martes, septiembre 29, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El entrenador Manuel Barcon, Gallego recibiendo el pergamino de manos de William Hernández e Ydalber Hernández y otros directivos ASFRATA.

    Santo Domingo se corona campeón de la Copa Cacao de Tiro con Arco 2026 celebrada con récord de asistencia en San Francisco de Macorís

    Jaylon Pimentel busca un campeonato con los Gigantes del Cibao en honor a Héctor Rizek. Junior Matrillé adelanta planes para ampliar las transmisiones.

    Jaylon Pimentel aspira título de campeones para Gigantes del Cibao en honor a don Héctor Rizek Llabaly

    Logo Gigantes del Cibao 2006

    Llegó la pelota y los 30 años de Los Gigantes

    Elly de la Cruz suma 30 jonrones, 30 dobles y 30 bases robadas con los Rojos de Cincinnati en 2026, combinando poder y velocidad a sus 24 años.

    Elly De La Cruz firma una histórica temporada 30-30-30 con los Rojos de Cincinnati

    La zona Pedro Emilio Reyes recibe la copa Cooperativa San Rafael de los Juegos San Vicente.

    Por todo lo alto celebran premiaciones de atletas y zonas sobresalientes de los Juegos San Vicente 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Del Mundo

En el 110 aniversario nacimiento Pablo Neruda, el poeta de la esperanza

Fuente Externa por Fuente Externa
12 julio, 2014
en Del Mundo
Pablo Neruda. Considerado como uno de los mejores y más influyentes poetas del siglo XX. foto: Vanguardia-Archivo

Pablo Neruda. Considerado como uno de los mejores y más influyentes poetas del siglo XX. foto: Vanguardia-Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Pablo Neruda. Considerado como uno de los mejores y más influyentes poetas del siglo XX. foto: Vanguardia-Archivo
Pablo Neruda. Considerado como uno de los mejores y más influyentes poetas del siglo XX. foto: Vanguardia-Archivo

Además de su labor literaria, Pablo neruda creía en un mundo perfecto, labor que guió sus jornadas como diplomático. en el 110 aniversario de su nacimiento te contamos algunos datos que pocos conocen sobre el poeta.

Saltillo, Coahuila.- Hoy se cumplen 110 años de vida del poeta chileno Pablo Neruda. Considerado como uno de los mejores y más influyentes poetas del siglo XX.  Algunos de los premios a los que en vida fue acreedor fueron el Premio Nobel de Literatura en 1971, el Premio Stalin de la Paz en 1953 y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. Te damos a conocer algunos datos y anécdotas curiosas que rodearon la vida del escritor.

1. Pablo Neruda es, en realidad, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Sus poemas y escritos iniciales los publicó como Neftalí Reyes, y unos meses después utilizó el seudónimo Pablo Neruda. En 1947 es oficial, y legalmente, Pablo Neruda.

2. Dos grandes admiradores de Pablo Neruda fueron Gabriel García Márquez y “El Che” Ernesto Guevara.

3. Neruda escribía todo con tinta verde, porque el verde es el color de la esperanza, y él creía en un mejor futuro para su país. (Foto:  libro de Neruda dedicado a Cortázar)

4. Durante la Guerra Civil, Pablo Neruda conoció al poeta Mexicano Octavio Paz; sin embargo, tras un altercado por diferencias ideológicas,reconciliándose veinte años después en un festival de Poesía en Londres. (Foto:  Vargas Llosa, Patricia, su mujer,  Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Emir Rodríguez y Pablo Neruda)

5. Además de su vida como escritor, tuvo una carrera política importante: estuvo afiliado al partido comunista, fue considerado como candidato a la presidencia de la república por ese partido.  En 1927 fue cónsul en Rangún Birmania, dando inicio a una carrera diplomática que posteriormente lo llevará a ser cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, además fue cónsul y representante de Chile en el extranjero en países como Singapur, España, México y Francia, y ocupó el cargo de senador.

6.  El autor relató que en Birmania tuvo un romance con una joven, sin embargo las infidelidades del escritor desarrollaron en ella unos celos y una desconfianza tan grandes que la mujer solía pasearse alrededor de su cama “sin decidirse a matarme” como el mismo escritor describía en “Confieso que he vivido”. Para poner fin a esta relación, Neruda tomó un barco que lo llevó muy lejos de su “pantera birmana” como él mismo la llamó.

7. Fue el primer autor latino en recibir el nombramiento de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras por parte de la Universidad de Oxford en 1965.

8. En la Isla Negra, Pablo Neruda solía pasar sus días. Pero cuando quería privacidad o había demasiada gente buscándolo, bastaba con que caminara 250 metros para llegar a un pequeño cuartito en la cima de una colina donde solo había una cama, una mesa y un baño.

9. En su casa de Isla Negra, en Chile, al lado del mar, guardó una inmensa y costosa colección de caracoles de mar de las más variadas clases que se dice, compró con el dinero que recibió junto con su Premio Nobel.

10. Cuando murió, su casa de La Chascona había sido saqueada y vandalizada por la dictadura de Pinochet, por lo que Matilde Urrutia, su esposa insistió en que la ceremonia se llevara a cabo ahí, para que el mundo fuera testigo de lo que pasaba en Chile. Pinochet prohibió que el funeral fuera un acto público, pero miles de chilenos hicieron caso omiso y salieron a las calles gritando vitores para el poeta.

11. La muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrió el día 23 de septiembre de 1973 y a pesar de que se declaró como causa oficial del deceso complicaciones en un cáncer de próstata, en 2011, Manuel Araya Osorio, su asistente, declaró para un artículo que el personaje había sido envenenado tras recibir una inyección letal durante su estancia en una clínica. En 2013, tras la exhumación de sus restos, la intoxicación fue descartada, pero en junio de 2014 un grupo de investigadores españoles solicitaron tener acceso a los restos del poeta para reiniciar la investigación.

Relacionado

Fuente Externa

Fuente Externa

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Banco de Alimentos de la República Dominicana alerta sobre la pérdida semanal de 1.1 millones de kilos de alimentos en el país

El Banco de Alimentos de la República Dominicana alerta sobre la pérdida semanal de 1.1 millones de kilos de alimentos en el país

28 septiembre, 2026
El Pabellón del Cómic es el de mayor tamaño que ha contado hasta ahora y se ve colmado de público, sobre todo joven.

Pabellones José Mármol, del Cómic y de Panamá, con alto impacto en el público

28 septiembre, 2026
Brigadas técnicas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realizan la sustitución de estructuras deterioradas en una línea de transmisión de 69 kV.

ETED avanza en la optimización de líneas de 69 kV mediante trabajos de renovación y mantenimiento

28 septiembre, 2026
Semana Cine Judicial

El Poder Judicial inaugura la cuarta edición de la Semana de Cine Judicial en San Francisco de Macorís

28 septiembre, 2026
Representantes de la Cooperativa Sanrafael y de la Fundación San Rafael realizan la entrega formal de los equipos tecnológicos a las educadoras de la Escuela de Apoyo a la Diversidad de Tenares.

Cooperativa Sanrafael fortalece la educación inclusiva en Tenares con la entrega de equipos tecnológicos

28 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863