viernes, septiembre 18, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Kerry Richardson, de El Millón, driblea el balón ante la defensa de Andersson García, de Bameso.

    El Millón inicia triunfante ante Bameso el 50 TBS Distrito 2026

    Equipo de la liga José Jiménez Cao que participará en el torneo de béisbol infantil de los juegos San Vicente.

    Béisbol infantil de los Juegos Deportivos San Vicente será iniciado este jueves 17 de septiembre

    Integrantes del quinteto Sixto Paulino que avanzó a la gran final del basket U25 de los juegos deportivos San Vicente.

    Zonas Manuel López y Sixto Paulino avanzan a finales del basket U18 y U25 de los Juegos San Vicente

    Participantes de las competencias de gimnasia artística de los Juegos Deportivos San Vicente.

    Con rotundo éxito celebran competencias de gimnasia artística de los Juegos Deportivos San Vicente

    Vanessa Ozuna, refuerzo del equipo Emma Rivera.

    Ozuna conduce al team Emma Rivera a su segundo triunfo del basket femenino con refuerzos copa Seaboard

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

Entérate NY: Constitución, reelección y Medina

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”

Ramón Mercedes por Ramón Mercedes
13 noviembre, 2017
en Del Mundo
Ramón Mercedes.

Ramón Mercedes.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

►Constitución, reelección y Medina: Rumores sobre rumores de que la Constitución en RD se modificará. Desde 1844 ha sido modificada 39 veces parcial o total y 34 exclusivamente para la reelección, convirtiéndola en la más reformada de América Latina, según la Pucamaima. Funcionarios del Gobierno proclaman y alegan que no, el presidente Medina no está en eso, solo en trabajar. Los analistas y todólogos criollos en NY están poniendo la canción “Puro Teatro”. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=R-CpdAtgKQY. Recordaron esa misma posición en su gobierno anterior y “rián” vino la reelección, incluso el mismo presidente había predicado varias veces en contra de ella. En una ocasión Medina recordó en NY a Ramón Font Bernard, asesor de Trujillo, Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco y Leonel, diciendo “No ha sido fácil ganar una reelección presidencial. El presidente que mayor veces se reeligió nunca pudo convencer al país de que ganó limpiamente unas elecciones. Y yo tengo el temor, dice Medina, que si transitamos su camino el PLD tenga que pagar un costo muy alto, haciendo suya la sentencia “cuando un presidente busca la reelección debe estar en capacidad de tragarse un tiburón podrido” y tirar en el zafacón todos los escrúpulos si quiere ganarla”. En la urbe diiiicen que Medina tratará de tragarse ahora una “ballena podrida”. ¡Fiesta y mañana gallos!

►El presidente y “Las 48 leyes del poder”: Los analistas en el Alto Manhattan debatieron la posición del presidente Medina y la reelección. “Él está basándose en las 3ra y 4ta leyes que establece Robert Greene en su libro “Las 48 leyes del poder”, una obra de consulta para los presidentes de todo el mundo. La 3 dice: “Ocultar las intenciones: No se debe revelar nunca el objetivo detrás de las acciones para mantener la gente desconcertada y desinformada. Si no tienen idea de cuáles son las intenciones, no pueden preparar una defensa. Hay que llevarlos lo bastante lejos por el camino equivocado, envolverlos en humo, para cuando se den cuenta de los propósitos sea demasiado tarde”. La 4 dice: “Decir menos de lo necesario: Si se intenta impresionar a la gente con palabras, cuanto más se dice, más ordinario se parece y menos se controla la situación. Incluso si se está diciendo algo banal, parecerá original si se expresa de una forma vaga, abierta y con aspecto de esfinge, es decir, la persona que adopta una actitud enigmática y misteriosa, sin mostrar al exterior lo que piensa o siente”. Continúa diciendo:”La gente poderosa impresiona e intimida diciendo poco. Cuando más se dice, más posibilidades han de soltar una tontería”. Los analistas en NY diiicen que Danilo “quiere coger el pueblo asando batatas otra vez”. ¡Huuumm!

►Que el presidente hable: Periodistas dominicanos en NY apoyan a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) al solicitarle al presidente Danilo Medina que hable e invite los periodistas a las visitas sorpresa. Los comunicadores criollos en la urbe esperan que el ejecutivo se deje de estar como Balaguer “ciego, sordo, y mudo” y hable con los periodistas, porque como bien dice el presidente de SDD, Persio Maldonado, “al mandatario, al gobierno y al país les conviene que de vez en cuando y cuando en vez el ejecutivo hable para que detalle la transparencia que tanto proclaman diversos estamentos estatales. ¡Ah¡ y ¿por qué los periodistas no son invitados a las visitas sorpresa?, cuál es el miedo?, sostienen. Ante la situación, diiiicen en NY que la canción de La Lupe encaja perfectamente. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=SjmcUg3GsF0

►Canal América: Es el nuevo canal para los dominicanos y latinos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Debemos apoyarlo ante el boicot injustificado que le están tratando de hacer. Los periodistas que tienen programas en “ese otro canal” no pueden compartir con los ejecutivos del nuevo canal, no pueden ir a grabar a los modernos estudios de Canal América. Profesionales periodistas en NY están amenazados si lo hacen. Alguien que no es periodista ni tiene el más mínimo conocimiento de lo que es periodismo ni comunicación le quiere poner una camisa de fuerza a capacitados comunicadores y profesionales en su área. ¿Y qué es esto? ¿Atentado a la libertad de expresión?, porque a los comunicadores Aracelis Carvajal y Adalberto Grullón les suspendieron sus programas, estando al día en todo. La filial CDP-NY debería tomar cartas, esto no es posible, debemos fomentar el derecho a informar y ser informado. Nos proponemos apoyar que los dominicanos en EEUU tengan un nuevo espacio donde exponer sus quejas, denuncias y conocimientos. Canal América es el único canal dominicano en USA que transmite su programación vía fibra óptica y vía la plataforma de Optimum (la que anteriormente se llamaba Cablevisión) por el número 1014, ha informado su presidente, el ingeniero Jorge Rodríguez. ¡Felicidades y éxitos”.

►¿Comunidad se opone instalación bicicletas?: Una reciente encuesta determinó que la mayoría de los dominicanos encuestados en el Alto Manhattan se oponen a que las bicicletas sean instaladas en la avenida Saint Nicholas y la calle Dyckman, debiendo ubicarlas en otros lugares. De 143 sondeados la cantidad de 116 (81.12%) se opusieron; 7 (4.90%) se mostraron de acuerdo; 11 (7.69%) expresaron les da lo mismo y 9 (6.29%) no quisieron contestar. Los comerciantes afectados afirman no oponerse a la instalación de las bicicletas, pero debieron buscar otras vías o posiciones a las mismas. Y como decía el afamado narrador de beisbol, Buck Canel, “No se vayan, que esto se pone bueno”, acompañado del merengue de Luis Ovalles. Escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=BFvwBpMs8ig

►Le llamarán el “Callejon de Dyckamn”: La alteración de la calle Dyckman, con la instalación de cientos de bicicletas de lujo para cuando algún turista visite el Alto Manhattan, ya comenzaron a llamarle a la vía “El Callejón” porque solo tendrá un carril para subir y otro para bajar, alterará el desenvolvimiento comercial y llevará negocios a la quiebra. Decenas de comerciantes, líderes y activistas comunitarios, políticos, profesionales, empresarios, taxistas y ciudadanos comunes proclamaron durante una concurrida rueda de prensa el pasado viernes frente a 809, que esa situación acarreará muchos problemas al comercio de allí, especificando que no podrán hacer la descarga de sus productos, imposibilitar recoger clientes con sus compras, desmontarse frente al negocio si está nevando o lloviendo, entre otros inconvenientes. Se comprometieron hacer grandes protestas frente a las oficinas del alcalde Bill de Blasio y el concejal del Alto Manhattan, el dominicano Ydanis Rodríguez, por ser las personas responsables de todo lo que se hace y no se hace en el sector. ¡Ah! la noche anterior a la rueda de prensa “salieron dos personeros” a visitar comerciantes del área para intimidarlos, pero les salió el tiro por la culata, ya que asistieron, nos informó una fuente irrefutable.

►Carta política: Nos escribe un asiduo lector, pidiendo reservas de su identidad. Veamos: Hermano Mercedes, “la legitimidad de los partidos y los problemas en RD están sufriendo 3 cosas fundamentales. 1) Representatividad. El dominicano no se siente representado y por eso se está agrupando en movimientos, como el de “Marcha Verde” y otros. 2) Identidad. Cuando se le pregunta a un ciudadano por determinado partido, lo primero que expresan “no creo en ninguno, todos son iguales, ningún partido se identifica más que los otros. 3) Legitimidad. Entre ellos mismos se creen tan poco, que todos los días cambian las reglas de juego para no permitir que les hagan trampas, ya que el uno al otro se viven asechando para hacerse trampas.

►Consulado EEUU en RD elimina privilegio: Hay muchos dominicanos en NY que ahora están preocupados, porque el consulado americano en RD exige desde ya que todo criollo naturalizado-USA que vaya a declarar un hijo nacido en el país caribeño debe llevarlo personalmente en brazos ante el cónsul de turno. La preocupación es porque han tenido hijos en dominicana de manera “Shiiii”, porque de saberse se le armaría tremendo lío en su matrimonio con muchos años y viene$ por el medio. ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

►Un valor dominicano en NY: El criollo George Álvarez, muy conocido en el ámbito político, empresarial y comunitario en NY, no sólo dentro de la comunidad criolla sino entre otras, por dirigir la compañía “Apple Política” que ha venido pronosticando el triunfo de presidentes y alcaldes en varios países del Caribe, Centro y Suramérica, es también el presidente de “Comunidad Unida del Bronx (CUB) y miembro del “Concilio #1 de la ciudad en El Bronx, ha venido desarrollando trabajos a favor de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana muy, pero muy favorable a ella. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “George, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: Manhattan con sus 59.1 km2 posee cerca de 2 millones de habitantes. Es el condado más d poblado de EEUU. Después de Kalawao County en Hawaii, Manhattan es el segundo condado más pequeño USA. Asimismo se encuentran 3 de los sitios turísticos más visitados del mundo: Times Square, Central Park y el Grand Central Terminal.

►Servicio comunitario: La Administración del Seguro Social de EEUU invita verificar sus beneficios o si es posible recibirlo por su cónyuge fallecido. Para más información llamar al 1-844-872-4681.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.88 y Venta no disponible ►Compra Euro $55.68 y Venta $56.08 ►Galón de Gasolina Premiun $225.80 y Regular $208.70. ►Gasoil Premium $180.60 y Regular $165.50. ►Kerosene $156.30 ►Gas Licuado de Petróleo $117.30 ►Gas Natural Vehícular $28.97.

►Nuestro idioma: Mastodante = Persona o cosa muy grande o voluminosa. Agorafobia = Miedo a situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa.

Relacionado

Ramón Mercedes

Ramón Mercedes

El autor es periodista radicado en la ciudad de Nueva York. Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar al 917-858-3660

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El director técnico del INEFI, Eddy González, junto al coordinador regional Junior Matrille y el director provincial de Deportes, Juan Liberato, posicionan a Yissel Infante como presidenta del voluntariado de la pista de atletismo de San Francisco de Macorís.

El INEFI reabre la pista de atletismo de San Francisco de Macorís y entrega su custodia al voluntariado comunitario

17 septiembre, 2026
La coordinadora de la Unidad de Modernización Educativa, Mukien Sang Ben, presenta el informe de graduados y el desglose académico durante la rendición de cuentas por el quinto aniversario del Comisionado para la Reforma Policial.

El Comisionado para la Reforma Policial capacita a más de 12,000 nuevos agentes bajo un modelo técnico superior

17 septiembre, 2026
Encuentro de Lideresas

Promueven liderazgo femenino e innovación para fortalecer participación social en tiempos de cambio

17 septiembre, 2026
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, junto a los integrantes del equipo del proyecto Compás (UNIBE), ganadores del primer lugar de la décima edición del Challenge Popular.

El Banco Popular Dominicano consolida diez años de impulso al talento emprendedor universitario con el Challenge Popular

17 septiembre, 2026
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Dr. Julio Landrón, presenta las memorias institucionales y las cifras de atención de la Red Pública de Salud correspondientes al período enero-agosto de 2026.

El Servicio Nacional de Salud supera los 42 millones de servicios médicos en los primeros ocho meses de gestión del doctor Julio Landrón

17 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863