail Mejía en la Feria Internacional del Libro 2026

4 octubre, 2026
Euri Cabral y Carlos Cepeda Suriel, expositores del coloquio sobre el libro biográfico Juan Luis Guerra: compromiso y poesía.

Feria del Libro 2026: evento de pensamiento creativo, ensayo, poesía, historia, arte y homenajes

4 octubre, 2026
La autora Melba Grullón Ubiñas expone los conceptos principales de su libro "Inteligencia para Sanar" junto a la editora Keila González Báez durante el conversatorio en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Melba Grullón presenta su libro «Inteligencia para Sanar»

4 octubre, 2026
Imagen de Jill Wellington en Pixabay

La psiquiatra Nubia Lluberes dictará la XI Conferencia Anual de GISEF enfocada en la crianza y la prevención del trauma familiar

4 octubre, 2026
Rolando Hernández

Bajo Escrutinio: No basta la acumulación de penas

4 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863