San Francisco de Macorís, DUARTE. — Dieciocho obras literarias surgieron como resultado del programa «Punto y Aparte», una iniciativa desarrollada conjuntamente por el Instituto Dominicano de Negocios y Emprendimiento (IDONE), Autores Autónomos Casa Editorial y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la cual llevó formación en escritura y producción editorial al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle.
El proyecto formativo, que concluyó con un acto de clausura el pasado martes 3 de noviembre, certificó a 16 personas privadas de libertad y a dos agentes penitenciarios tras cursar un diplomado de tres meses (78 horas presenciales) enfocado en fortalecer las capacidades creativas y promover la reinserción social.
Transformación y acompañamiento editorial
La ceremonia estuvo conducida por Wendy Padilla y contó con la presencia de autoridades e invitados especiales, entre ellos Erick Genao, del Ministerio de Interior y Policía; Nelson Ureña, por la Regional de Educación; y Luis Gabriel Victorio, director del CCR de Puerto Plata, quien dirigía el penal de Vista al Valle cuando se dio inicio al programa.

Durante su intervención, el director general de IDONE, Héctor Cepeda, explicó que el nombre del programa encierra el propósito de ofrecer una oportunidad para iniciar un nuevo capítulo en la historia personal sin borrar lo vivido, y dejó una profunda reflexión a los nuevos autores: «No eres lo que crees. Eres lo que creas».
El proceso de creación literaria abarcó desde manuscritos elaborados a mano en cuadernos hasta un riguroso tratamiento editorial a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por Julián Ulerio (corrección), Greivis Asencio (ISBN), Iandra Sánchez (protocolo), Yeraldin Payano (marketing), Raquel Brito López (formación emocional), Otoniel Cepeda de Castro (diagramación) y Maelle Montillus (traducción al creol). Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que facilitó el registro gratuito de las obras.
Puesta en circulación
Las 18 obras literarias serán presentadas oficialmente al público y puestas en circulación el próximo viernes 27 de noviembre en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, marcando el inicio de su comercialización y permitiendo que las experiencias de sus creadores trasciendan los muros del centro penitenciario.












Discussion about this post