viernes, octubre 23, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Don Bosco se coloca a un triunfo de ganar la serie regular y San Sebastián vence a La Cancha en el Baloncesto Superior de Espaillat 2026.

    Don Bosco acaricia serie regula y San Sebastián aprieta el paso a semifinales

    Rafael Almánzar

    Lidom: el espectáculo también es el negocio

    Acción del partido entre Gigantes del Cibao y Leones del Escogido

    Gigantes remontan con rally de nueve carreras y vencen 14-9 a los Leones

    Claudi Ortega, jugador del torneo superior de baloncesto de Madeja

    Torneo superior de Madeja continúa este jueves con doble cartelera

    Celebración de los Tigres del Licey tras completar el juego sin hit ni carrera ante los Toros

    Siete lanzadores del Licey completan juego sin hit ni carrera ante los Toros

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Algo más acerca de los valores

“Tus valores definen quién eres realmente”, Assegid Habtewold

Pedro Vargas Safadit por Pedro Vargas Safadit
25 agosto, 2020
en Opiniones
Pedro Vargas Safadit

Pedro Vargas Safadit

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Antes que nada, permítanme recapitular el artículo anterior. Decíamos que todos los actos de los seres humanos son piezas de valoraciones; que los valores son las estimaciones o rangos que cada sujeto le asigna a los objetos, actitudes, conductas…; que son criterios o guías para juzgar; que el término valor es neutro, una especie de balanza; que los valores nunca desaparecen del escenario social, sino que se modifican, cambian y transforman, en razón de que éstos siempre han existido desde que se apertura la humanidad.

En esta ocasión quiero emitir mis consideraciones acerca de algunos conceptos relacionados con los valores que no comparto y entiendo mal utilizados. Entre ellos, aquellos que al referirse a valores negativos los igualan, los homologan a “disvalores, antivalores y contravalores”.

Pues si se ha convenido que el vocablo “valor” es neutro (que no tiene carga por encima de otra), el uso en las anteriores nociones de las preposiciones “dis”, “anti” y “contra” al significar: contrario, opuesto, inverso, antónimo, diferente, etc., entran en contradicción con la naturaleza misma del concepto valor, ya que envuelven a todos los valores (positivos y negativos) y no una parte de ellos, como se pretende que se entienda.

(Por ejemplo, si se dijera que la enfermedad de la COVID-19 es producida por un virus antihumano ¿no significa con ello que solo se refiera a las personas que consideramos buenas o agradables? No, involucra a todos los humanos sin importar las numerosas clasificaciones).

De igual manera es frecuente el uso del concepto “crisis de valores”, como queriendo dar cuenta que todos los valores de una sociedad han entrado en crisis. Más bien se deberían utilizar los conceptos “valores en conflictos” y “valores en crisis”, que no tienen, como veremos más adelante, el mismo significado que el primero.

Desde mi óptica se podría definir el concepto “valores en conflictos” al proceso (que siempre será permanente en las acciones y comportamientos de los individuos y colectividades) mediante el cual un grupo de valores de la misma especie entran en competencia, en lucha titánica por imponerse a sus semejantes opuestos, es decir, a otro grupo de valores, pero de especie diferente. Como es lógico, cada grupo de estos valores en conflictos pasa ocupar un platillo antagónico de la balanza, en el entendido de que cada valor comparece ante la sociedad en sentido positivo como en sentido negativo.

Mientras los “valores en crisis” se presentan como parte del resultado de los valores en conflictos, atendiendo que cuando unos valores (cualesquiera) les ganan demasiado terreno a sus contrarios, colocándolos lo que en juego de ajedrez se le denomina “jaque” (por estar la pieza del rey arrinconada, amenazada o en precarias condiciones frente al enemigo), se produce entonces una crisis de éstos, que tampoco significa su desaparición o “jaque mate”.

Sin embargo, el concepto “crisis de valores” está haciendo referencia de que todos los valores han entrado en crisis, cuando en realidad los que ingresan a la crisis son aquellos valores que están siendo vapuleados por sus opuestos. La realidad que vive hoy República Dominicana nos aporta muchas lecciones para aprender. ¿Cuál ha ganado más terreno en la sociedad dominicana de los últimos 40 o 50 años: el valor de la solidaridad o el valor del individualismo? Por las razones que fueren es el valor de la solidaridad el que está hoy en crisis y no el individualismo.

El concepto “crisis de valores” es a mi juicio una distorsión (intencionada o no) que siembra confusión, pesimismo y espíritu derrotista en la población. Lo que existe en República Dominicana son algunos valores en crisis, que por desgracia son aquellos que se necesitan urgentemente realimentar y vacunar contra el malsano virus del neoliberalismo que por espacio de medio siglo ha infectado con su veneno todos los órganos sociales, promoviendo sistemáticamente (en especial en nuestra juventud) el “sálvese quien pueda”, “coge lo tuyo, no sea pendejo” y “aprovecha la oportunidad sin importar medios, ni formas, ni ética, ni moral”. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder (gerenciado por Leonel Fernández y Danilo Medina) del que el pueblo se acaba de desprender, fue un fidedigno y genuino ejemplo de esa política privatizadora, egoísta y antihumanista neoliberal.

Relacionado

Pedro Vargas Safadit

Pedro Vargas Safadit

Pedro Vargas Safadit, es profesor jubilado de la Escuela de Sociología de la UASD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Personal médico y técnico del Servicio Nacional de Salud (SNS) atiende a ciudadanos en una de las 632 unidades móviles de diagnóstico desplegadas para la detección temprana del cáncer.

ChequéateRD alcanza más de 144 mil tamizados en su quinto aniversario

22 octubre, 2026
Don Bosco se coloca a un triunfo de ganar la serie regular y San Sebastián vence a La Cancha en el Baloncesto Superior de Espaillat 2026.

Don Bosco acaricia serie regula y San Sebastián aprieta el paso a semifinales

22 octubre, 2026
El presidente de la República, Luis Abinader, posa junto a los cinco jóvenes galardonados y el ministro de la Juventud, Carlos Valdéz, durante el acto de entrega de becas universitarias en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader recibe en el Palacio Nacional a los cinco jóvenes dominicanos que impusieron récord mundial Guinness de lectura

22 octubre, 2026
Basilio Belliard introduce lectura en Babeque

Honores a Salomé Ureña en el Día de la Poesía con lecturas en escuelas y colegios

22 octubre, 2026
La actriz, dramaturga y cantautora Judith Rodríguez encabeza los ensayos generales del concierto teatral "Todo estará bien" junto al elenco femenino de la producción en Santo Domingo.

La artista Judith Rodríguez estrenará el concierto teatral «Todo estará bien» en Casa de Teatro

22 octubre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863