Hace unos días que escribimos un artículo titulado “hay que desarmar a la población” en el cual hacia una serie de consideraciones, del porque soy partidario de esta mediada. Las reacciones fueron altisonantes, y obviamente estas fueron recibidas por quien suscribe y les juro que las mismas me dejaron muy preocupado. Sobre todo, porque desde cierto punto de vista pude conocer mejor la forma de pensar del dominicano.
Yo decía que el ciudadano que por múltiples razones, no usa armas de fuego necesariamente se siente atemorizado. Esto es así, porque los tenedores de armas civiles y militares, son hipersensibles y siempre están prestos a desenfundarla, para agredir a alguien. Sin importar que lo sucedido haya sido un pequeño roce a su vehículo y/o cualquier simpleza que puede suceder transitando por esas calles de dios, como dacia mi difunta madre.
Este fenómeno social revestido de agresividad, violencia y desprecio por nuestro cogeneres, nos dice que estamos muy mal como sociedad, justamente cuando han transcurrido casi tres lustros del siglo XX. Mensaje como este, compre la suya y déjese de estar de pen… oh ¿Quién es usted, para estar pidiendo que desarmen a los civiles serios?… Alguien me escribió, siga por allá que aquí nos las arreglamos solos. Otro me dijo, usted abandono el país, esto es pa hombres, a usted les faltaron coj… y prefirió irse.
Reamente me divertí leyendo estos correos, es por ello que estoy transcribiéndoles algunos de los que más me hicieron reír. Reitero, si una ley de esta naturaleza fuese aprobada, todos los ciudadanos se sintieran más seguro al transitar por los espacios públicos y centros de diversión. Recuerden que las armas de fuego solo tienen dos propósitos el 1ro intimidar y el 2do asesinar seres humanos. ¡Alguien puede negarlo!
Otro aspecto fundamental en este caso, lo constituye el hecho de que en nuestro país, todavía no hemos superado el subdesarrollo. Es por ello, que para sentirse poderoso, fuerte y dar la apariencia de bonanza económica, es imprescindible estar armado. Aspectos claramente visibles, de individuos presumidos y altaneros con autoestima baja, por lo cual necesitan un arma de fuego para sentirse realizados.
Uno de los puntos neurálgicos que plantemos, para el desarme de la población civil, lo constituye el alto índice de feminicidios que ocurren en el país. En los cuales prácticamente el 100% son cometidos por individuos que portan artefactos de esta naturaleza (armas de fuego). Amén de que todos los días mueren ciudadanos dominicanos a causa de personas sin escrúpulos, que creen que por tener una arma de fuego tienen licencia para matar.
Unido a la irresponsabilidad de las autoridades, la debilidad de la justicia y su benignidad para dictar sentencia, aunado al relajo en relación al expendio de bebidas alcohólicas. Imagínese usted, un individuo violento, armado y borracho, con cierto poder gubernamental, político y/o económico. Cuídese usted de no cruzarse en su camino, ya sea con una mirada, un roce o un simple reclamo por algo sin importancia. Esta sociedad se ha embarcado en viaje sin retorno.
Recuerde que el día tiene 24 horas, que la claridad precede a la oscuridad. No sigamos viviendo en el oscurantismo, la vida es el bien más preciado que existe en la faz de la tierra, luchemos juntos para protegerla, amémonos los unos a los otros y reconozcamos que todos los seres humanos estamos unidos por el vinculo de la familia, que aun sin conocernos todos las tenemos.
No más civiles armados, no más miembros de las fuerzas de seguridad del estado armados fuera de servicio y mucho menos delincuentes portando un arma de fuego. Señores legisladores la bola está en su cancha, cumplan con su papel, generando leyes en beneficio de la sociedad. Recuerden que estas (las armas de fuego) solo sirven para intimidar, ofender y cegar viadas. No a la violencia, no a las armas de fuego, dile, si a la vida.
Ciudadano: Si portas un arma de fuego, controla tus impulsos, no dispare, que no siempre la víctima es el agredido. Otros mueren también, sin estar presentes. ¡Piénsalo!
Julio Cesar Burgos
jburgoslive@hotmail.com
Reside en la ciudad de chicago IL, USA.