Algo que me llamó la atención durante la convención del partido Demócrata, fue la cantidad de Republicanos que hablaron en la convención que terminó el Jueves pasado.
Esto refleja la creciente ansiedad de muchos republicanos que se encuentran en la lista de “enemigos» del ex presidente y candidato de su partido, Donald Trump.
También refleja los esfuerzos del partido Demócrata para atraer a aquellos independientes y al creciente grupo de republicanos que buscan una alternativa al candidato del partido rojo.
El mensaje de los republicanos fue simple: votar por los demócratas, en estas elecciones, es un acto de patriotismo. “La Democracia no conoce partidos” dijo Adam Kinzinger, ex congresista republicano del estado de Illinois. Este se dirigió al país minutos antes que Kamala Harris aceptara la nominación del partido azul.
“El partido Republicano ha sido secuestrado por un grupo de extremistas y se ha convertido en un culto a la personalidad de un solo hombre..Hay que poner el país primero” dijo John Giles, el alcalde Republicano de Mesa, Arizona. “Los republicanos no le deben nada a un partido que los ha abandonado” concluyó Giles.

A manera de contexto, Kinzinger se refiere a los planes de Trump de usar el poder del gobierno federal para perseguir a sus enemigos políticos. Venganza y revancha es parte de su agenda de gobierno; Arrestar y juzgar en tribuna militar a Liz Chaney, ex congresista Republicana, por su investigación del ataque al congreso el 6 de enero de 2021, es una de las amenazas que publica en su red social, true social.
En su primer discurso de campaña, en Waco, Texas, Trump anunció su intención de perseguir y ejercer venganza contra aquellos miembros de su partido que lo han criticado y los demócratas encargados de las diferentes investigaciones criminales en su contra. “Yo soy su guerrero, yo soy su venganza” dirigiéndose a sus seguidores en Marzo del presente año.
Su negativa de aceptar los resultados de las elecciones del 2020, el llamado a interrumpir la certificación del candidato ganador, Joe Biden y el ataque al congreso, por parte de sus seguidores, hizo que muchos republicanos rompieran con el entonces presidente Trump.
Uno de los principios fundamentales de una democracia es la transición pacífica de un gobierno a otro. Nunca en la historia de los Estados Unidos el candidato perdedor se había negado a aceptar los resultados de las elecciones.
MUCHOS PLANEAN MUDARSE DEL PAÍS.
En la lista de “enemigos» no solamente está el presidente Biden, Nancy Pelosi, Alvin Bragg, el fiscal de la ciudad de Nueva York. También una larga lista de periodistas, y miembros del partido Republicano quienes han criticado sus acciones y su tendencia dictatorial.
Stephanie Grisham, ex secretaria de prensa de Trump, confesó ser parte de un grupo de personas que están planeando mudarse a países que no tengan tratados de extradición con los Estados Unidos, si Trump volviera al poder. Grisham fue una de las oradoras en la convención demócrata.
El temor se intensificó luego que la Corte Suprema declarara, en Julio de este año, que el presidente tiene inmunidad al tomar acciones dentro de su capacidad oficial. Sin embargo, la corte no especificó qué acciones entran dentro de la capacidad oficial. Se podría justificar la persecución de enemigos políticos como algo necesario para el funcionamiento de su gobierno?
La posibilidad que en un segundo término Trump asuma poderes dictatoriales también se amplifica con la publicación del proyecto 2025, el plan de gobierno escrito por un grupo de conservadores, y ex funcionarios de la administración Trump.
El proyecto 2025 propone una rama ejecutiva unitaria. Es decir, más poderosa, controlando agencias independientes como el departamento de justicia. También la habilidad de cancelar miles de empleados del gobierno y reemplazarlos con personas leales al presidente. Quiere decir, aquellos que se nieguen a acatar las órdenes del presidente, pueden ser cancelados y reemplazados por aquellos que vayan a obedecer órdenes.
Es un proyecto alarmante por la manera en que proponen reestructurar el gobierno en violacion a la constitución actual.
Ahora que Kamala Harris ha revivido el entusiasmo en los Demócratas y presenta una posibilidad real de ganar las elecciones, la coalición de Republicanos por Harris crece en los estados cruciales en estas elecciones; New Hampshire, Arizona, Carolina del Norte, Pennsylvania. La meta es atraer a aquellos republicanos centristas que están alarmados con la dirección de su partido.











Discussion about this post