San Francisco de Macorís. – “apaga el motor, enciende la vida”, con este lema la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Diócesis de San Francisco de Macorís y diversas organizaciones sociales, educativas, ecológicas y culturales, celebraron la XV jornada de “Aire limpio, vida sana”, teniendo como escenario el parque Juan Pablo Duarte.
En el marco de la jornada, sus organizadores dieron lectura a un manifiesto, donde declararon al río Jaya y sus afluentes en su paso por la ciudad, en estado de desastre ambiental.
En acto, el arquitecto Manuel Ortega, director del Departamento de Extensión de la UCNE y coordinador de la XV jornada de “Aire limpio, vida sana”, procedió a la presentación del programa de actividades. La licenciada Luz Minerva Jérez, miembro de la comisión organizadora de “aire limpio”, procedió a dar lectura a la declaratoria oficial de la XV jornada.
Tras ponderar la situación que atraviesa el río Jaya, la XV jornada de “Aire limpio, vida sana”, declaró en estado de desastre ambiental al río Jaya y sus afluentes en su paso por la ciudad.
En tal virtud sugirieron a las instituciones de medio ambiente, con presencia en esta ciudad, mayor acercamiento, con la finalidad de concebir estrategias encaminadas a ir más allá de la limpieza del río Jaya y cañadas afluentes y propender a eliminar las causas tangibles e intangibles de la degradación ambiental.
Los organizadores de la jornada en el manifiesto leído en el marco del acto central de “Aire limpio vida sana”, ponderaron que el río Jaya es identidad tangible de la capital del Nordeste y que el daño ambiental progresivo se remonta al 1940, con el establecimiento de factorías, cafetaleras en sus riberas vertiendo desechos en sus aguas, hasta el presente, en donde lavaderos de autos, extracción de materiales, industrias, instituciones y transeúntes degradan o vierten residuos químico en sus cause, contaminando y conduciendo a una aridización lo que hoy es la mini cuenca de nuestra identidad como terruño.
La actividad que durante 15 años consecutivos es celebrada, persigue crear conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente. Persigue lograr una significativa reducción en el tránsito de vehículo de motor, por sus efectos contaminantes.
Durante todo el día se desarrollaron actividades deportivas, culturales y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte y calles adyacentes, con una serie de competencias de futbol, baloncesto y zumba, así como juegos populares.
La XV jornada de “Aire limpio, vida sana”, estuvo dedicada a la empresa Rizek Cacao, Familia Rizek Sued y al doctor Héctor J. Rizek Llabaly, por los aportes que han realizado a favor del medio ambiente, a través de la agroforestería y el posicionamiento del cacao orgánico a nivel nacional e internacional.
Las actividades se iniciaron a las 8 de la mañana en el parque Juan Pablo Duarte, con la XIV caminata por la vida.
Posteriormente el Obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Rector y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor.
Fausto Ramón Mejía Vallejo, presidió una eucaristía en la Catedral Santa Ana.
El acto central se desarrolló en el parque Juan Pablo Duarte, con la interpretación de los himnos nacional y de la UCNE.
La invocación a Dios fue realizada por el Rvdo. Padre Dr. Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la UCNE.
Las palabras de bienvenida y motivación fueron pronunciadas por el obispo de la diócesis, Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.
El doctor Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, Vice-Rector de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la UCNE, dio lectura a la reseña de los reconocidos.
Posteriormente se procedió a la entrega de placa de reconocimiento a Rizek Cacao, Familia Rizek Sued y el doctor Héctor J. Rizek Llabaly. Fueron recibidas por Luis José Taveras, ejecutivo de la empresa Rizek Cacao, quien agradeció la distinción a nombre de los homenajeados.