Se considera un defecto de refracción, es decir en el sistema óptico del ojo, en el cual los rayos de luz que entran en el mismo no llegan al punto en la retina donde debiesen llegar normalmente por un tamaño más grande del ojo, de ahí a que el paciente miope tenga dificultades para ver de lejos.
Se estima que aproximadamente un 25% de la población mundial padece miopía.
Se han postulado diversas ideas en cuanto al origen de la miopía, todas estas han sido hipótesis, dentro de las cuales podemos destacar el factor genético, dicho esto en el sentido de que las personas cuyos padres o familiares padecen esta alteración, son más propensos a padecerla también, además se ha relacionado a factores ambientales, como algunos hábitos en cuanto al uso de dispositivos electrónicos, pero esto no ha sido comprobado.
Dentro de las manifestaciones que puede presentar un paciente con miopía destacamos, la dificultad para visualizar objetos o personas de lejos, cansancio visual, dolores de cabeza en ocasiones.
Los pacientes con miopía son más propensos a padecer glaucoma, cataratas en edades más tempranas que otros pacientes, desprendimientos de retina (esto por un tamaño mayor de ojo).
La miopía dependiendo del grado, condiciones estructurales y edad del paciente se puede corregir con lentes, bien sea con monturas o de contactos, además de cirugía a laser.
Dra. Dayhanna Flores Guzmán










Discussion about this post