Directivos del Movimiento Francomacorisanos Unidos por el Desarrollo visitaron el solar donde el gobierno levanta el hospital regional de especialidades situado en el sector suburbano de Güisa.
La visita tuvo lugar la tarde del martes 26 de marzo. El presidente y vocero del organismo, licenciado Rafael Alexander Soriano Contreras, declaró a EL JAYA que recibieron explicaciones satisfactorias de los ingenieros residentes de la obra sobre la celeridad ya que han avanzado más que lo que indica el cronograma.
Expresó que la lluvia de esa tarde redujo el tiempo del recorrido que los comisionados tenían previsto, pero las explicaciones de los técnicos a cargo de la obra satisfizo sus expectativas. El área donde se construye el hospital tiene 10 mil metros cuadrados y se espera que se termine en el tiempo previsto de un año.
Francomacorisanos Unidos por el Desarrollo es la articulación social más concreta y activa que surgió en San Francisco de Macorís para gestionar y velar por el cumplimiento de los acuerdos que alcanzaban las organizaciones progresistas con las autoridades de diferentes períodos de gobierno.
El 04 de diciembre de 2018 en un encuentro con los medios de comunicación en la Cámara de Comercio y producción de la provincia Duarte, se dió a conocer el nacimiento de Francomacorisanos Unidos por el Desarrollo con la misión de ser un ente mediador y garante de que el Estado satisfaga las demandas que por muchos años han enarbolado con huelgas o paralizaciones laborales las organizaciones populares.
Su presidente es el licenciado Soriano Contreras en representación del sector comercial; profesora Odilín Morel, vicepresidenta y representante de las organizaciones populares; licenciado Sixto Gabín, por la ADP; el padre Carmelo Santana, por la Iglesia Católica y el licenciado Juan Antonio Sierra Difó, representante de la Uasd-Recinto San Francisco.