lunes, agosto 24, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Gaby López y jugadoras reciben camisetas para el softbol femenino de los Juegos San Vicente

    Softbol femenino se prepara para los Juegos Escolares San Vicente 2026

    Edwin Castillo, presidente de Abadina, habla frente a un micrófono

    Abadina anuncia torneo U14 para el sábado 5 de septiembre

    Jugadores y dirigentes de Guerreros de Los Rieles celebran el campeonato U16 provincial

    Guerreros de Los Rieles se corona campeón del baloncesto U16 provincial

    Nuevo piso sintético deportivo del polideportivo del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

    INEFI transforma el polideportivo del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes

    Angie Hodge intenta anotar ante la defensa de jugadoras de las Cotorras

    Las Caribes elevan su invicto a 4-0 en el TBS Femenino de Santo Domingo 2026

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Sentados en el suelo

Pedro Tirado por Pedro Tirado
10 junio, 2024
en Opiniones
Pedro Tirado

Licenciado Pedro Tirado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Hoy el mundo cursa por situaciones muy desafiantes: guerra, pandemias, cambio climático, desigualdades sociales, hambre, vicios tecnológicos, abusos y burlas constitucionales, rompimientos de modelos, disturbios psicológicos entre una larga lista de situaciones que de un modo u otro afectan al único ser con razonamiento propio llamado ser humano. Es como si todo se nos va de las manos de la forma acostumbrada de existir.

Y es lo mejor que puede pasar, el ser creado y lanzado al mundo a perdido su enfoque. El afán de tener, el deseo de ser superior, la dependencia, el tumbapolvismo, el egoísmo, la destrucción del uno al otro, son hechos sociales característicos de una sociedad en deterioro marcada por la indiferencia y el sálvese quien pueda.

Desde este punto de vista podríamos decir que las sociedades están sentadas en el suelo. Hemos fabricado innumerables artefactos tecnológicos y científicos, hemos hecho un extenso mundo. Pero hoy nos sentimos solos, con tantos medios disponibles parece que la sociedad nos encierra.

¿Por qué? Ya no hay relaciones auténticas, se ha perdido la confianza, las amistades es un premio para quien logra tenerlo. Estamos vacío interiormente. Pienso que estamos avocado a realizar una reingeniería social. Estamos llamados a una metamorfosis social. A descomponer la paranoia, asimilar los cambios rompiendo las brechas sociales y buscando un mundo con más justicia e igualdad.

Hoy hay que hacer una verdadera educación, no es solo el aspecto económico de la misma hay que reevaluar los métodos y los hacedores de ese sistema. Las clases sociales carentes de ingresos no pueden seguir siendo objeto de mecanismos manipuladores que sigan creando vergonzosas miserias.

Es por eso que sigo pensando en la unidad nacional con proyectos. Hoy tenemos partidos políticos que dicen llamarse representante de la democracia, pero con pena vemos como se disputan el botín para acomodar a sus grupúsculos de simpatizantes que en definitiva se convierten en sanguijuelas inoperantes que nada aportan al desarrollo social.

Cada vez menos se llama a un hombre por su nombre propio, cada vez menos se trata como persona a este ser, único en el mundo, que tiene su propio corazón, su sufrimiento, sus problemas, su alegría y su propia familia. Sólo se conocerán sus enfermedades, para curarlas, su falta de dinero para proporcionárselos, su necesidad de casa para alojarlo, su deseo de esparcimiento y de distracciones para organizárselas.

Pero amar al más insignificante de los humanos como a un hermano, como si no hubiera más que él en el mundo, no es perder el tiempo. Solo desde la verdad histórica de los hechos haremos esperanzas, ya no hay lugar para diplomacias vacías, para disimulos, para dobles discursos, para ocultamientos, para buenos modales que es esconder la realidad.

El poder sistemático y abrumador tendrá que responder a las grandes necesidades que hoy nos abruman. De no ser así veremos a los pueblos descarnizados por culpa de los poderes fácticos que alguna vez tendrán que responder por su escarnio.

LIC. PEDRO TIRADO
Abogado y Sacerdote

Relacionado

Pedro Tirado

Pedro Tirado

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Oscar López Reyes.

Ganaba 100 pesos mensuales (1973-76) y me sobraba dinero

23 agosto, 2026
Gaby López y jugadoras reciben camisetas para el softbol femenino de los Juegos San Vicente

Softbol femenino se prepara para los Juegos Escolares San Vicente 2026

23 agosto, 2026
Edwin Castillo, presidente de Abadina, habla frente a un micrófono

Abadina anuncia torneo U14 para el sábado 5 de septiembre

23 agosto, 2026
La seguridad vehicular combina tecnología, conducción defensiva, rastreo y medidas preventivas para reducir riesgos durante los trayectos diarios.

Evaluación y Gestión de Riesgos en el Transporte Diario

23 agosto, 2026
La IA conversacional mejora la atención al cliente al reducir tiempos, automatizar consultas y personalizar la experiencia comercial.

La revolución de la inteligencia artificial conversacional en la atención al cliente comercial

23 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863