El señor Ramón Antonio Terrero Pichardo (Atono) fue declarado Hijo Distinguido de la comunidad La Yagüiza, por su esfuerzo, mérito, amor y extraordinaria labor social.
Previo a los reconocimientos por parte de los grupos representativos de la comunidad y la Asociacion de Yagüicenses residentes en Nueva York, fue celebrada una Eucaristía a cargo de Monseñor Lorenzo Vargas, con una masiva participación de los residentes en el lugar.
La actividad se realizó la tarde del sábado 6 de febrero en en la iglesia Inmaculada Concepción, con la asistencia delos dirigentes comunitarios: Cirilo Ramón Díaz, Demetrio Conce, Eusebio Conce, el regidor Isidro Rosario, Juan Burgos, Marín Moya y Luis Rosario de la Asociación de Yagüicenses Ausentes, entre otros.
El señor Terrero Pichardo, recibió una placa que lo declaró Hijo Distinguido, a cargo del profesor Francisco Conce y su esposa, la profesora Odilis Terrero en representación de la comunidad.
También los señores Juan Burgos y Martín Moya, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Yagüicenses residentes en Nueva York, entregaron un reconocimiento al señor Atono, y un aporte en metálico para colaboración de la compra de sus medicamentos.
La lectura de la semblanza y presentación de un documental sobre la vida del destacado líder comunitario, estuvo a cargo de la profesora Odilis de Jesús Terrero.
El señor Terrero Pichardo, a los 22 años ingresó a la milicia, (1959) donde permaneció 11 años, luego inició los trabajos en el Sindicato de Transporte San Francisco-Santiago-Salcedo y a las labores sociales, cultural, religioso, de cooperativa y deportivo de la sección La Yagüiza.
En 1968 fue fundador del Club Unión y Progreso y el Comité Pro-Construcción de la Escuela, siendo presidente de la entidad cultural donde estuvo 34 años como asesor de los jóvenes, igual en el Comité de Padres y Amigos de la Escuela.
En lo religioso lleva más de 40 años participando en actividades de catequesis, cursillista, animador de asamblea y cursos de formación cristiana.
Tras ser reconocido, el señor Atono dijo sentirse satisfecho de su labor realizada y espera que las presentes y futuras generaciones se unan para exigir una sociedad donde se respeten sus derechos y cumplan su rol como yagüicenses responsable, poniendo en alto su comunidad mediante la educación y valores.
Terrero Pichardo, nació el 6 de junio de 1933, lleva 51 años de unión matrimonial con la señora María Amparo Rosario, con quien procreó ocho hijos.