NUEVA YORK — La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebrará la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014, en la escuela pública Gregorio Luperón de Manhattan.
El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Lic. Carlos Sánchez, dijo que debido al gran aumento en la asistencia a la feria ya el Boricua College como sede quedaba pequeño, y por eso a partir de este año 2014 el evento se realizará en la Gregorio Luperón, que es una sede más amplia y además ofrece la ventaja de estar ubicada en el centro de la comunidad dominicana de Nueva York.
“Queremos agradecer a Boricua College, en la persona de su presidente, Víctor Alcea, que tan amablemente nos cedió de manera desinteresada las instalaciones de esta universidad durante cuatro ferias”, dijo Sánchez. “Por un asunto de espacio, nos mudamos a la Gregorio Luperón, y agradecemos al director de esta escuela, Juan Villar, que también nos acoge de forma desinteresada”, expresó.
La Feria será dedicada este año al poeta y ensayista dominicano Rei Berroa, por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus aportes a la literatura dominicana a través de su labor ensayística y poética.
Además, la 8va. Feria será dedicada a los escritores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.
El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 26 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.
Con el lema: “El libro es el mejor amigo”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.
La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, donde se presentará una muestra de cortos cinematográficos dominicanos, además de diferentes actividades relacionadas o el cine, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.
Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.
“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.
El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.
“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo el comisionado.
Sánchez informó que los escritores, libreros, intelectuales, organizaciones artísticas, recintos académicos y agrupaciones culturales que deseen participar en la feria, sólo tienen que ponerse en contacto con la oficina del Comisionado, localizada en el 541 West de la 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, con el teléfono: 212- 234-8149.
Para participar como exponentes en la feria, deben llenar el formulario de participación y enviarlo a la oficina del Comisionado. La fecha vence el 16 de agosto de 2014, a las 5 p.m.
“Invitamos a la comunidad a seguir apoyando masivamente la Feria del Libro Dominicano en Nueva York como siempre lo ha hecho, y a los escritores para que se integren como expositores y voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.
Para más información, llamar al (212) 234-8149.