jueves, septiembre 17, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Armando Rodríguez recibe el reconocimiento a Seaboard junto a Edwin Castillo, Kelvin Cruz y otras personalidades.

    Club Mauricio Báez extiende castigo sobre San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Jugadores destacados de Los Lobos, ganadores del segundo partido de la final del basket U22 de Hostos.

    Los Lobos igualan serie final del torneo de basket U22 de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Odalmis Díaz, destacada jugadora del equipo Yelda Trinidad.

    Quinteto Yelda Trinidad mantiene invicto en el basket superior femenino francomacorisano

    Darilaura García, coordinadora de las competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente.

    Competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente arrancan este miércoles 16 de septiembre

    Con doblete remolcador en el séptimo, Jake Holton lidera triunfo 7-4 de los Gigantes del Cibao sobre las Águilas Cibaeñas en la liga invernal dominicana.

    Gigantes del Cibao toman forma para la temporada 2026-2027

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Revista Historias de mi pueblo

MACORIS DE AYER – Una boda original

Redacción por Redacción
16 octubre, 2005
en Historias de mi pueblo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

“Lo único que quiero extranjero en mi boda que sea yo”, dijo la novia, Carmen Rosa Meier Limo, hija de padre suizo-alemán y madre peruana, y el novio, arquitecto Orlando Piña Rojas, aceptó muy gustoso esa idea madurada en el noviazgo por ambos.

Queremos una boda con todo lo criollo, lo nuestro, música de atabales, perico ripiao, bebidas, comidas, dulces y frutas del país, de la región cibaeña.

Huascar, médico, hermano mayor del novio, nos decía, “ustedes si van a pasar vergüenzas con esas cosas” yo le contestaba “que cada uno se case como le guste”, y Huascar se casó con una suntuosa recepción en el hotel Jaragua.

En el amplio patio había varias mesas decoradas con toda la variedad de nuestras frutas, dulces y bocadillos, en el centro un tazón de barro, especialmente diseñado y fabricado para la ocasión, con mezclas de jugos de frutas, aderezado con rones dominicanos, y tazones pequeñas para tomarlo que luego fueron los recuerdos de la boda.

Para lograr estos diseños visitamos en Altos de Chavón a quien se decía ser el mejor diseñador de alfarería del país, luego nos los fabricaron en El Higüero de Moca donde nos mandó el maestro a otro diestro alfarero para que nos ejecutara lo deseado.

También a Moca fuimos en procura de quien nos hiciera las canastitas de canquiña, ya desaparecidas de nuestro medio.

Una carreta de las que usan los venduteros de frutas y verduras, muy pintadita estaba debajo de un hermoso mango que el patio nos regala una sombra refrescante, bellamente decorado con nuestras frutas, sandías partidas luciendo el esplendor de su colorido, racimos de coco con un personal a la disposición de ofrecerle su deliciosa agua al que lo deseara.

En otro rincón del patio, un carrito de frío frío con un experto guallándole su frío frío al que lo apeteciera endulzado con una variedad completa de los tradicionales sabores de siropes, preparados por la mano experta de doña Alma S. de Fernández.

Un profuso surtido de pastelitos, empanadas, coconetes, caramelos de coco, canquiñas, melcochas, jalaos, en fín todo lo nuestro aderezado con un conjunto de perico ripiao y otro de atabales que enardecían los ánimos, una pareja de bailadores profesionales de atabales que a tal efecto trajimos y nos hacían lucir las cadenciosas ondulaciones del baile que de Africa nos trajeron parte de nuestros antepasados.

Se bailó a morir, y se disfrutó a mares esa fiesta que todavía recuerdan con entusiasmo los que participaron en ella.

Una boda pintoresca, muy divertida, cómoda, informal, una boda a lo nuestro con nuestras cosas. Donde lo extranjero fue la novia. Hoy son un feliz matrimonio con 3 hijos, dos hembras y un varón, radicados en Suiza donde la extranjera arrastró al cibaeño.

Graduado en nuestra UNPHU de arquitecto convalidado con solo hacer el último curso, allá se desempeña con éxitos. Participó como ayudante de profesor en la Universidad de Lausanne y sus diseños han sido publicados en la revista IAS, Ingénieurs et Architectes Suisses.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Las heridas también cuentan nuestra historia

Las heridas también cuentan nuestra historia

16 septiembre, 2026
El general Orison Olivence Minaya, director regional Noreste de la Policía Nacional, durante el encuentro con representantes de organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís.

Director policial del Noreste dialoga con organizaciones populares de San Francisco de Macorís

16 septiembre, 2026
Víctor Álvarez analiza por qué jóvenes dominicanos quieren emigrar y reflexiona sobre el desempleo, los bajos salarios y la desesperanza.

Psicología y Sociedad: ¿Por qué tantos jóvenes quieren irse?

16 septiembre, 2026
Pablo Beato, Eduardo Mallén, Reina, beneficiaria del proyecto, y Lisbeth Blanco, en una imagen de la iniciativa “Un Hogar para Crecer”.

Seguros Crecer y Hábitat Dominicana mejoran viviendas de 35 familias en tres demarcaciones

16 septiembre, 2026
José Antonio Reynoso

Orientación Laboral: ¿Puede una Trabajadora Embarazada Retirar el Preaviso que Presentó Voluntariamente?

16 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863