miércoles, agosto 19, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El licenciado Pedro Brito, gerente de Cooptenares, realiza el saque de honor flanqueado por los capitanes de los equipos Julián Javier y La Grama en el Polideportivo William Gilbert.

    La Julián Javier propina paliza a La Grama en el inicio de la serie semifinal del baloncesto superior de Tenares

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Lic. Dilcio Gabín, presidente del Grupo Gabín Fernández.

    Grupo Gabín Fernández respaldará Juegos Deportivos Escolares y Clubísticos San Vicente 2026

    El regidor Edy Scarly Cordero entrega pintura para el remozamiento de la cancha municipal de Hostos, previo a la apertura del Torneo de Baloncesto U22.

    Con doble jornada arranca este miércoles el Basket U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Revela nuevo hospital San Vicente de Paúl será la primera edificación sismo resistente

Redacción por Redacción
30 mayo, 2019
en Nordeste
Vista aérea del estado actual de la construcción del hospital Regional San Vicente de Paul.

Vista aérea del estado actual de la construcción del hospital Regional San Vicente de Paul.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reveló que el hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl en construcción en San Francisco de Macorís, será el más seguro del país, ya que se levanta con las normas de última tecnología de amortiguamiento sísmico.

El Ing. Pagán Rodríguez habló sobre esta obra en un almuerzo que ofreció a mediodía el martes 28 de mayo en un hotel de la capital, a ejecutivos de medios de comunicación, líderes de opinión y periodistas.

Declaró que esta construcción se ejecuta tomando en cuenta todos los parámetros internacionales, es una obra moderna a beneficio del pueblo. “No importa la condición económica del paciente ni su bandera política, este hospital es para la población más vulnerable de todos que es el más pobre, al ciudadano de escasos recursos es que le estamos construyendo el Hospital San Vicente de Paúl y para el pueblo dominicano pobre le estamos reforzando el hospital Dr. Cabral y Báez de la ciudad de Santiago y le estamos haciendo el hospital de Neiba.

“A la población dominicana vulnerable le construimos los 56 hospitales. Afirmó que los hospitales se están construyendo con aisladores sísmicos, reduciendo con ello los desplazamientos laterales y la aceleración del suelo en un 35 por ciento durante un terremoto, además de salvar las vidas de los usuarios de estos centros”.

Explicó que “al intervenir estos 56 hospitales, el señor presidente de la República, Danilo Medina, exige que estemos dentro de los parámetros internacionales, esos parámetros son los que lanzó el Ministerio de Salud Publica en septiembre 2 del 2015, con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud”, puntualizó el director de la OISOE.

Ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)
Ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Al término de su exposición el funcionario respondió preguntas de los periodistas invitados con relación a la construcción del San Vicente de Paúl, el remozamiento de los centros hospitalarios y la conversión de los mismos en la modalidad de hospitales seguros.

Además de Pagán Rodríguez, intervinieron como oradores el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Sismología, ingeniero Osiris de León, quien tuvo a su cargo la exposición del tema: Fallas Sísmicas de la zona y Tipos de Suelos.

De igual modo, el diseñador del hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, ingeniero Leonardo Reyes Madera, abordó el tema: Funcionamiento de los aislantes sísmicos y el reforzamiento estructural.

Cabe destacar que tanto el ingeniero Pagán Rodríguez, como los ingenieros De León y Reyes Madera, coincidieron en que el uso de los aislantes sísmicos en la construcción de los hospitales, viene a prevenir que se pierdan miles de vidas e impiden el colapso de los mismos ante un terremoto.

El director de la OISOE estuvo acompañado en la mesa principal por el ingeniero Amílcar Romero, senador por la provincia Duarte; el ingeniero Franklyn Labourt, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Falleció a los 67 años Marial Altagracia Espinal García, residente en Loma de la Joya, San Francisco de Macorís.

Fallece María Altagracia Espinal García a los 67 años

19 agosto, 2026
Escuela Básica Balbi

Escuela de Urbanización Balbi sigue pendiente casi 12 años después de ser sorteada

19 agosto, 2026
Orientación laboral explica si un empleador puede descontar un día de trabajo por una ausencia justificada por emergencia.

Orientación laboral: descuento por inasistencia justificada

19 agosto, 2026
Rafael Sanz analiza los giros políticos de América Latina y plantea que el desarrollo depende de productividad e instituciones.

De izquierda a derecha y viceversa

19 agosto, 2026
las órdenes ejecutivas sobre ciudadanía americana y los desafíos legales que enfrentan en cortes federales.

Desde Nueva York: ¿Quienes tienen derecho a la ciudadanía Americana?

19 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863