Desde el mes de enero del presente año se iniciaron las conversaciones entre los que componen el Comité Nacional de Salarios, a los fines de realizar la revisión correspondiente al salario mínimo vigente desde junio del 2011, la que debe hacerse por lo menos cada dos años, tal y como lomo lo dispone el artículo 456 del código de trabajo.
Los debates iniciaron con la oferta de un 8% de parte del sector empleador y el planteamiento de un 30% por los representantes de los trabajadores. Varios meses de discusión alrededor de tal propósito, hasta que el miércoles 03 de julio quedó establecido mediante acuerdo el aumento de un 14% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.
Con el ajuste del 14%, la nueva resolución No. 2/2013 establece un incremento de RD$1,387.00, RD$953.00 y RD$845.00 según las tres escalas concebidas, tomando como base las tarifas establecidas en el año 2011 mediante la resolución No. 5/2011, cuyos salarios eran los siguientes: RD$9,905.00 mensuales, la escala superior; RD$6,810.00 mensuales, las escala media; y de RD$6,035.00 mensuales, la escala inferior. También fija el salario para los trabajadores del campo en RD$205.00 diario, y RD$8,360.00 mensuales para los vigilantes en las empresas de guardianes privados.
En tanto que con el referido aumento, el salario mínimo a pagar es el siguiente: RD$11,292.00 mensuales a favor de los trabajadores que presten servicios en las empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyo valor de las instalaciones o existencias o el conjunto de ambos elementos fueren igual o superior a RD$4,000,000.00; la suma de RD$7,763.00 mensuales para los trabajadores de este tipo de empresas, cuyo valor de las instalaciones o existencias o el conjunto de ambos elementos fuere mayor de RD$2,000,000.00 pero menor de RD$4,000,000.00; y la suma de RD$6,880.00 mensuales para los que presten servicios en las empresas pertenecientes a esta categoría, cuyo valor de las instalaciones o existencias o el conjunto de ambos elementos fuere igual o menor de RD$2,000,000.00. Para los trabajadores del campo el mínimo es de RD$234.00 diario y para los vigilantes de las empresas de guardianes privados es de RD$9,526.00 pesos mensuales.
Según esta nueva resolución, las tarifas de salarios mínimos se aplicarán con un efecto retroactivo a partir del primero de junio del presente año 2013, de manera que los salarios que se hayan pagado a partir de esa fecha sin haber hecho el ajuste correspondiente, deberán pagárseles a los trabajadores de manera compensatoria, con las sumas que implica las diferencias de dichos salarios. De igual forma, todo trabajador que al momento de la entrada en vigencia de las nuevas tarifas devengare un salario por debajo del mínimo establecido, de acuerdo a la escala de clasificación de la empresa, será llevado al nuevo salario mínimo de ley. En el caso de los trabajadores que estén devengando un salario que supere el mínimo establecido según la escala a la que corresponda la empresa, no habrá la obligación de parte del empleador de aumentar el salario, sin embargo nada impide que de manera voluntaria y para mantener un equilibrio razonable en función de la categoría de los puestos de trabajo, el empleador haga los ajustes correspondientes, siempre que no implique disminuirle el salario a ningún trabajador aunque esté por encima del mínimo. Está en falta el empleador que al momento de entrar en vigencia el nuevo salario mínimo no aplique el referido aumento, lo que abre las puertas a los trabajadores de poner término al contrato de trabajo por la vía de la dimisión con responsabilidad a cargo del empleador de pagar las prestaciones laborales y demás derechos adquiridos a favor del trabajador, incluyendo el pago de los retroactivos correspondientes.
El salario mínimo es la menor suma de dinero que puede recibir el trabajador como compensación por el servicio prestado. De ahí que ningún trabajador puede percibir un salario inferior al mínimo legalmente establecido por el Comité Nacional de Salarios que es la institución encargada de establecer el salario mínimo para las diferentes categorías de empresas que se han clasificado para tales fines. En la presente ocasión, el ajuste al salario mínimo que se ha hecho, corresponde al tipo de empresa del sector privado no sectorizado, esta es la clasificación que comprende la mayor cantidad de empresas en la Republica Dominicana. Sin embargo hay otras clasificaciones o tipos de empresas a las cuales no se les impone esta resolución. Es el caso de las empresas del sector gastronómico que incluye los hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos no especificados. Tampoco rige para las zonas franca, ni para las instituciones sin fines de lucro, ni para el sector construcción con todas sus subclasificaciones: albañiles, carpinteros, pintores, plomeros, etc. Para estas empresas el Comité Nacional de Salarios habrá de emitir las resoluciones de lugar en los próximos días.
El autor es Abogado y Profesor,
Experto en Relaciones Laborales y Seguridad Social
jorgepenam@hotmail.com











Discussion about this post