A pesar que predije en el pasado mes de abril, que la actual cosecha de cacao 2025-2026 sería la más voluminosa que se haya registrado en la historia cacaotalera en la República Dominicana hasta el momento.
Dicha cosecha no obedece a la implementación de tecnología aplicada al cultivo, sino, que la misma es el producto de la conjugación donde se aunaron los diferentes factores climatológicos que favorecieron un cambio climático que provocó que se produjera una abundante floración y una excelente fecundación, lo que produjo un adecuado comportamiento de la humedad de los suelos, temperaturas, así como una excelente luminosidad que permitió que se produjera la transformación de los alimentos más necesarios para la vivencia de la planta y la formación de estos elementos en frutos que sirven de sostenimiento a los productores, dejando entrever que los cambios climáticos no son siempre negativos, pues en ocasiones muchas veces favorecen la humanidad, como en el presente caso, donde los productores obtendrán una buena cosecha de una forma diríamos natural, ya que no se aplicaron tecnologías avanzadas y recursos económicos de importancia, sin embargo, a pesar que esta será la de mayor volumen hasta la fecha, será la cosecha donde los productores obtendrán pocos beneficios, y esto tiene sus consecuencias al bajo precio que se pagó por el quintal en el comercio local y los altos costos que tuvieron que pagar los productores para la recolección de un quintal de cacao, donde invirtieron alrededor del 70% del precio que se pagó por el quintal de cacao.
A pesar que los precios han mejorado considerablemente en los últimos días, los productores no podrán disfrutar de los beneficios de estos precios, ya que la cosecha prácticamente acaba de pasar para los productores, no así para los comercializadores, los cuales tienen abarrotados sus almacenes de cacao, los cuales podrían beneficiarse de estos precios, si es que el cacao sigue en alza.
Estamos conscientes que en un principio la cosecha se afectó, por una ligera falta de humedad en los suelos y luego por las intensas lluvias y un frente frio que se presentó, que fueron muy dañinos para la cosecha, que en definitiva fueron causados por la influencia de los cambios climáticos, en esta ocasión fueron beneficiosos, a pesar, que nos causó severos daños en la calidad del cacao.
Otro de los factores que afectó la calidad del cacao fue la escasez de mano de obra Dominicana, por lo que muchos productores y comercializadores tuvieron que usar manos de origen extranjero, de lo contrario, se hubiera afectado la cosecha por encima del 40%, por la deficiencia en la recolección, trazabilidad, fermentación y secado del cacao, gracias al cambio climático que nos benefició dándonos inmensas horas de sol, lo cual permitió que los daños en la calidad fueran peores, por eso y otras razones es que no me cansaré de seguir promovieron la industrialización del cacao en la Republica Dominicana, porque ahí es donde están los verdaderos beneficios del cacao.
Parece que tendremos que esperar a que otras naciones vengan a instalar las industrias procesadoras de cacao para uso de los pequeños y medianos productores, pues, no tenemos mucha esperanza de las autoridades de la República Dominicana, tampoco tenemos esperanzas de los directivos de la Comisión del Caco, ya que los mismos tienen sus grandes industrias procesadoras, por lo que no se van a preocupar por el procesamiento del cacao de los pequeños y medianos productores, mientras tanto habrá que seguir luchando por el procesamiento de los pequeños productores y continuar vendiendo cacao a granel a las grandes procesadoras, regalándoles los beneficios que genera la industrialización del cacao.
Atentamente
AMABLE PEREZ MARTÍNEZ
Técnico Agropecuario
Cel.: (809)-250-5213










Discussion about this post