jueves, septiembre 17, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Lionel Messi llegó a los 100 goles con el Inter Miami en 115 juegos (Créditos: CHANDAN KHANNA / AFP)

    Con gol y asistencia de Messi, Inter Miami venció 2-0 a Cruz Azul y se coronó en la Campeones Cup

    Armando Rodríguez recibe el reconocimiento a Seaboard junto a Edwin Castillo, Kelvin Cruz y otras personalidades.

    Club Mauricio Báez extiende castigo sobre San Carlos en el 50 TBS Distrito 2026

    Jugadores destacados de Los Lobos, ganadores del segundo partido de la final del basket U22 de Hostos.

    Los Lobos igualan serie final del torneo de basket U22 de Hostos, Copa Pescadería Wanda

    Odalmis Díaz, destacada jugadora del equipo Yelda Trinidad.

    Quinteto Yelda Trinidad mantiene invicto en el basket superior femenino francomacorisano

    Darilaura García, coordinadora de las competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente.

    Competencias de gimnasia artística de los Juegos San Vicente arrancan este miércoles 16 de septiembre

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Historia, patrimonios y población de San Francisco de Macorís en sus 233 aniversario

Redacción por Redacción
31 agosto, 2011
en Nordeste
Palacio del Ayuntamiento construido en 1945 por el ingeniero mocano Enrique Arturo Curiel Rojas.

Palacio del Ayuntamiento construido en 1945 por el ingeniero mocano Enrique Arturo Curiel Rojas.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

La ciudad de San Francisco de Macorís, tiene como fecha oficial de fundación el 20 de septiembre de 1778. Sin embargo los trámites para dar carácter jurídico al paraje nombrado El Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís junto al río Jaya, iniciaron en 1776 por petición de un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías, a los Reyes de España en 1776.

Se deduce que por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación que funcionaban entonces, tomó dos años atender aquella autorización. La mayoría de los terrenos la donaron las familias Tejada y De Jesús, cuya cabeza era don Eduardo.

Los documentos que oficializaron la fundación de la ciudad fueron firmados por don Joaquín Julián Puello, Alcalde mayor de Santiago; el Escribano Público, don Dionisio De la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado. San Francisco de Macorís, hoy municipio cabecera de la Provincia Duarte, primero fue asignado a La Vega y luego en 1885 a Moca.

Es por diligencias del General Manuel María Castillo que el 2 de octubre de 1896, el dictador Ulises Heureaux (Lilís) convirtió el municipio de San Francisco de Macorís en Distrito Provincial «Pacificador» (título con que sus aduladores llamaban a Lilís). En aquel entonces se le asignó como comunes al Puesto Cantonal de Matanzas, la Sección de Monte Abajo, Villa Riva, Cantón Castillo, entre otros.

El nombre de Distrito Pacificador le duró hasta el 26 de julio de 1926, cuando la Cámara Legislativa del Gobierno del General Horacio Vásquez, le cambió el nombre por el de Provincia Duarte, el cual mantiene hoy día.

El 20 de mayo de 1963 los regidores de la ciudad aprobaron el cambio de nombre de las principales calles de San Francisco de Macorís por petición de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. La comitiva de la Fundación de Héores la integraban la señora Rosa Elba Carrón de Almánzar y la señorita Angela Negrette.

Los cambios incluyeron: Avenida Camilo por Av. de los Mártires; calle Cirilo Castellanos por Saturnino (Nino) Rizek; Av. Bolívar por Av. Frank Grullón; 16 de Agosto por Ing. Leandro Guzmán Abréu; Independencia por Papi Olivier; calle La Palma por Tonino Achécar; calle 5 por Bienvenido Fuertes Duarte; Puente Jaya por Silo García; Puente Quebrada Honda por Guillermo Padilla Hernández; parque Coronel Ramfis Trujillo por Juan de Dios Ventura Simó.

Patrimonios de San Francisco de Macorís

Uno de los emblemas más representativos de San Francisco de Macorís es el Palacio del Ayuntamiento. Fue construido en 1945 por el ingeniero mocano Enrique Arturo Curiel Rojas, por orden de Trujillo. Este imponente edificio levantado en hormigón armado, conserva intacto el sello arquitectónico de la T (de Trujillo) en su fachada frontal, como todos los palacios públicos construídos en la era del dictador.

Otro de los patrimonios de San Francisco de Macorís, lo constituye la sirena municipal, la cual fue instalada el 27 de febrero de 1950 en el palacio del ayuntamiento municipal. Una versión da cuenta que esta sirena la mandó el presidente de Estados Unidos, Harry Truman a San Francisco, California y por error llegó a Santo Domingo.

Por diligencias del exsenador Chilín Camilo, quien era amigo de Trujillo, se logró que la misma se instalara en esta ciudad. Antes funcionaba una campana que instaló en el año 1936 la factoría Piña, para llamar a sus trabajadores en los horarios de 6:45 de la mañana, 12 del mediodía y 6:00 de la tarde, esto sucedió cuando Manuel De Jesús Bonó (Masú) era síndico de SFM.

El club Esperanza fue instalado el 16 de febrero de 1884 (en el 2011 cumpliró 127 años de fundación) por la sociedad Esperanza Macorisana, con el propósito de ofrecer instrucción mediante la donación de libros para una biblioteca, sosteniendo una escuela nocturna, entre otros actos de caridad.

Esperanza Macorisana auspició la iniciativa del gobernador Cristino Zeno, de dotar al pueblo de un reloj público, el cual fue inaugurado la medianoche del 31 de diciembre de 1900. El reloj estuvo en servicio por 46 años hasta que el terremoto del 4 de agosto de 1946 destruyó la iglesia en cuya torre y campanario estaba instalado.

En 1902 la sociedad se transformó en el Club Esperanza Inc. abandonando sus principales finalidades y dedicando sus salones a otros actos de cultura, como veladas, conciertos y conferencias.

El Mercado Municipal se inauguró a la ida de los norteamericanos en 1924 con la categoría de ser el más moderno en toda la República para ese entonces.

Fue también en los años veinte que por concesión del Ayuntamiento Municipal, el banilejo Carlos Mejía hijo, instaló la planta eléctrica cuyos hilos y bombillos llevaron luz y energía a buena parte de la población por muchos años. Esta planta eléctrica fue tan popular que cuando se iba la luz, la gente decía “Se fue Mejía” haciendo alusión al propietario de la planta.

La primera urbanización de San Francisco de Macorís fue la Urbanización Piña, cuyos planos para la construcción de la 1ra. etapa se presentaron en la Sala Capitular del Ayuntamiento el 18 de febrero de 1965. El valor de los planos ascendía a la suma de RD$1,971.95. En principio sus calles tenían nombres de flores como: Gardenia, Clavel, Jazmín, etc.

Población

Según el Censo de Población y Vivienda del pasado año 2010, el Municipio de San francisco de Macorís, capital de la Provincia Duarte y Región Nordeste, cuenta con un promedio de 200 mil habitantes, fenómeno de crecimiento que hace necesaria la implementación de políticas públicas concretas y definidas, programas de organización, planificación y desarrollo municipal atendiendo a sus prioridades y requerimientos como la ciudad a que aspiramos y debe ser.

Su liderazgo está sustentado en la ubicación geográfica, potenciales y diversificados recursos naturales orientados a la producción agrícola y ganadera, teniendo como sus principales fuentes de consumo interno y exportación cacao y arroz, otros renglones de producción y mercado, como ganadería modelo en sus llanos y montañas.

Tal es el liderazgo, dinamismo comercial y económico de nuestra ciudad, el cual nadie puede negar, que las más prestigiosas industrias, empresas, casas comerciales y entidades bancarias previos estudios de factibilidad han establecido sucursales y representaciones por la interconexión vial y comercial con otros pueblos.

En el marco de su desarrollo y modernidad puede apreciarse en el área urbanística la existencia de edificaciones y viviendas suntuosas a la altura de Santo Domingo, Santiago y cualquier ciudad moderna del país o el mundo, así como unos 72 barrios periféricos a la ciudad.

Relacionado

Redacción

Redacción

Periódico EL JAYA Voz escrita de San Francisco y del Nordeste Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Lionel Messi llegó a los 100 goles con el Inter Miami en 115 juegos (Créditos: CHANDAN KHANNA / AFP)

Con gol y asistencia de Messi, Inter Miami venció 2-0 a Cruz Azul y se coronó en la Campeones Cup

17 septiembre, 2026
Las heridas también cuentan nuestra historia

Las heridas también cuentan nuestra historia

16 septiembre, 2026
El general Orison Olivence Minaya, director regional Noreste de la Policía Nacional, durante el encuentro con representantes de organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís.

Director policial del Noreste dialoga con organizaciones populares de San Francisco de Macorís

16 septiembre, 2026
Víctor Álvarez analiza por qué jóvenes dominicanos quieren emigrar y reflexiona sobre el desempleo, los bajos salarios y la desesperanza.

Psicología y Sociedad: ¿Por qué tantos jóvenes quieren irse?

16 septiembre, 2026
Pablo Beato, Eduardo Mallén, Reina, beneficiaria del proyecto, y Lisbeth Blanco, en una imagen de la iniciativa “Un Hogar para Crecer”.

Seguros Crecer y Hábitat Dominicana mejoran viviendas de 35 familias en tres demarcaciones

16 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863