viernes, noviembre 6, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El periodista Tony Reyes, de la Pescadería Wanda, y Tony García, del INEFI, entregan útiles deportivos a las instituciones participantes.

    Liceo Pedro Henríquez Ureña inicia convivencia escolar con motivo al día nacional del deporte

    Horacio Nolasco: Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Horacio Nolasco: Carlos Peguero y su impronta como jonronero de los Gigantes del Cibao

    Miguel Cairo, dirigente de los Gigantes del Cibao.

    Miguel Cairo: «Dirigir en el béisbol invernal es 150 % más difícil que en MLB»

    Jugadores del equipo de Cristo Rey que debutará ante la Casa del Niño Pobre en el torneo comunitario de Jaya.

    Torneo comunitario de Jaya continúa este viernes con doble cartelera

    Kerry Richardson, de Don Bosco, realiza una anotación durante el segundo partido de la final del BSE de Moca.

    Don Bosco vence 101-95 a San Sebastián e iguala la final del BSE

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Ercilio y Jesús María de Jesús Moya: Dos Hermanos, una Misma Vocación de Servicio

Héctor Almánzar por Héctor Almánzar
6 noviembre, 2026
en Opiniones
Héctor Almánzar

Héctor Almánzar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La historia de nuestras comunidades está construida, en buena medida, por hombres y mujeres cuya existencia trasciende su tiempo, no necesariamente por los cargos que ocuparon, sino por la dimensión humana de sus aportes, la entrega a sus semejantes y la huella que dejaron en la sociedad.

En esa perspectiva quiero destacar a dos hermanos sacerdotes: Ercilio de Jesús Moya y Jesús María de Jesús Moya, cuyas vidas estuvieron vinculadas al ejercicio del sacerdocio, al servicio de la Iglesia y a la comunidad, desde diferentes responsabilidades, pero con una misma vocación de entrega.

La reciente partida de monseñor Jesús María de Jesús Moya constituye una oportunidad para recordar también a su hermano Ercilio, cuya trayectoria sacerdotal, particularmente en Tenares y Villa Tapia, merece ocupar un lugar de reconocimiento en nuestra memoria colectiva.

El padre Ercilio desarrolló una prolongada labor pastoral en esas comunidades. Su presencia como párroco no puede reducirse a la celebración de los oficios religiosos. El sacerdote, cuando asume plenamente su compromiso, se convierte también en orientador, acompañante, consejero y servidor de las necesidades espirituales y humanas de su pueblo.

Por su parte, monseñor Jesús María desarrolló una trayectoria que lo llevó a ejercer responsabilidades episcopales, con una presencia significativa en la vida de la Iglesia y de la sociedad dominicana. Su ministerio alcanzó una amplitud que merece ser reconocida por las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, considero necesario establecer una reflexión que va más allá de las diferencias de sus responsabilidades eclesiásticas: no encuentro razón para establecer diferencias en el mérito de ambos por su entrega al sacerdocio y por la amplitud de su servicio a la comunidad.

La jerarquía eclesiástica determina responsabilidades institucionales, pero no constituye, por sí sola, una medida de la calidad humana, la vocación ni la grandeza espiritual de un sacerdote.

El ejercicio parroquial, desarrollado durante tantos años junto a las familias, los jóvenes, los trabajadores y los sectores comunitarios, tiene una dimensión social y humana que no debe considerarse menor frente a otras responsabilidades de la Iglesia.

De igual manera, el ministerio episcopal implica compromisos de conducción, orientación y servicio que amplían el campo de acción sacerdotal.

Son responsabilidades diferentes, pero pueden expresar una misma grandeza de vocación.

En el caso de estos dos hermanos, interesa reconocer la coincidencia fundamental de sus vidas: el sacerdocio entendido como entrega, responsabilidad y servicio a los demás. No se trata de comparar sus obras ni de establecer categorías de méritos, sino de reconocer que ambos representan expresiones de una misma misión.

La memoria histórica de Tenares y Villa Tapia tiene razones particulares para recordar al padre Ercilio. Su paso por esas comunidades forma parte de una historia religiosa y social que merece ser investigada, documentada y transmitida a las nuevas generaciones.

También merece recordarse el contexto histórico en que desarrolló su ministerio, incluyendo su disposición a brindar acogida y protección a jóvenes seminaristas y personas perseguidas durante los años difíciles de la dictadura de Trujillo. Esa dimensión de su conducta revela que el compromiso sacerdotal podía extenderse más allá de los límites estrictamente religiosos.

La muerte de monseñor Jesús María nos invita, por tanto, a mirar la trayectoria de ambos hermanos como parte de un mismo legado familiar, sacerdotal y comunitario.

No debemos confundir el reconocimiento de una jerarquía con la valoración integral de una vida. Un sacerdote puede no alcanzar una posición episcopal y, sin embargo, haber entregado toda su existencia al servicio de su comunidad, con una profundidad humana y espiritual que merece idéntico respeto.

La dignidad del sacerdoci

Relacionado

Héctor Almánzar

Héctor Almánzar

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
La gerente de Asuntos Corporativos de Tetra Pak, Laura Villa, expone los cuatro ejes estratégicos de la empresa durante el diálogo multisectorial Sistemas alimentarios para un mejor mañana en Santo Domingo.

Tetra Pak presenta cuatro ejes estratégicos para transformar la sostenibilidad y competitividad del sector alimentario dominicano hacia 2030

6 noviembre, 2026
Entrega el pasado año del Gran Premio de Periodismo Digital 2025 a José Tejada Gómez, fundador de diariodigital.com.

Observatorio anuncia nominaciones al Premio Nacional de Periodismo Digital 2026

6 noviembre, 2026
Héctor Almánzar

Ercilio y Jesús María de Jesús Moya: Dos Hermanos, una Misma Vocación de Servicio

6 noviembre, 2026
El periodista Tony Reyes, de la Pescadería Wanda, y Tony García, del INEFI, entregan útiles deportivos a las instituciones participantes.

Liceo Pedro Henríquez Ureña inicia convivencia escolar con motivo al día nacional del deporte

6 noviembre, 2026
Rafael A. Escotto analiza la derrota republicana en las elecciones de medio término y plantea el peso del relevo generacional y las demandas sociales.

ECO DESDE EL MONUMENTO: Las causas de la derrota del Partido Republicano

6 noviembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863