lunes, agosto 24, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El club Julián Javier vence 102-98 a La Chicharra en un ajustado duelo e inicia al frente 1-0 la serie final del Baloncesto Superior de Tenares 2026.

    Julián Javier golpea primero y derrota a La Chicharra en inicio de la final del baloncesto superior de Tenares

    Jugadoras de República Dominicana y Puerto Rico compiten en el Campeonato Continental NORCECA

    Las Reinas del Caribe vencen 3-1 a Puerto Rico y avanzan a las semifinales

    Jugadores destacados de San Vicente posan en la cancha durante el torneo de minibasket

    San Vicente y Escuela David Díaz triunfan en el minibasket provincial

    Juan Eligio Rojas y Carlos Hernández muestran camisetas del béisbol U12 de los Juegos San Vicente

    Béisbol de los Juegos San Vicente se disputará en categoría U12 masculina

    Yadira Polanco intenta anotar ante la defensa de varias jugadoras de Calero

    Polanco y Hodge dan a Las Caribes su quinta victoria al hilo en el TBS Femenino

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Política

El PRD al poder

. por .
11 abril, 2012
en Política
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

“Hay líderes políticos que con sus liviandades dejan la sensación de pobreza política o quinta columna”

Los partidos políticos son las instituciones mediante las cuales se acede al control del estado, siendo el pueblo el soberano para delegarlo.

En ocasiones, ha habido dirigentes políticos partidistas, que coyunturalmente por esos vacíos históricos que cíclicamente se producen en la sociedad, les ha correspondido ejercer la jefatura política y se han creído por encima del soberano.

 Los simpatizantes, militantes y dirigentes de los partidos políticos del Siglo XX1, tienen que dignificar el quehacer político privilegiando los aspectos ideológicos y de principios, actuando siempre a pegados a los mejores intereses nacionales.

En la actualidad, no priman los valores ideológicos, humanísticos y de servicios a la patria, sino, la capacidad de inversión del individuo, para agenciarse una posición política y hasta de estado. Creyéndose por lo tanto, dueño de la franquicia por sus inversiones. Nada más alejado de la realidad. Los partidos no son de nadie, ni sus simpatizantes, ni sus militantes, tal vez uno que otro dirigente identificado con los dones personales de esos líderes.

Hemos visto desfilar grandes líderes por los partidos, dejando huellas extraordinarias, algunos han renunciado por las discrepancias internas y otros que agotada su existencia en el paso efímero de la vida. En uno y otro caso los grandes partidos universales han seguido su curso o el egocentrismo de sus fundadores se los ha llevado a la tumba.

Podríamos citar muchos partidos en el mundo que su existencia sobrevive a sus líderes, renovándose en cada etapa de la vida política de los pueblos, por ejemplo, el Partido Comunista Chino, fundado por Mao Tsé Tung, considerado como un gran líder y estadista, su partido y China Continental, hoy son más grandes, a tal grado que esta se ha convertido en el imperio naciente del Siglo XX1.

Los partidos norteamericanos han tenido verdaderas luminarias, por ejemplo el Partido Republicano de los Estados Unidos (PREU), el Grand Old Party, fundado el 20 de marzo del 1854, llegando por primera vez al poder con Abrahán Lincoln, uno de los políticos más grandes de todos los tiempos, brillante orador y estratega excepcional, hasta Ronald Reagan y padre e hijo Busch de nuestros días.

El Partido Demócrata (PDEU), el más antiguo en EEUU, bautizado con ese nombre en el año 1834, aunque oficialmente designado con esta denominación, en la convención del año 1844, , caracterizado no solo por la brillantez de sus líderes, sino porque ha tenido los más carismáticos desde los días del Presidente James Buchanan, pasando por Woodrow Wilson, Franklin Delano Roosevelt, Eisenhower, John F. Kennedy, Jimmy Carter hasta Bill Clinton y el Presidente Barack Obama en la actualidad.

En América latina, el APRA en Perú, ha sobrevivido a liderazgo como el de su fundador Raúl Haya de la Torre, ejemplos como estos abundan en Inglaterra, Francia, España y en todos los continentes.

En la República Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano, es un acorazado que ha sobrevivido a liderazgos sin precedentes en la historia partidista dominicana, como al del Prof. Juan Bosch, que en principio de la década de los sesentas a la caída de Trujillo, tuvo una nación completa aprisionada a sus límpidos, hermosos y patrióticos ideales perredeistas. Este fue sucedido por el más grande líder de esencias populares dominicanas, el Dr. José Francisco Peña Gómez, líder visionario, estratega extraordinario, seductor de masas, orador político excitante de grandes dimensiones, capaz de despertar los sentimientos de todas las clases sociales en beneficio de los mejores intereses del país.

Existen dos PRD, el que se impregnó dentro del alma del pueblo dominicano desde el memorable 5 de julio, que entró por el Aeropuerto de Punta Caucedo de la mano de Don Ángel Miolan y sus compañeros de misión y otro prostituido por el clientelismo político.

El PRD es un patrimonio del pueblo dominicano, no sigue a nadie que lo desvíe de los objetivos supremos de conquistar el poder, para forjar un mejor destino al pueblo dominicano, porque su militancia no ceja, ni vacila ante el combate electoral.

¡No! el pueblo dominicano perredeista, que no depende de las migajas de sus dirigentes, está por encima de todas esas liviandades, que dejan la sensación de pobreza política o quinta columna.

Así que siga cabalgando Sancho, que para los verdaderos hombres y mujeres del PRD, el único horizonte es llevar al Ing. Hipólito Mejía a la presidencia de la república, para redimirnos de la tragicomedia peledeista gobernante. Es indetenible el avance del PRD al Poder.

Relacionado

.

.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Integrantes de la Promoción Témpano 93 del Colegio La Altagracia se reúnen 33 años después para celebrar los vínculos de amistad construidos durante su etapa estudiantil.

Promoción Témpano 93 del Colegio La Altagracia celebra 33 años de amistad y recuerdos compartidos

24 agosto, 2026
El general Orison Laurence Olivence Minaya durante su juramentación como nuevo director de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional.

ECOS DESDE EL MONUMENTO: La profesionalización de la Policía Nacional

24 agosto, 2026
INDOMET prevé un aumento de las precipitaciones este martes, mientras las temperaturas continuarán elevadas y podrían alcanzar los 35 °C en Duarte durante el miércoles.

Onda tropical provocará chubascos este lunes y aumentará las lluvias el martes en la región nordeste

24 agosto, 2026
Médicos de la provincia Duarte participan en la celebración eucarística organizada por la filial del CMD para reconocer la vocación y el compromiso de los profesionales de la salud.

Colegio Médico Filial Duarte celebró misa por el Día Nacional del Médico

24 agosto, 2026
Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón

CEDIMAT y Salud Pública realizarán jornada gratuita de cardiología pediátrica en San Francisco de Macorís

24 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863