viernes, agosto 21, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Integrantes de la selección dominicana de béisbol infantil posan en el terreno de juego durante la celebración de la Serie del Caribe Kids 2026 en México.

    La Serie del Caribe Kids o cuando lo que unos no quieren otros lo desean

    República Dominicana vence 11-1 a México Rojo y termina invicta en la Serie del Caribe Kids

    Horacio Nolasco: La Serie del Caribe Kids o cuando lo que unos no quieren otros lo desean

    Armando Rendon Coste

    Hay cosas que no se le prestan ni a tu mejor amigo

    Audy Croussett recibe una placa de reconocimiento durante el torneo de baloncesto U22 de Hostos.

    Los Tornados pasan a comandar el baloncesto U22 municipal de Hostos, copa Pescadería Wanda

    Integrantes de las Lobas del Dolls Gymnastic Academy posan con medallas y certificados junto a sus entrenadoras.

    Lobas del Dolls Gymnastic Academy participarán en el regreso de la gimnasia artística a los Juegos San Vicente 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones Iglesia Peregrina

Obras de Misericordia espirituales: Perdonar al que te ofende

Isaac García de la Cruz por Isaac García de la Cruz
10 octubre, 2016
en Iglesia Peregrina
Isaac Garcia de la Cruz.

Isaac Garcia de la Cruz

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Isaac Garcia de la Cruz

El perdón es uno de los grandes temas del Evangelio y de la oración de Jesús. Él invita a sus discípulos a practicarlo: “Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18,21-22); ¿cuál es la condición para que Dios Padre nos perdone?: “Perdona nuestras ofensas así como nosotros también perdonemos a los que nos ofenden” (Mt 6,12); ¿perdonar es justificar?: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34).

Con frecuencia se escucha decir: “Yo perdono, pero no olvido”. El perdón que ofrece Jesús, y al que estamos llamados a practicar los cristianos, es un perdón que sobrepasa toda ofensa, donde no hay espacios para la venganza ni los resentimientos; por tanto, si este “no olvido” se refiere a resentimientos y deseos de venganza, significa que es un corazón que debe pedir mucho la gracia del Espíritu Santo. ¿Por qué Jesús insiste en el perdón? Porque él sabe muy bien que la paz y el odio no pueden convivir juntos en un corazón, porque “quien odia a un hermano es un asesino” (1Jn 3,15). El odio, mata. De aquí que, un corazón lleno de odio y deseos de venganza es un corazón profundamente infeliz y hace infelices a los que le rodean, ya que el odio se contagia con la misma fuerza con que lo hace el amor.

El fundamento del perdón es el amor sincero, porque el amor “no toma en cuenta el mal” (1Cor 13, 5). De aquí que, cuando una persona nos ha ofendido, aún si no podemos volver a recuperar su amistad, es deber del cristiano, tratarle amablemente.

Perdonar es un don de Dios y quien perdona practica la misericordia. Por eso “per-donar” es “donar” el amor y la misericordia de Dios que hay en el corazón del cristiano, porque sólo un corazón con Cristo en su interior es capaz de perdonar sinceramente. En ese mismo orden, Jesús también explicó cuál fue el final del siervo que no perdonó a su compañero (Mt 18, 23-35), de aquí la necesidad de perdonar y ser perdonado.

Perdonar es más que decirlo de palabra. La medida del amor que exige Jesús es muy alta: “Pero yo les digo a los que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que les odien, bendigan a los que les maldigan, rueguen por los que les difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica” (Lc 6, 27-29; Mt 5, 44). Jesús sobre la cruz nos dio el ejemplo del amor a los enemigos.

Cuando Jesús perdona lo hace completamente y haciéndolo restablece al pecador la dignidad de hijo de Dios. Por eso, vio la necesidad de dejarnos un sacramento para esos fines, a saber, el Sacramento de la Reconciliación (Mt 16,19; Jn 20, 21-23), para que el penitente reconociendo sus pecados, sintiendo el dolor de haber ofendido a Dios, se arrepienta, tenga la intención de apartarse del mismo y reciba el perdón de parte de Dios y de la comunidad cristiana a la cual ha ofendido.

Jesús es el espejo viviente de la misericordia, de la ternura y del amor que se dona a través del perdón. Los santos son su imagen, su reflejo y la motivación de saber que se puede perdonar (Hch 7, 60). El odio, el deseo de venganza y los resentimientos, sólo hacen infeliz al que los practica y los alimenta, mientras que perdonar es de sabios, de almas grandes y nobles, porque quien busca vengarse, se castiga más y se hace más daño a sí mismo que al otro, por eso perdonar es la fuente de la felicidad.

Relacionado

Isaac García de la Cruz

Isaac García de la Cruz

Presbítero Isaac García de la Cruz, es doctor en Teología, Rector de la Universidad Católica Nordestana UCNE, Presidente ADRU y Párroco Parroquia Santa Teresa de Jesús.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Vista de los equipos de refrigeración y procesamiento de muestras sanguíneas clausurados por no cumplir con la normativa sanitaria ni poseer la Licencia de Habilitación reglamentaria.

Salud Pública clausura banco de sangre y laboratorio en Santo Domingo Este por violaciones de bioseguridad y falta de licencia

21 agosto, 2026
Estado de deterioro y fango que presentan las vías principales del sector Carmen Añil tras las fallas reportadas en el sistema de alcantarillado sanitario.

Vecinos de Carmen Añil advierten riesgo sanitario por aguas acumuladas y fallas en sistema cloacal

21 agosto, 2026
Integrantes de la selección dominicana de béisbol infantil posan en el terreno de juego durante la celebración de la Serie del Caribe Kids 2026 en México.

La Serie del Caribe Kids o cuando lo que unos no quieren otros lo desean

21 agosto, 2026
Pbro. Isaac García de la Cruz, iglesia peregrina

Arquitectura escatológica

21 agosto, 2026
El presidente de Grupo Médico Unido, Dr. Ramón Mena Rivas, junto a directivos del Centro Médico Docente Siglo 21 y representantes de la UASD Recinto San Francisco durante el inicio de las actividades por el 29 aniversario.

Centro Médico Docente Siglo 21 inicia celebración de su 29 aniversario

21 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863