Es común escuchar a las personas que el dinero no les alcanza para suplir sus principales necesidades. El dinero es un recurso financiero escaso, que en la mayoría de los casos no le alcanza a nadie, donde algunas personas pueden aumentar sus ingresos y siempre le falta dinero para pagar sus gastos.
Un caso común del mal manejo de las finanzas personales ocurre cuando recibimos un aumento sustancioso o ascenso de puesto en la empresa. En vez de ahorrar una parte de ese aumento, lo que hacemos es aumentar los gastos en cosas innecesarias, que nos llevan al mismo punto donde estábamos inicialmente.
Los asesores de finanzas personales hacen un ejercicio muy interesante con las personas que no saben manejarse correctamente con el dinero. Le hacen una pregunta que deja al individuo con la respuesta al instante, al decirle: ¿cuáles gastos reduciría o eliminaría si mañana es despedido de su trabajo? Cuando la persona responde a esta interrogante inmediatamente se da cuenta de las prioridades y cosas que tienen más importancia y necesaria en la vida. Por eso, es recomendable no dejarse llevar por la moda y la presión social que ejercen los familiares, amigos y allegados.
Usted debe tener mucho cuidado con la publicidad masiva que hacen los medios de comunicación y no puede dejarse llevar por la emoción de algo que no es necesario. Cuando una persona gasta por encima de sus ingresos, se debe a que no ha sabido manejarse correctamente en sus finanzas personales y no ha tenido una cultura de ahorro adecuada.
La regla de oro para un manejo eficiente de las finanzas personales consiste en ahorrar el 10% de su salario y de ahorrar seis salarios para enfrentar cualquier eventualidad inesperada en términos personales o familiares.
El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona con el fin de guardarlo para un futuro utilizarlo en un gasto importante o enfrentar algún imprevisto que se presente.
Ahorro es sinónimo de disciplina. El problema del ahorro es algo cultural que inicia en la familia. Los padres son responsables de educar a sus hijos en el uso correcto del dinero. Se predica con el ejemplo, las familias que tienen por costumbre ahorrar, sus hijos tienen mayor probabilidad de hacerlo cuando lo aprenden de sus padres.Trabajo, ahorro e inversión es la clave de éxito para manejarse correctamente.
Un presupuesto le ayudaría a planificar mejor para administrar su dinero de forma lógica y coherente. Además le ayuda a crear un hábito que le permite lograr sus propios objetivos financieros.
No todo debe ser ahorro, también debemos hacer inversiones en bienes que nos ayuden a crecer más en la sociedad. Con los ahorros podemos comprar un terreno, pagar el iniciar para comprar una casa o iniciar un pequeño negocio.