CASTILLO, DUARTE.- Los comunitarios de Los Cafeces en el municipio Castillo, continúan en pie de lucha para que las autoridades les construyan la carretera y caminos vecinales, a fin de poder vivir en condiciones humanas aceptables y poder trasladar con facilidad los frutos que se cosechan en esta zona de la provincia Duarte.
La mañana de este jueves un grupo de hombres y mujeres se concentró en el centro de la ciudad, donde con pancartas y consignas buscaban llamar la atención del gobierno central, asegurando que las autoridades locales no han podido dar respuesta a la situación, porque supuestamente no son escuchados.
La pasada semana los manifestantes se opusieron al traslado de los equipos pesados, los cuales llevan más de un mes que llegaron a la zona, pero sólo laboraron unos tres días.
“Los agricultores nos sentimos totalmente desamparados. Le hacemos un llamado al ministro de agricultura y al presidente de la República, que tomen carta en el asunto”, manifestó el líder comunitario José Alejandro de León.
Con pesar y llenos de impotencia, los productores de cacao y otros rubros, narran la travesía a la que deben someterse para transportar los frutos.
A parte de la carretera los lugareños están demandando el servicio de agua potable, mejoramiento de la energía eléctrica y reposición de luminarias, entre otras reinvindicaciones que acomodarían la forma de vida de esa laboriosa comunidad.
“El río nace de aquí de la comunidad Los Cafeces y no nos dan el servicio de agua potable”, explicó el señor Javier Rosario, al referirse a la fuente acuífera que alimenta los tanques del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que suplen la necesidad de todo el municipio.
Dijeron, que de no iniciarse los trabajos en un plazo de unos 15 días, estarían dispuestos a bloquear el tránsito nueva vez y paralizar la docencia de la escuela rural.